enero 11, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 18ºC | Máxima 25ºC

enero 11, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 18ºC | Máxima 25ºC

5 espumosos para seguir brindando con mamá

Ella siempre está y va a estar, llenemos las copas en su honor para celebrarlo de la mejor manera disfrutando de su compañía y agasajándola como se merece o recordándola, y qué mejor que hacerlo con el vino más elegido para el brindis.

Más importante que un regalo, que también es importante, siempre hay que agasajar a las madres (o recordarlas aquellos que ya no la tienen). Y entre todos los vinos que existen hay uno que nunca falla a la hora del brindis; el espumoso. Sin dudas, una de las categorías que mejor ha evolucionado en la Argentina desde comienzos del siglo. Pero elegir con el espumoso no es tan sencillo. Primero hay que imaginarse la ocasión para descorcharlo y producirla, ya sea el ambiente o la comida y los invitados.

Es muy cierto que las mujeres son más sensibles, por eso hay que ir por los vinos más equilibrados, con la delicadeza para acompañar platos especiales y bien elaborados que alguien pueda cocinar, si la juntada es en casa. 

Se sabe que no hay diferencia de género en materia de gustos en vinos, más allá de haber sido una bebida asociada a los hombres por siglos. Actualmente, las consumidoras valoran los buenos vinos incluso con mejores capacidades que los hombres, ya que por naturaleza tienen los sentidos del olfato y del gusto más desarrollados. Apenas una prueba de ello es que en el top ten de sommeliers nacionales, solo hay un hombre.

Si se conocen sus gustos, será más fácil dar con la etiqueta ideal, pero si no, hay que intentar sorprenderla. Una novedad siempre ayuda, porque seguro nunca la probó. Pero a la hora de las burbujas, hay que jugársela por vinos bien logrados y con prestigio adquirido. Si hay marcas que trascendieron décadas, es por algo.

Dejando los dulces de lado, a menos que sea el que más le gusta a la mama, ir por vinos elegantes. Y los más, son los Nature o Brut Nature, es decir los más secos. Puede ser algún Brut y algún Extra Brut también, pero acá el licor de expedición ya juega un papel protagónico en el estilo del vino. Lo ideal es un vino delicado, de burbujas finas y carácter fresco, que no sea tan invasivo en sus sabores, sino más bien armónico. SI se trata de una botella importante, no solo de apariencia sino también de costo, seguramente se lucirá muy bien en la mesa. Claro que también en ese aspecto habrá que esmerarse para servir una pesca o una carne blanca, o una pasta con una salsa delicada. Pero si se va por las carnes rojas, un rosé puede ser la mejor opción.

La clave estará en la frescura del vino, y para eso hay un tip a tener en cuenta. Salvo que se trate de una etiqueta que recién llega al mercado o que tenga la añada (vintage), para saber si un vino espumoso no estuvo mucho tiempo en la góndola, hay que mirar el código interno que suele estar en la contra etiqueta, en el cual (generalmente) está la fecha incluida. Porque al ser la mayoría de estos vinos, blends de diferentes añadas, la única pista para saber si el vino es ‘fresco”, es esa.

Otra de las claves del éxito del brindis por mamá serán las copas. Y si bien en Champagne hoy usan las de vinos blancos; porque en esencia un espumoso es un vino; las copas flauta son un ícono de los festejos. El momento elegido para el brindis también es importante. Si es en la mesa, hay que captar la atención de todos, descorcharlo suavemente y servirlo despacio (para que la espuma no sobresalga) sin llenar las copas hasta el tope. Generalmente el que sirve puede hacer el brindis o puede ceder la palabra a alguno de los presentes. Y luego si, a brindar por ella y a disfrutar. El vino no será el protagonista, porque es el día de la madre, pero si un aliado para que ella se sienta honrada y querida por todos los invitados.

Chandon Cuvée Réserve Blanc de Noirs

Chandon, Valle de Uco, Mendoza $5000

Elaborado 100% con uvas Pinot Noir que provienen de los viñedos más altos, Cepas del Plata y El Espinillo, emplazados entre 1400-1650 msnm. Es un vino fresco y tenso, de buen volumen y aromas expresivos. Paladar franco y vivaz, con delicadas notas de frutas rojas, resaltadas por las finas burbujas y un leve final a frutos secos. De trago profundo y equilibrado, ideal para el brindis o para servir en la mesa.

91 Puntos Portelli

Pequeñas Producciones Rosé Extra Brut

Escorihuela Gascón, Cordón El Cepillo, Valle de Uco $14.000

A partir de un Pinot Noir cosechado en su punto justo, el joven winemaker Matías Ciciani Soler logra un espumoso expresivo y atractivo. Desde el vamos con su aspecto rosé con reflejos asalmonados. Aromas y carácter delicado que remite a frutas rojas y unas burbujas persistentes que despiertan el paladar. Franco y de buen volumen, ideal para servir en la mesa.

91 Puntos Portelli

Zuccardi Blanc de Blancs Cuvée Especial

Zuccardi Valle de Uco, Tupungato, Mendoza $18.100

Para Sebastián Zuccardi este es un vino de viticultor porque lleva la impronta de su hacedor y refleja el camino de aprendizaje desde la cosecha 2003. 100% Chardonnay de viñedos de altura, con más de tres años sobre borras que no se notan. Además, con las cosechas, este vino fue ganando en precisión. De aromas frescos y paladar tenso, también amplio y delicado, con leves notas de levadura y frutas cítricas, con elegante y persistente final.

93 Puntos Portelli

Baron B Héritage Edición 003

Baron B, El Peral, Valle de Uco $23.500

Recién salido al mercado, este espumoso es el más jugado de las tres ediciones. No solo por ser un Chardonnay 100% (Blanc de Blancs) proveniente de tres parcelas diferentes de Cepas del Plata (a 1550m) y de tres añadas excepcionales (2019, 2015 y 2011), sino por ser realmente único en su estilo. Joven, de burbujas tensas y persistentes, austero y elegante en su mensaje. De paladar fresco y con suaves dejos cítricos, más cristalino que sus antecesores y con una profundidad sumamente equilibrada. Beber entre 2023 y 2029.

95 Puntos Portelli

Rosell Boher Grande Cuvée Millésimée 2018

Rosell Boher, Valle de Uco $25.900

Si bien está al caer la nueva cosecha, este es el que está disponible en el mercado, y con buen potencial de guarda. Como siempre, Alejandro “Pepe” Martínez parte de un blend de Pinot Noir (85%) y Chardonnay (15%), de los viñedos propios en el Valle de Uco. Y pasa más de 40 meses sobre sus lías en busca de complejidad y carácter. De paladar fresco y voluptuoso, con burbujas finas que resaltan sus delicados sabores amables y su final de boca. Beber entre 2023 y 2026.

93,5 Puntos Portelli