El compromiso de Bodega Kaiken con la sostenibilidad y la calidad se remonta al momento mismo de su fundación, en el año 2000, en la región de Vistalba, localidad de Luján de Cuyo (Mendoza), donde el paisaje es cautivado por un terroir plagado de viñedos centenarios, inmerso en un entorno natural único y con la Cordillera de los Andes como majestuoso telón de fondo. Es aquí donde comienza a emplazar la filosofía de la bodega: producir vinos premium promoviendo el cuidado del medioambiente, de los trabajadores y los territorios vecinos, buscando desarrollar siempre una cultura sostenible en todas las etapas del proceso de producción de los vinos.
Desde ese momento, cada paso fue pensado al detalle y ejecutado meticulosamente para que el crecimiento de Bodega Kaiken estuviera alineado con el cumplimiento de esos objetivos. Hoy, la bodega fue certificada como Empresa B, pasando a integrar un selecto grupo de 8.000 compañías que lideran un movimiento global para una economía inclusiva, equitativa y regenerativa.
El desafío de la mejora continua
Esta incorporación a la prestigiosa comunidad global de Empresas B destaca el compromiso de Bodega Kaiken con los más altos estándares de desempeño social, ambiental y de transparencia.
Convertirse en una Empresa B certificada es cada vez más importante. El planeta adquiere conciencia de la necesidad de hacer las cosas de forma diferente lo cual demanda mayor compromiso de parte de las empresas, para que éstas garanticen que sus actividades productivas causen un impacto positivo en su entorno. Pero a la vez, implica todo un desafío ya que las Empresas B adhieren a un marco de mejora continua.
En este sentido, la Certificación de Empresa B demuestra que forma parte de una comunidad mundial de empresas que trabajan colectivamente por el cambio de los sistemas económicos y que, para mantener su compromiso con esta labor, debe cumplir unas normas cada vez más exigentes en materia de rendimiento social y medioambiental.
Un camino recorrido con pasión y responsabilidad
Para obtener la certificación de Empresa B, Bodega Kaiken demostró estar en línea con los requerimientos vinculados con la sostenibilidad y la responsabilidad social. En lo que respecta a la perspectiva ambiental de largo plazo, la bodega adhiere a la agricultura regenerativa, buscando disminuir los impactos provocados por el cambio climático, devolviendo el ciclo natural al suelo al volver a entregarle el sistema interno que tenía antes de ser intervenido.
Mantener una cubierta vegetal entre hileras para disminuir erosión, compactación y evaporación del agua; utilizar sólo productos orgánicos como abono y compost; el uso de tecnología de punta para eficientizar y disminuir el uso del agua; la medición continua de la huella de carbono; la búsqueda constante de estrategias para reducir el consumo de energía, la preservación de la flora nativa y el uso de pastoreo y la siembra de verdeos para competir con las malezas, son algunas de las acciones que lleva adelante la bodega para mitigar el impacto del cambio climático reduciendo el efecto invernadero.
Paralelamente, Bodega Kaiken viene desarrollando distintas alianzas que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir localmente. Entre las más relevantes, se destacan el proyecto con escuelas aledañas a la operación en Vistalba (contribuyendo a organizar talleres de huerta, cediendo mobiliario a partir de materiales reciclados y donando agua), la donación de flejes a Penitenciaría de Mendoza “Alma Fuerte” para realizar el proyecto de mimbrería donde se enseña un oficio para promover la reinserción, y la donación de vidrio para la Fundación Notti destinado al Hospital de Niños.
Esa estrategia de impacto positivo se suma a diversas certificaciones que la bodega fue obteniendo a lo largo de estos 20 años, como el Protocolo de Sustentabilidad Bodegas de Argentina, que certifica el abordaje integral de todos los aspectos del proceso vitivinícola (viticultura, manejo del suelo, manejo del riego, manejo fitosanitario, calidad del vino, manejo y conservación del agroecosistema, uso eficiente de la energía y el agua, gestión de residuos y compras con preferencia ambiental, entre otros aspectos); la Certificación Vegana; la Etapa de Transición para la Certificación de Finca Orgánica en Vistalba, y las Buenas Prácticas Agrícolas, que apuntan a la producción de cosechas sanas y abundantes, además de la protección de la salud de los agricultores, los consumidores y el entorno.
Asimismo, Bodega Kaiken cumple las normas FSSC 22000, vinculada con la gestión de seguridad alimentaria para empresas procesadoras de alimentos y fabricantes de empaques en contacto con alimentos, y Vino en Moderación, un programa de responsabilidad social de la industria vitivinícola que busca entregar información y herramientas para promover un consumo responsable y una cultura de disfrute del vino de una manera sana, positiva y sociable.
Tras una evaluación independiente, Bodega Kaiken ha demostrado cumplir con los requisitos de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal requeridos a través de sus certificaciones, políticas y sistema integrado de gestión, equilibrando el beneficio y el propósito. En la evaluación de estos ámbitos, se tuvieron en cuenta las acciones destacadas en las áreas de gobernanza, trabajadores, medioambiente, comunidad y clientes.
Sobre Bodega Kaiken
En el año 2000, Aurelio Montes, enólogo y socio fundador de Viña Montes en Chile, visitó Mendoza y quedó cautivado por su gente, cultura, terroir, viticultura y la oportunidad de aprender y contribuir con su experiencia, previendo el gran potencial de la región y los viñedos argentinos.
Después de varios viajes exploratorios, en 2002 se fundó Bodega Kaiken. Al igual que el caiquén (ganso salvaje) que vuela sobre la Patagonia entre Argentina y Chile, Montes decidió cruzar la cordillera de los Andes con un propósito firme: producir grandes vinos combinando las excepcionales condiciones de la región de Mendoza con el trabajo y talento de profesionales argentinos.
Bodega Kaiken se encuentra ubicada en Vistalba y está equipada con tecnología avanzada. Todos sus productos se elaboran a partir de uvas cultivadas en viñedos ubicados en las mejores zonas productoras de vino de Mendoza (como Vistalba, Agrelo y Los Chacayes en el Valle de Uco), Salta (Cafayate) y Añelo (Neuquén).
Sus vinos se destacan por su estilo fresco y moderno, lo que los hace accesibles con una complejidad y gran equilibrio. La diversa gama de vinos de Kaiken ofrece un vino para cada paladar y para cada ocasión. Las nueve categorías—Kaiken Mai, Luxury, Obertura, Aventura, Disobedience, Nude, Ultra, Desbandado y Kaiken Estate—junto con sus vinos espumosos, Kaiken Extra Brut y Brut Rosé, reflejan su compromiso con la calidad y la diversidad.
Los vinos de Kaiken están presentes en casi 70 países de todo el mundo, rompiendo barreras geográficas y cautivando a los consumidores atraídos por la atención al detalle y las historias cautivadoras.