junio 3, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 1ºC | Máxima 10ºC

junio 3, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 1ºC | Máxima 10ºC

5 vinos bien argentinos para brindar en su día

Desde 2010 el 24 de noviembre es el Día del Vino Argentino, una merecida celebración para una de las industrias que mejor representa al país. Aquí recomendamos cinco etiquetas que sobresalen no solo por su calidad sino también por su argentinidad y lo bien que combinan con los platos más tradicionales de nuestro país.

Para los que no saben, cabe recordar que el 24 de noviembre de 2010 se firmó el decreto que declaró al vino como la “bebida nacional” de la Argentina. Si bien fue un hecho de carácter político, significó cierto logro para la vitivinicultura, ya que reforzó el concepto de vino argentino como parte de la identidad y la cultura nacional. Cabe destacar que dicho reconocimiento fue resultado de innumerables gestiones del Fondo Vitivinícola de Mendoza y de la Corporación Vitivinícola Argentina, realizadas en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y su Instituto Nacional de Vitivinicultura. Dicho decreto (número 1800) se transformaría en Ley el 3 de julio de 2013.

Esto confirmó la gran calidad y diversidad que ya venía ofreciendo el vino desde comienzos del milenio, destacándose por cepajes, estilos y paisajes vitivinícolas, que se extienden desde Salta hasta la Patagonia, con casi 210.000 hectáreas cultivadas.

Además, se trata de un producto alimenticio de consumo masivo que, por sus cualidades nutricionales comprobadas, integra la canasta básica familiar de diferentes grupos sociales, culturales y económicos del país.

Pero nada de este presente sería posible sin el Malbec. El Malbec es el vino de bandera y tiene un significado muy importante para el desarrollo de todas las demás etiquetas argentinas, tanto en el mercado interno como a nivel global. Pero no está solo, porque hay otros vinos que sólo se elaboran en nuestra tierra y también la pueden representar muy bien. Por ejemplo, el Torrontés, esa uva blanca que da vinos únicos por sus ímpetus florales, y que encontró su lugar en el Valle de Cafayate. Aromático, con buena frescura y un carácter inconfundible, va muy bien con empanadas y platos regionales del NOA, pero también con la cocina oriental picante. Otra uva de las abanderadas es la Bonarda, cuyo origen real está en Francia y no en Italia. Aquí se adaptó tanto que ha sido rebautizada como Bonarda Argentina. Hasta hace poco, era la uva tinta fina más plantada por la generosidad de sus racimos. Reina en el Este mendocino y protagonista de tintos amables en fruta, con notas vegetales y taninos que marcan su paso. Ideal para acompañar carnes rojas asadas, pastas con salsas de tomate y pizzas variadas. Paradójicamente en la actualidad, la más innovadora es la más tradicional de todas, porque la Criolla (grande o chica) fue la uva que llegó al país en época de las colonizaciones y se extendió por todas las zonas vitivinícolas. Por ser tan productiva, siempre se la pensó para vinos comunes. Sin embargo, varios enólogos se animan a bajar los rendimientos y cosecharla más temprano, logrando tintos muy livianos, pero a la vez refrescantes y con buen agarre. Ideales para acompañar pescados y arroces en todas sus versiones. 

Pero volviendo al Malbec, se le reconoce haber puesto en el mapa del mundo del vino a la Argentina, no solo por ser la uva que mejor refleja los lugares, según explican los hacedores, sino también por ser el mejor compañero de las carnes rojas asadas. Sin dudas, uno de los mejores maridajes del mundo y por el cual, una innumerable cantidad de turistas visitan tanto las regiones vitivinícolas como las parrillas de Buenos Aires. Este 24 de noviembre, levantemos todos las copas con vino argentino y dediquemos el brindis… ¡al Gran Pueblo Argentino, Salud!

Artesano de Bodega Argento Malbec Orgánico Natural 2022

Bodega Argento, Agrelo, Luján de Cuyo $3500

Más allá de las buenas intenciones (Fair Trade) que hay detrás de este vino y de su excelente relación calidad-precio, hay un Malbec orgánico de Agrelo con todas las letras. De muy buena intensidad, con un carácter de frutas negras, nervio y paso mordiente que resalta las notas de hierbas secas. Es refrescante y muy franco. Un vino para adoptar por muchos motivos, con la firma de Juan Pablo Murgia. Beber entre 2023 y 2025.

91 Puntos Portelli

Criolla Argentina Torrontés Naranjo 2023

Niven Wines, Gualtallary, Valle de Uco $3500

El joven enólogo Lucas Niven divide su tiempo enológico entre vinos modernos de diversas zonas y el rescate de variedades tradicionales, pero siempre con una impronta muy original, como este naranjo de Torrontés, la uva criolla argentina más famosa. De aspecto turbio, pero etiqueta colorida. Sus aromas son evidentes, con cierta intensidad y toques florales. Paladar con texturas y dejos de oxidación que resaltan los amargos, texturas finas y final floral intenso.

90 Puntos Portelli

Nieto Senetiner Patrimonial Bonarda 2022

Bodega Nieto Senetiner, Agrelo, Luján de Cuyo $5200

Un 100% Bonarda con un rendimiento de 11.000 kg/ha y una crianza en madera por ocho meses, elaborado por enólogo Roberto González, uno de los grandes expertos en el cepaje. De aromas intensos y buen cuerpo, carnoso y moderno. Paladar franco con notas de roble algo ahumadas que surgen sobre el final de boca. Para el hacedor, la clave de su evolución está en el nervio ácido. Beber entre 2023 y 2026.

90 Puntos Portelli

Proyecto Las Compuertas Criolla Gobelet 2022

Durigutti Family Winemakers, Las Compuertas, Mendoza $6500

Héctor y Pablo Durigutti están revolucionando esta zona tradicional mendocina, no solo con sus vinos sino con las propuestas que ofrecen en su bodega, y más con las que se vendrán en breve. Es que es una zona con mucha historia, pero también con mucho carácter. Y eso se ve en este Criolla plantado de manera distinta (Gobelet), para respetar más la conformación del suelo. Fresco y con buen volumen, de trago mordiente fino, paladar franco y equilibrado. Es agradable y con texturas delicadas, los perfumes justos y final con leves dejos vegetales. Beber entre 2023 y 2024.

91 Puntos Portelli

Casa Petrini Imán 2018

Casa Petrini, Tupungato, Valle de Uco $38.000

Es la etiqueta ícono de la bodega, cuyo nombre no solo hace honor a la familia sino también a los suelos del lugar, con presencia de diversas piedras, entre las cuales se destacan algunas rocas volcánicas ferromagnéticas; de ahí el nombre de este vino. Es un tinto concentrado, pero a la vez fluido, que “flota” en el paladar, con texturas muy finas y un carácter de frutas negras con sutiles dejos herbales. La crianza, 24 meses en barricas de roble, se percibe solo en la suavidad de los taninos y en la profundidad de cada trago. Equilibrado y con buen potencial gracias a su frescura (casi tensa) muy bien integrada. Beber entre 2023 y 2028.

95 Puntos Portelli