El crítico estadounidense James Suckling, le acaba de otorgar la puntuación perfecta a un vino blanco de Catena Zapata. En esta oportunidad, los 100 puntos fueron para “Catena Zapata Chardonnay Adrianna Vineyard White Bones 2022” de Gualtallary, Tupungato Alto, Valle de Uco, Mendoza.
La novedad fue comunicada a través de sus redes sociales con un entusiasta “vamos equipo” por el enólogo Alejandro Vigil.
En declaraciones exclusivas a The Wine Time, expresó: “Argentina sigue sorprendiendo y dando un rumbo sobre sus vinos íconos. Creemos que ayuda siempre a tener la bandera adelante y la visibilidad de nuestra región sobre otras regiones del mundo”. Agregó que “como equipo es una gran felicidad el trabajo que vamos llevando día a día. Son parcelas que venimos vinificando hace más de 24 años separadas y es entender que el paisaje está más cerca dentro de la botella”.
Por su parte James Suckling, junto a su compatriota Robert Parker (el pionero y creador del sistema de calificación por puntos) y el británico Tim Atkin, es uno de los expertos internacionales que sigue de cerca la evolución de la producción nacional y difunde periódicamente sus comentarios y valoraciones.
Cabe recordar Suckling estuvo en Mendoza y probó vinos con varios productores. Un dato a tener en cuenta es que el famoso crítico no suele venir todos los años
Para quienes siguen este tipo de informes año tras año, hay pocas sorpresas. Suckling, como otros especialista, hace foco en el exclusivo segmento de alta gama donde el conocedor nota que gran parte de los nombres de las etiquetas y de las bodegas se repiten en cada edición. Las variables, entonces, suelen estar determinadas por las características de cada cosecha, donde el clima juega un factor fundamental, así como la habilidad del enólogo para incluir cambios en la forma de vinificar según estas fluctuaciones.