enero 21, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 20ºC | Máxima 31ºC

enero 21, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 20ºC | Máxima 31ºC

Distinción internacional para Laura Catena por promover y preservar antiguos viñedos de Malbec

Recibió el “Old Vine Hero Award” (en español Premio a los Héroes y Heroínas de los Viejos Viñedos). Hubo en total 85 nominaciones. Laura es la Directora General de Bodega Catena Zapata & Fundadora del Catena Institute of Wine.

La doctora Laura Catena, hija mayor del doctor Nicolás Catena y heredera natural del imperio vínico conocido como Catena Zapata, recibió el prestigioso premio internacional “Old Vine Hero Award” otorgado por su compromiso de promover y preservar antiguos viñedos de Malbec de Argentina y por su trabajo en el Catena Institute of Wine, de preservación y resguardo de selecciones masales y clonales de plantas Malbec prefiloxéricas, con el fin de evitar su extinción.

Su don por la investigación le permitió inaugurar una nueva etapa en la historia de la bodega, junto al enólogo Alejandro Vigil. En 1995 creó el Catena Institute of Wines, para responder a todos sus interrogantes, y empezar a entender qué tienen de especial los suelos de sus viñedos, con el único objetivo de lograr grandes vinos argentinos que pudieran estar a la altura de los mejores exponentes del mundo.

Laura combina la ciencia y el arte de la vitivinicultura a la máxima expresión, y está convencida que el vino es arte bebible y patrimonio de la humanidad.

El “Old Vine Hero Award” (en español Premio a los Héroes y Heroínas de los Viejos Viñedos), que distingue a la dedicación, tenacidad, talento y trabajo de quienes trabajan con viñas antiguas y sus vinos, recibió 85 nominaciones de 15 países diferentes.

Las 85 nominaciones fueron evaluadas por un panel de expertos que redujo la lista a 8 candidatos, destacando a aquellos que más hayan contribuido al proceso de preservación de viñedos antiguas. Los nominados finalistas del “Old Vine Hero Award” fueron:

1. Derek Mossman-Knapp y Pilar Miranda, Garage Wine Co., Chile.

2. Katie Jones, propietaria y enóloga, Domaine Jones, Sur de Francia.

3. Pierpaolo Sirch, Director de Producción, Feudi di San Gregorio, Irpinia, Italia

4. Gomidas Merjanian, Viñedos Dzon Merjanian, Armenia

5. Tomás Roquette, Quinta do Crasto, Douro, Portugal

6. José Mª Ayuso & Victoria Gonzalez – Gordon: Ángel de Viñas, Gonzalez Byass’, España

7. Dra. Laura Catena, Directora General de Bodega Catena Zapata & Fundadora del Catena Institute of Wine

8. Rebecca Robinson, Directora Ejecutiva, ZAP (Zinfandel Advocates and Producers).

“The Old Vine Conference” anunció los 8 nominados finalistas el pasado 3 de marzo, solicitando la ayuda de la comunidad vitivinícola mundial para votar por el ganador. La votación cerró a la medianoche del 13 de marzo de 2023 con un total de 4.029 votos emitidos, y dos días después se dio a conocer el resultado.

El ganador de “The Old Vine Hero Award 2023″ será invitado a exponer su trabajo sobre vides antiguas en “The Old Vine Conference 2023″, que tendrá lugar los días jueves 19 y viernes 20 de octubre. También recibirá una membresía honoraria de un año, integrando la comunidad de The Old Vine Conference.

“The Old Vine Conference” es una organización sin fines de lucro cofundada en 2021 por Sarah Abbott MW, Alun Griffiths MW y Leo Austin. Su objetivo es conformar una red global y crear una nueva categoría y patrimonio de viñedos antiguos. “The Old Vine Conference” promueve el resguardo de vides antiguas y en sus primeros 2 años ha contribuido exponencialmente a la concienciación, comprensión y apoyo del movimiento mundial de resguardo de viñedos antiguos. La primera conferencia se llevó a cabo en marzo de 2021.

Fuente: Infobae