enero 11, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 18ºC | Máxima 25ºC

enero 11, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 18ºC | Máxima 25ºC

5 Malbec con historia para seguir celebrando

Si bien ya pasó el Día Internacional del Malbec, los festejos deben continuar desde las copas durante todo el año, por ser el vino más emblemático del país, responsable de los mejores exponentes en todos los segmentos de calidad y también de etiquetas con historia y de muchas que harán historia

A esta altura ya todos saben que el Malbec es el vino más importante de la Argentina. Y ese no es un dato menor en un país en el que la bebida nacional por ley es el vino. Pero hay más. La uva es originaria de Europa (Francia), sin embargo, esta cepa bordelesa ha encontrado su patria grande en Mendoza, primero, extendiéndose luego a todos los rincones vitivinícolas de nuestro país; ya está presente en 17 provincias.

Con el correr del tiempo y la evolución del vino se convirtió en nuestra carta de presentación, y años más tarde en nuestro as de espadas. Por un lado, porque ningún otro país; ni siquiera Francia; creyó en su potencial. Y por el otro, porque al ser nuestra uva fina más plantada, la oferta de etiquetas no sólo se multiplicó, sino que alcanzó niveles de calidad impensados hace apenas diez años atrás para un vino local.

Pero esto no se da de un día para el otro, sino que es parte de un proceso, porque para ser un vino exitoso, acá y en el mundo, debe estar bien representado en todos los niveles de calidad, precio y estilos.

Fue en 2011 cuando se celebró por primera vez el Día Internacional del Malbec, con la intención de promover nuestro cepaje emblemático en los principales mercados de consumo. Así fue como Wines of Argentina (Wofa, la entidad encargada de promover los vinos argentinos en el mundo) eligió un día significativo para la industria (17 de Abril), que además pudiera funcionar como catalizador de innumerables festejos, en una época ideal. Recordar que, en el hemisferio norte donde se encuentran los principales mercados de exportación, ahora están en Primavera. Desde el vamos, fue una fecha específica, con la intención de celebrar a lo largo de toda la semana. El éxito y el crecimiento, año tras año, llevó a Bodegas de Argentina y otras entidades a sumarse en esta movida.

Según cuenta la historia, el origen del Malbec se encuentra en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad. La conquista del mercado inglés fue un paso decisivo en la valoración de esta cepa en Inglaterra y en el mundo. Hacia fines del siglo XIX, la plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que el “Cot” cayó en el olvido dejando, sin embargo, una cultura de apreciación del Malbec ya construida.

Sobre esa base se desplegó, un tiempo después, el Malbec Argentino. Esta cepa llegó en 1853 a nuestro país de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año. A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con esta, el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños que proponía nuestra geografía donde se desarrolló, incluso, mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de la Argentina. La gestión de Pouget y Sarmiento en la Quinta Normal de Mendoza fue parte decisiva de este proceso. Por eso, el 17 de abril no sólo es el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema nacional a nivel mundial.

Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C. 2019

Bodega Luigi Bosca, Luján de Cuyo $9500

Es uno de los primeros vinos argentinos con Denominación de Origen Controlada, con su primera cosecha en 1991. Las uvas provienen de antiguos viñedos ubicados en los distritos de Vistalba, Las Compuertas y Drummond, entre los 960 y 1.050 metros de altura. Aromas de crianza y frutas rojas, con notas de ciruela, especias y dejos ahumados. Paladar con buena concentración y texturas mordientes finas, joven y vibrante. Necesita botella para ganar armonía.Beber entre 2023 y 2025.

90,5 Puntos Portelli

Salentein Single Vineyard El Tomillo Malbec 2021

Bodegas Salentein, Paraje Altamira, Valle de Uco $10.600

Si bien no tiene mucha historia esta etiqueta, la bodega fue pionera en el Valle de Uco, y su enólogo desde 2010 es uno de los que más experiencia tiene con la variedad. Es cierto que en esta línea los winemakers José “Pepe” Galante y Jorge Cabeza buscan reflejar el carácter de lugar con la menor intervención posible. Pero también, que el vino va ganando equilibrio en sus expresiones con el devenir de las cosechas. De aromas delicados con dejos de mina de lápiz. En boca, sus taninos incipientes aportan texturas granulosas finas que resaltan las notas precisas de frutas rojas con toques herbales. De trago profundo y delicado a la vez. Beber entre 2023 y 2031.

93,5 Puntos Portelli

Yacochuya Malbec 2019

Yacochuya, Salta $20.400

Icono del NOA y de Argentina, creado por Arnaldo Etchart y Michel Rolland, no solo mantiene su vigencia, sino que la re-valida de la mano de Marcos Etchart, su hacedor. Aromático y franco, fresco y voluptuoso, con texturas intensas pero equilibradas, además de ostentar un gran potencial de guarda. Este Malbec no solo habla de un lugar único en el mundo sino de la visión de terroir de Michel Rolland, el “extranjero” que más hizo por el Malbec.  Beber entre 2023 y 2030.

94,5 Puntos Portelli

Lindaflor Malbec 2017

Bodega Monteviejo, Tunuyán, Valle de Uco $22.500

Dueño de un estilo inconfundible, siempre llega al mercado cuando está en un gran momento. Y desde el 2002 refleja una intención más allá de una interpretación de lugar, siendo de los pocos Malbec modernos que desde su nacimiento siempre buscó lo mismo, y por lo tanto las diferencias tienen más que ver con el clima de las añadas y con la evolución que da la estiba, como sucede con los grandes vinos del mundo. De aromas intensos y expresivos, con equilibrio y fuerza. Voluptuoso, frutado y especiado, con toques notas de crianza. Beber entre 2023 y 2030.

94 Puntos Portelli

Catena Zapata Malbec Argentino 2019

Catena Zapata, Mendoza $36.000

Desde 2004 este Malbec marca el camino, porque no se hace a partir de un viñedo sino de una combinación de uvas, provenientes de viñedos viejos en La Consulta y Lunlunta. Y ese choque de lo tradicional (Lunlunta) con lo moderno (La Consulta) propone un Malbec que logra contar una historia a partir de un vino, tanto por fuera como por dentro. De aromas integrados y delicados, muy expresivos que recuerdan a frutos negros con toques de una crianza muy fina. Su trago es (como siempre) jugoso, con fluidez, pero también algo compacto, y sobre el final sus texturas mordientes aportan profundidad resaltando su frescura. Beber entre 2023 y 2028.

96 Puntos Portelli