enero 11, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 18ºC | Máxima 25ºC

enero 11, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 18ºC | Máxima 25ºC

Lo hizo de nuevo: Alejandro Vigil logró 100 puntos con un vino de Catena Zapata

El Malbec "Vineyard Mundus Bacillus Terrae 2019" logró el puntaje perfecto. Alejandro Vigil reveló en exclusiva a The Wine Time que el secreto de los 100 puntos es una combinación de año, suelo e interpretación paisaje.

La crítica Jane Anson le dio 100 puntos a un vino de la bodega Catena Zapata y además lo destacó como el mejor de todos los evaluados. Se trata del “Vineyard Mundus Bacillus Terrae 2019” un vino 100 % Malbec cuyo enólogo responsable es el multipremiado Alejandro Vigil.

El reconocimiento fue en la publicación especializada Inside Bordeux, en la reseña de septiembre de los vinos que ingresaron a La Place de Burdeos, Francia.

La Place es la gran vidriera que miran los coleccionistas y compradores de todo el mundo para seleccionar los vinos que incorporarán a sus cavas personales. Es básicamente una red de comercialización conformada por 300 operadores, denominados negociantes. Estos son quienes compran los vinos “en primicia” (jóvenes) directamente en las bodegas; financiando de esta manera a los productores; y los lanzan al mercado cuando están listos.

La palabra de Jane Anson

Al referirse al  “Vineyard Mundus Bacillus Terrae 2019”, la especialista expresó: “Uno de los vinos más emocionantes de los lanzamientos de septiembre y que captura el progreso y el interés en torno al terruño en la escena vitivinícola argentina en este momento”, expresó Jane Aston.

Además lo define como “potente y lleno de carácter, de alguna manera traduce la idea de mineralidad que tanto se discute en el vino: aquí se siente en los taninos ligeramente calcáreos, los pulsos de electricidad, junto con las hierbas secas y el hinojo tachonado de frambuesas frescas y frutos rojos de cereza”.

A continuación lista completa de los vinos argentinos reseñados por Jane Aston:

  • 100 pts. Adrianna Vineyard Mundus Bacillus Terrae 2019
  • 96 pts. Cheval Des Andes 2019
  • 96 pts. Cobos Malbec 2019
  • 94 pts. Nicolás Catena Zapata 2019
  • 92 pts. Zucardi Finca Canal Uco 2019

El “secreto” que Alejandro Vigil reveló a The Wine Time 

Tras el puntaje perfecto con el “Vineyard Mundus Bacillus Terrae 2019”, Vigil señaló a The Wine Time: “Creemos que hace justicia a la cosecha 2019 que con el tiempo ha ido demostrando el potencial que tiene, así que estamos felices”.

Al referirse a la zona del viñedo en la que se empezó a gestar el vino premiado, explicó: “Es una de las grandes parcelas que tenemos en Catena, es una combinación de año, suelo e interpretación del paisaje”.

Sobre el vino

La familia Catena inicia su segunda centuria como productora de vinos en Mendoza, Argentina. El viñedo Adrianna, situado a una altura de casi 1.500 msnm, lleva el nombre de la hija menor de Nicolás Catena Zapata. Los suelos de esta parcela, están compuestos por carbonato de calcio y fósiles marinos que cubrieran la región millones de años atrás. Las capas calcáreas proporcionan un buen drenaje y son ricas en rizo bacterias, los microorganismos que ayudan a la raíz de la vid a soportar el stress y absorber las nutrientes. De allí, el término “mundus bacillus terrae” o “elegantes microbios de la tierra”.

Información técnica

Fermentación: 75 % fermentación en huevos de cemento (50% racimos enteros) y 25 % fermentación en foudres de roble.

Max. Temp. Fermentación: 25/30ºC. 8-13 días de maceración.

Añejamiento: 18 meses en barricas, el tratamiento del roble se decide en función de las características de la cosecha.

Roble Francés.

Varietal: 100% Malbec.

Alcohol: 13.7%.

Acidez Total: 7.25 gramos/litro

pH: 3.55.

Descriptores principales: abundantes taninos y gran potencial de guarda.

Fuente: onthewineside.com.ar y datos propios