mayo 24, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 2ºC | Máxima 8ºC

mayo 24, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 2ºC | Máxima 8ºC

5 Merlot para celebrar su día internacional

Cada año, el 7 de noviembre es el festejo de los enófilos dedicado al Merlot, uno de los vinos tintos más populares y a la vez prestigioso del mundo. Una buena excusa para descorchar algunos de los Merlot más buscados de la Argentina.

Cada 7 de noviembre se celebra en el mundo el Día Internacional del Merlot, que significa “pequeño mirlo” en un antiguo dialecto regional francés. Se dice que el nombre proviene de la palabra francesa “Merle” que significa mirlo, en una probable referencia al color de la uva Merlot. Este vinose produjo por primera vez en Burdeos (Francia), donde abunda y reina, aunque muchos piensen que la Cabernet Sauvignon sea la más plantada de la región. La primera mención registrada de Merlot fue en las notas de un funcionario local de Burdeos, que en 1784 calificó esta uva como una de las mejores de la zona. Además de ser la uva más plantada en la zona, aquellos clones particulares de Merlot plantados en la orilla derecha de Burdeos, que se extienden desde Cotes de Bourg al sur hasta Saint Emillion, son muy raros y realmente especiales. A finales de la década del noventa, investigadores de la Universidad de California demostraron que los primeros clones de Merlot eran descendientes del Cabernet Franc y medio hermano del Cabernet Sauvignon, del Carménère y también del Malbec, todos originarios en la reconocida región.

En Burdeos se dedican más hectáreas al cultivo de Merlot que a cualquier otra uva. Además, en Italia la Merlot es la quinta uva más plantada, y es la segunda uva más plantada en Israel, por ejemplo. Además, se produce en California, Washington, Long Island y Virginia (Estados Unidos), Chile, Australia, Bulgaria, Canadá, Sudáfrica, Grecia, Croacia, Chipre, México, Montenegro, Nueva Zelanda, Rumania, Suiza, Eslovenia, Turquía, Argelia y, por supuesto, en la Argentina.

Y si bien los expertos describen el carácter del Merlot como un sabor a frutos negros (cereza negra, mora, ciruela, frambuesa, etc.) y especias, esos sabores afrutados se combinan con tonos herbáceos en función al clima de la región, más allá de las notas de crianza. Como vino tiende a ubicarse justo en el medio del espectro, lo que significa que tiene niveles medios de alcohol, acidez y tanino. El consumidor disfruta de su carácter suave, accesible y delicioso, con aromas frutales y notas de hierbas.

No es de extrañar que sea un placer para muchos. Pero lamentablemente fue una cepa maltratada y desprestigiada injustamente alrededor del mundo. En su momento los productores vieron en él un vino salvador, porque la uva se encontraba plantada en diversas regiones, a tal punto de llegar a ser una de las tres con mayor superficie (detrás del Cabernet Sauvignon).

En 2004, se estimó que era la tercera variedad más cultivada a nivel mundial con 260.000 hectáreas, y para 2015 eso había aumentado a 266,000. En Francia; que posee casi 2/3 de las plantaciones totales de Merlot del mundo; es la variedad más cultivada con unas 120.000 hectáreas aproximadamente. Mientras que en Italia, la Merlot es la quinta uva más plantada. Y hasta en Israel es protagonista con al menos 1000 hectáreas. Esto demuestra que se trata de una cepa muy adaptable a los diferentes climas, aunque en realidad sea bastante difícil de manejar en el viñedo.

Está claro que la uva Merlot es una de las más populares del mundo, sin embargo, fue mal entendida durante muchos años, tanto por el consumidor como por el hacedor y, obviamente, también el vendedor. Su producción creció exageradamente al ritmo de las modas y del consumo, pero sin cuidar el aspecto cualitativo. Y luego, la película Sideways (Entre Copas); donde el personaje principal no lo bebía simplemente porque era el favorito de su temida ex esposa; terminó de darle un golpe, del cual aún le cuesta reponerse. Actualmente en California, el Merlot a vuelto a recibir el respeto que se merece y ocupa el tercer lugar en las ventas de variedades tintas de la región.

Los enólogos aseguran que La uva Merlot es suave y carnosa, y madura temprano, lo que la convierte en una buena compañera del Cabernet Sauvignon, que es más alto en taninos y madura más tarde. De hecho, a menudo se cultiva en las mismas regiones, pero en las partes más frescas de esas áreas debido a su maduración temprana.

La Merlot suele vinificarse tanto en varietales como en blends, como en los vinos de Burdeos. Allí se combina más con el Cabernet Franc en la margen derecha del río Gironda, mientras en la margen izquierda lo hacen con Cabernet Sauvignon principalmente.

En la Argentina, el Merlot hoy es la sexta variedad tinta, con 4706 hectáreas, detrás de Malbec (46565), Bonarda (17488), Cabernet Sauvignon (13472), Syrah (11108) y Tempranillo (5193). Más allá de Mendoza, en Patagonia se la reconoce como una de las variedades emblemáticas.

El Merlot es ese varietal que es protagonista del segundo vino más caro del mundo, pero a la vez, por una jugada hollywoodense (la película Sideways), pasó sin escalas a un quinto plano. Tal fue así el impacto en los mercados del mundo que muchas bodegas locales injertaron cepas de Merlot con Malbec. Y así desaparecieron muchos exponentes buenos. Pero poco a poco va reapareciendo en las góndolas y recuperando su prestigio.

Renacer Merlot Rosé 2022

Bodega Renacer, Gualtallary, Valle de Uco $10.750

Atractivo y elegante por fuera con aspecto intenso color piel de cebolla. Carácter algo maduro propio del cepaje, delicado y con frescura por dentro. De buen volumen y paladar franco, en el medio de boca se siente la fruta fresca y llena la boca con amabilidad y gracia. Ideal para lucirse en la mesa con entradas livianas. Beber entre 2023 y 2024.

90,5 Puntos Portelli

Mariflor Merlot 2021

Bodega Rolland, Clos de los Siete, Valle de Uco $12.400

Nadie puede negar que Michel Rolland sabe mucho de esta cepa, quizás por eso tardó tanto en sacarla como varietal en su bodega. Con su estilo y el carácter de lugar, llega este vino de aromas vegetales y de frutas maduras. Paladar franco, algo classy en su mensaje pero consistente, con taninos casi firmes y una profundidad especiada. Es largo y con mucha presencia en boca, ideal para la guarda. Beber entre 2023 y 2031.

91 Puntos Portelli

Otronia 45 Rugientes Merlot 2021

Bodega Otronia, Sarmiento, Chubut $13.500

Juan Pablo Murgia se anima cada vez más con los tintos extremos, y vuelve a salir con una nueva cosecha del Merlot más austral de la Argentina (¿y del mundo?). De paladar fluido y fresco, con texturas mordientes finas y un agradable carácter frutado y especiado. Mejor logrado que el 2019 fundacional, lo que demuestra que la viña siempre necesita adaptarse a su entorno para dar lo mejor de sí. Beber entre 2023 y 2025.

91 Puntos Portelli

Miraluna Merlot 2020

Miraluna, Cachi, Altos Valles Calchaquíes $15.000

Siempre de partida limitada; solo se hicieron en esta cosecha unas 3300 botellas; este Merlot no solo se las arregla bien para ser el más famoso de la casa sino demostrar lo bien que se da en esa región. De aromas expresivos y dulces, paladar amable con dejos herbales y de frutos del bosque. Hay buen cuerpo y taninos incipientes, resulta cálido en su mensaje, pero actual. Beber entre 2023 y 2025.

91 Puntos Portelli

Anita by Finca La Anita

Finca La Anita, Agrelo, Luján de Cuyo $44.000

La joven enóloga de la casa Denis Vicino seleccionó merlot de distintas añadas para lograr este vino conmemorativo de las primeras tres décadas de Finca La Anita. Este Merlot está elaborado con un 40% de la cosecha 2020, 40% de la 2021 y 20% de la 2022. La crianza de cada componente también fue diferenciada, y por degustación concibió un blend de paso consistente y gran tipicidad, tanto de lugar como de la variedad. Es un vino amplio y sedoso, pero con la fuerza de Agrelo, mucha fruta negra, especias y un persistente final. Beber entre 2023 y 2027.

92,5 Puntos Portelli