julio 26, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 6ºC | Máxima 16ºC

julio 26, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 6ºC | Máxima 16ºC

5 nuevos vinos más allá del Malbec

Si bien no hay que buscarle sucesor a nuestra cepa insignia porque fue, es y será el mejor vino nacional, siempre es interesante conocer exponentes que sobresalen elaborados con otras uvas, no solo para entender la diversidad que ofrece la Argentina sino también para ampliar el paladar.

Después del Malbec, viene más Malbec. Y esa, lejos de ser una mala noticia, es lo mejor que nos puede pasar en un mundo en el cual el único proveedor de Malbec es la Argentina. Pero no todo en la vida es Malbec, ya que la diversidad es uno de los mejores atributos de la vitivinicultura nacional. Por eso, más allá que en el mundo el Malbec siga siendo el “abridor de puertas”, los hacedores siguen buscando con qué más llamar la atención de los consumidores locales e internacionales. A los primeros es más fácil sorprenderlos, lo cual no implica convencerlos. Pero en los mercados de consumo es mucho más difícil porque la competencia es global, y toso buscan lo mismo; convencer al consumidor de turno. Pero para ello hace falta mucho más que buenos vinos; hace falta una estrategia y mucha comunicación, más allá de cumplir con las cuestiones comerciales.

Pero eso no es problema de los consumidores locales, y los hacedores lo saben. Es por ello que siguen llegando al mercado vinos de todo tipo, en busca de su lugar. Su lugar en la góndola, que es mucho más que un escaparate o una estantería de vinos en una vinoteca. Porque hay que convencer primero a los clientes directos; vinotecas, restaurantes y tiendas de cercanía; pata que ellos puedan, de alguna manera, transmitir el mensaje a los consumidores, es decir, los clientes finales. Por eso es tan importante el concepto del vino como la calidad, que ya no es un valor agregado sino una obligación. Y es ahí donde las bodegas invierten sus mejores recursos, para hacer la diferencia. El Malbec ya ha demostrado ser la uva que mueve la vara y desafía a los hacedores, que refleja como ninguna otra los lugares y que protagoniza los mejores exponentes nacionales. Ahora es el turno de otros.

Este 2024 arrancón movido, por más que las ventas no acompañaron porque “no hay plata”. Es que el vino argentino sigue su camino. Y, por suerte, son muchas las novedades más allá del Malbec. Un (no) Torrontés, que nace con toda la fuerza de Cafayate, pero que pasa por un filtro que lo desnuda de todos sus terpenos. Sin embargo, luego se le incorporan todas las borras. El resultado es un Torrontés diferente a todos, sin muchas pretensiones, pero con mucha personalidad.

El Cabernet Sauvignon de Agrelo no es ninguna novedad, pero siempre es bienvenido un nuevo exponente. Y más si proviene de viñedos viejos de la zona que confirman el carácter y potencial del lugar, de la mano del cepaje rey de los tintos.

Otro caso curioso es el del Cabernet Franc, que con un poco más del 10% del viñedo plantado que el Cabernet Sauvignon, causa el mismo (o más) ruido. Para muchos, moda, para otros, el varietal después del Malbec que mejor expresa los terruños. Y no importa si proviene de viñas nuevas y zonas nuevas o viñedos centenarios, siempre se las arregla para llamar la atención. No es que tiembla el Malbec (casi 50.000ha vs casi 1600ha), pero ruido, hace.

Las demás cepas tintas corren muy de atrás. Pero hay veces que surgen vinos serios, como en este caso de Syrah, con uvas de La Consulta. Es que no todo es variedad y lugar; también es interpretación y mano. Bienvenida sea la inspiración en zonas tradicionales para patear el tablero de una cepa.

Y si se puede innovar con varietales, mucho más con blends, al punto tal de reinventar o reinterpretar una categoría como GSM que, en lugar de ser Garnacha, Syrah Mouvedre, como los tintos del Ródano, sea un GCM; Garnacha, Cabernet Franc y Malbec. Vale todo en el mundo del vino, siempre y cuando sea concebido naturalmente.

En definitiva, esto es lo más divertido del vino; su diversidad, la característica que la convierte en la bebida noble más admirada y disfrutada del mundo. A seguir brindando, conociendo y, sobre todo, disfrutando.

Chivatina Torrontés 2023

Sierra Lima Alfa, Salta, Cafayate ($$$)

La creatividad conceptual de Pancho Morelli nunca se detiene, siempre pensando como resaltar el carácter único de los vinos de los Altos Valles Calchaquíes. Este (no) Torrontés, del cual solo se hicieron 5000 botellas nace diferente, porque quiere ser único. Las uvas son de un parral de 80 años, el vino pasa por un filtro tangencial con la idea de llevar a cero sus expresiones, para luego reincorporarle sus borras tratadas. Tiene aspecto nublado y notas de evolución floral en sus aromas muy expresivos. Se nota la cosecha temprana (solo 12,5%) en su carácter bien cítrico (más de mandarina). Fresco, liviano y equilibrado. De trago no muy profundo y texturas mordiente finas. El nombre, la etiqueta y la personalidad del vino hablan delas características de la musa inspiradora; la hija de 8 años. Beber entre 2024 y 2025. 91 Puntos Portelli

Casarena Single Vineyard Owen Agrelo Cabernet Sauvignon 2021

Casarena, Mendoza, Luján de Cuyo ($$$$)

Esta joven bodega se ha especializado tanto en los Single Vineyards de Luján de Cuyo, que se han transformado en uno de los referentes de la zona. Siempre elaborados con uvas propias (viñedo de 90 años en este caso), respetando el terruño y las exigencias del mercado. De buen cuerpo, compacto pero integrado. Habla bien de la variedad y del lugar, resulta jugoso y envolvente, con taninos incipientes. Bien logrado y con la crianza muy bien integrada. Hay potencial. Beber entre 2024 y 2031. 92 Puntos Portelli

Benegas Lynch Estate Single Vineyard Finca Libertad Cabernet Franc 2019

Bodega Benegas, Mendoza, Maipú ($$$)

Es, según su creador, el primer Cabernet Franc varietal de Alta Gama que llegó al mercado, a principios del milenio. Elaborado de manera clásica, a partir de vides casi centenarias de un viñedo recuperado por Federico Benegas y plantado por su bisabuelo Tiburcio, fundador de el Trapiche (1883). Todo eso explica su fluidez y el clasicismo de su trago, con dejos fenólicos y de hierbas secas. De paladar fresco y taninos granulosos que aportan profundidad. Beber entre 2024 y 2026. 92 Puntos Portelli

Mero Primo 2022

BIRA Wines, Mendoza, Valle de Uco, La Consulta ($$$$)

Pensado para gastronomía, llega este Syrah puro, sin mezcla, como insinúa su nombre, más allá de ser el primer vino varietal elaborado de la casa. Inspirado en grandes exponentes del Ródano, es fresco y con un perfil de fruta y herbalidad buscado. Micro fermentado en bines, con algo de racimo entero, todo manual y una crianza en barricas nuevas de 500 l por 16 meses. Pero más allá del varietal, es un vino particular y complejo. De paladar fluido, con texturas que resaltan su frescura y dejos de ceniza. La fruta es roja y negra combinada, con tonos de humo, pero no ahumado. Destaca por la tensión y paso consistente, con buen volumen y acidez sostenida que resalta sus capas. Beber entre 2024 y 2025. 93,5 Puntos Portelli

Partidas Limitadas Winemaker s Selection 2021

Bodegas Bianchi, Mendoza, Los Chacayes ($$$$$)

Silvio Alberto (enólogo) hizo solo 980 botellas de este flamante y original tinto “GCM” a base de Garnacha, Cabernet Franc y Malbec, elaborado 100% con uvas de Los Chacayes. De aromas y texturas vibrantes. En boca hay tensión con dejos de frutas rojas y especias secas, taninos abiertos que resaltan algo ahumado de la crianza, pero gana la fruta en todo momento. Moderno, más fluido que profundo y austero en su mensaje. Se destaca por su frescura y texturas. Beber entre 2024 y 2028. 92,5 Puntos Portelli