enero 7, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 21ºC | Máxima 29ºC

enero 7, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 21ºC | Máxima 29ºC

5 Suelos, cocina de familia

El restaurante de Durigutti Family Winemakers combina sabores locales que conmemoran la tradición y la historia del vino, en un entorno de naturaleza mendocina.

A un año y medio de su apertura, 5 Suelos – Cocina de Finca se ha convertido en un referente gastronómico de Mendoza. El espacio se encuentra en el corazón de los viñedos de Finca Victoria (de Durigutti Family Winemakers) y cuenta con la dirección de la chef Patricia Courtois y el respaldo del sommelier Martín Krawxcyk Pardo. Esta dupla, de amplia experiencia, ha cautivado a los comensales con una propuesta culinaria única.

Ubicado en Las Compuertas, a 30 minutos de la Ciudad de Mendoza, “5 Suelos – Cocina de Finca” es el nombre del restaurante, que rinde homenaje a los cinco suelos de Finca Victoria y también a una de sus etiquetas emblemáticas de Proyecto Las Compuertas (Malbec 5 Suelos). Cada espacio de la finca está vinculado a una misma esencia, al ADN del lugar.

Desde sus inicios, el restaurante se ha inspirado en el concepto de finca y familia. Está enfocado en ingredientes de estación provenientes de su huerta, del suelo y productores locales, adaptándose a las materias primas frescas para ofrecer lo mejor de cada temporada. Este enfoque ha sido reconocido con la medalla de plata como Best of Wine Tourism Mendoza 2023, premio otorgado por la red Great Wine Capitals.

Su chef Patricia Courtois nos cuenta, “lo que yo hago es unir un poco lo que he aprendido con lo que rescato de los lugares adonde viajo. Y otra de las cosas de las que me gusta hablar, es de los productos de alacena, de las conservas. Tomo esas tradiciones y las pongo en la mesa. En Mendoza hay una posibilidad enorme de producto. Cocino para el consumidor que quiere un plato que sea grande, que sea abundante. La gastronomía demanda mucho más que platos bonitos. Mi cocina es más de hogar, de familia.”

Los menús de 5 Suelos

El restaurante abre sus puertas de jueves a lunes al mediodía, presentando dos experiencias diferenciadas: el 5 Suelos, un menú de cinco pasos y “con productos de temporada con recetas ancestrales que se consumen en fincas”, agrega Courtois.

Los dos primeros pasos son a elección de la chef, el primero son 5 bocados que hacen un pequeño recorrido por algunos platos íconos y el segundo es la tan adorada sopa de ajos que a todos encanta. De entradas hay varias opciones como: las empanadas de carne a la manera de Victoria (cocinadas en horno de barro) o pejerrey marinado, vino blanco y liláceas, entre otros. De principal: pastas del día, lomo en croute, panceta con vegetales, conejo al vino blanco (receta que los hermanos saboreaban en su niñez), papas y aceitunas o quinoa de colores. De postres: choux, mascarpone y frutos rojos, sopa de peras al vinco blanco, crepé de dulce de leche y coco, naranja y chocolate. este menú se puede combinarse con vinos a la carta o un flight de degustación.

Además, la bodega ofrece su ya conocido menú “Historia”, una exclusiva experiencia de tres horas. Esta propuesta propone un recorrido guiado a través de 14 vinos, relatando momentos claves de la historia del vino a nivel mundial, en la de Argentina y en los 20 años de historia de la bodega. Una combinación que alza vuelo con sabores pensados para acompañar el relato de la historia del vino en el mundo y, en particular, de la historia de la bodega en sus 20 años.

“La gastronomía de bodegas demanda algo muy particular que es el maridaje con sus vinos, y el trabajo diario con el equipo humano y los proveedores. Con “Historia” dejé mi trabajo como chef al servicio de los vinos, pusimos al vino en primer lugar y mi tarea fue acompañar de la mejor manera posible con la cocina. Es un menú con platos acordes al momento histórico, cómo se comía, con qué tipo de cubiertos, etcétera. Un menú atemporal, es único e irrepetible. Creo que estamos haciendo historia, va a trascender en el tiempo y va a tocar los corazones de muchas personas que se van a emocionar con lo que encuentren. Es el menú que nos da el prestigio”, comparte Patricia Courtois.

Por último, y para aprovechar la belleza de sus jardines, la vista a los cerros de Las Compuertas y los parrales de la finca, la bodega está planeando una nueva experiencia a la carta que consta de platos clásicos para compartir al centro de la mesa.

Con sus múltiples facilidades, incluyendo el restaurante 5 Suelos – Cocina de Finca, casas de huéspedes, un visitor center con tienda de vinos y áreas para eventos al aire libre, Finca Victoria se ha consolidado como un destino imperdible para los amantes del buen vino, la gastronomía y la belleza natural en Mendoza.

PARA SABER…

Dirección: Pasaje de la Reta, Las Compuertas, Luján de Cuyo, Mendoza.

Horarios: Jueves a lunes de 12.30 a 14.30 horas (sólo almuerzos).

Reservas: a través de la web  www.durigutti.com/visitas, por mail a reservas@durigutti.com o por WhatsApp al + 54 9 261 598 8521.

Instagram: @duriguttiwinemakers

Fotos: 5 Suelos, cocina de finca