mayo 25, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 3ºC | Máxima 7ºC

mayo 25, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 3ºC | Máxima 7ºC

5 tintos de Agrelo que reflejan su diversidad más allá del Cabernet Sauvignon

Sin dudas, es uno de los terruños más prestigiosos de la Argentina. Emblema de la Primera Zona, allí donde la vitivinicultura nacional dio sus primeros grandes pasos, pensando en conquistar al mundo con sus vinos. Hoy, Agrelo ha recuperado todo su esplendor, de la mano de blancos y, sobre todo, tintos varietales y blends de estilos variados.

Agrelo es uno de los terruños más afamados de la Argentina. Cuna de grandes vinos desde los 60’. Sin dudas, muchos pioneros de la zona soñaron con conquistar el mundo desde esas tierras, áridas pero frescas, cerca de la capital mendocina, pero muy influenciada por las montañas. Por eso en 1960, el barón Bertrand de Ladoucette, que fue un hombre visionario, audaz y emprendedor. También heredero de una familia noble de Francia, y a su vez un líder humilde, apasionado y profundamente humano, no dudó en dejar el confort de su castillo y negocio en Francia para seguir su convicción y su sueño de elaborar espumosos excepcionales al nivel de los mejores del mundo. Y para ello eligió Agrelo. Claro que hay cientos de ejemplos, pero este resume muy bien lo que era Agrelo y el potencial que ya en aquella época demostraba.

Hoy Agrelo, Alto Agrelo y (en breve) la I.G. Los Cerrillos, es una de las zonas en auge. Porque a las tradicionales bodegas con nombre propio, se le sumaron algunas nuevas. Y en casi todas ellas hay novedades que tienen que ver con el enoturismo. Desde flamantes alojamientos cinco estrellas hasta prestigiosos restaurantes, pasando por nuevas salas de degustación, todos ubicados a solo media hora de la ciudad.

Esto evidencia no solo el prestigio de Agrelo como zona vitivinícola, sino también el potencial que tiene, porque, a diferencia de otras subregiones de Luján de Cuyo, acá todavía la civilización no es una amenaza. Y si bien el “real estate” avanza a pasos firmes ahí también, las dimensiones y la gran presencia de bodegas le asegura al vino, un lugar eterno.

¿Cómo es Agrelo? Es quizás de la Primera Zona la que más ha crecido y evolucionado. Porque esa mezcla de amplitud y diversidad, ya que va de los 900 a los 1250 metros, alberga a muchas bodegas y viñedos, tradicionales y modernos. La accesibilidad sigue siendo clave, pero más sus atributos como terruño; no por casualidad muchos de los nombres propios de la vitivinicultura local están ahí. Y si bien la introducción del riego por goteo en los 90’ produjo una verdadera revolución en el Valle de Uco, Agrelo no se ha quedado atrás. A tal punto que hoy se la puede dividir en tres sub-zonas, aunque la única válida como IG es Agrelo; Agrelo, Alto Agrelo y Los Cerrillos, pronta a surgir como Indicación Geográfica.

¿Cómo son sus vinos? Es sorprendente como los suelos de las zonas más bajas (hacia el Este) que son más profundos y compactos, influyen de manera diferente en los vinos que los de las zonas más altas, donde hay más piedras. Y si bien en general Agrelo es sinónimo de buen cuerpo y fruta generosa, entre roja y negra, con taninos firmes pero dóciles, hoy, con un mejor manejo del viñedo se logran vinos igual de expresivos, pero con una frescura más integrada y hasta tensa, similar a la que se consigue en muchas regiones del Valle de Uco. Eso explica por qué cada vez hay más exponentes Top que llevan este apellido. Porque a la historia de Agrelo, se le ha sumado la actualidad, dando un nuevo potencial a la zona. Por otra parte, la combinación de viñas viejas y nuevas ofrece aspectos diferentes dentro de un mismo carácter. En resumen, los vinos de Agrelo son expresivos y equilibrados, ideales para disfrutar cuando salen al mercado, aunque muchos ostentan un gran potencial de guarda.

Artesano de Argento Malbec Orgánico Natural 2022     

Argento, Mendoza, Luján de Cuyo, Agrelo $6000.-

Más allá de las buenas intenciones (Fair Trade) que hay detrás de este vino y de su excelente relación calidad-precio, hay un Malbec orgánico de Agrelo con todas las letras. De muy buena intensidad, con un carácter de frutas negras, nervio y paso mordiente que resalta las notas de hierbas secas. Es refrescante y muy franco. Un vino para adoptar por muchos motivos, con la firma de Juan Pablo Murgia. Beber entre 2024 y 2025.           

91 Puntos Portelli

Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Barbera 2021         

Escorihuela Gascón, Mendoza, Luján de Cuyo, Agrelo $18.800.-

Su presentación impone un tinto robusto, pero es un vino con muy buena fluidez y su carácter frutal muy definido. De trago fresco y taninos incipientes que resaltan sus agradables notas de cereza y especias. Sobre el final de boca aparecen suaves dejos de crianza que poco a poco se irán integrando. El hacedor Matías Ciciani Soler logra un gran “vino de tavola” argentino, ideal para acompañar pastas de todo tipo. Beber entre 2024 y 2026.  

91 Puntos Portelli

Diluvio Blend de Finca Malbec – Petit Verdot 2020

Piccolo Banfi, Mendoza, Luján de Cuyo, Agrelo $36.000.-

Blend de dos de las variedades emblemáticas de la bodega, el Malbec y el Petit Verdot. De aromas amables y bien apoyados en la fruta, con buen volumen y los dejos herbales típicos del Petit Verdot. Hay más texturas, de trago mordiente fino que permite una mayor fluidez. Final fresco y persistente. Beber entre 2024 y 2027. 

91 Puntos Portelli

Lorenzo Lo Divino Malbec 2019      

Lorenzo de Agrelo, Mendoza, Luján de Cuyo, Agrelo $40.000.-   

Este Malbec de parcela nace en el cuartel con exposición cenital (centro) con una leve inclinación al este por ser viñedos al pie de la montaña. De aromas expresivos, en los que la fruta y la madera son protagonistas. Hay texturas de granos más grandes, con una frescura sostenida, y un carácter más de frutas rojas que negras. Con buena fluidez y trago ágil, es amplio menos y de final amable. Beber entre 2024 y 2027.   

91,5 Puntos Portelli

Disruptivo Malbec 2021       

Anaia Wines, Mendoza, Luján de Cuyo, Agrelo $49.000

El joven enólogo Gonzalo Serrano Alou le está agarrando la mano a los mates; las vasijas de concreto en la que se fermenta la mayoría de los vinos de la casa. Acá logra un Malbec de aromas equilibrados y trago mordiente y moderno, con agarre y cierta frescura. No es tan profundo, pero sí muy vivaz, y ostenta un buen potencial. Beber entre 2024 y 2028.

91,5 Puntos Portelli