mayo 29, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 4ºC | Máxima 19ºC

mayo 29, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 4ºC | Máxima 19ºC

5 vinos para apreciar la diversidad

La diversidad es una de las marcas registradas de la vitivinicultura argentina, sin que ello implique recurrir a la originalidad. Y si bien no todos los vinos que se lanzan logran consolidarse en el mercado, acá recomendamos algunas etiquetas que han logrado trascender en el tiempo.

La diversidad no es una palabra de moda, al menos en el vino argentino, ya que desde hace varios años domina la escena.

Se sabe que la Argentina posee una historia de casi 500 años produciendo vinos, pero fue recién a mediados del siglo XIX que se empezó a organizar como una industria seria y profesional, dejando atrás siglos de elaboración artesanal. Y, desde comienzos del nuevo milenio, la evolución del vino argentino ha sido constante y sonante. Y en gran parte eso se debe a la diversidad, de variedades, de lugares y de estilos. Además, el mayor conocimiento de los últimos años potencia todo lo hecho. Por ejemplo, quién hubiera dicho que la composición de los suelos sería tan importante como para llegar a ser protagonista de las etiquetas. Porque si bien es cierto que el vino nace en el viñedo, hay cosas mucho más atractivas para comunicar desde las botellas. Sin embargo, los hacedores están aprendiendo mucho en esta materia, y no dejan de sorprenderse por la influencia que puede tener el terruño, más allá del clima y las cepas. Claro que el riego, el manejo de la planta y el punto de cosecha son fundamentales, pero también la composición de los suelos puede ser clave en el estilo. Así, los que nacen en suelos de texturas finas, francos, con limo, arena, arcilla o una combinación de estos, desarrollan taninos (que también son texturas y se sienten en boca) más amables (redondos), y un carácter más maduro. Mientras que los vinos de suelos más sueltos; también de origen coluvial; pero más pedregosos y en los que la planta debe calar más hondo en busca de sus nutrientes, los vinos suelen ser más frescos y con taninos más firmes. Y si en ese tipo de suelos hay mucha presencia de calcáreo recubriendo las piedras, cambia todo. Porque allí la extremidad del paisaje y del clima complica la retención de humedad en la planta. Es por ello que las raíces se aferran a esas piedras blancas para sobrevivir. Y esa exigencia natural da vinos vibrantes y refrescantes, de taninos granulosos finos. Quizás con menos peso que los que nacen en suelos más compactos, pero con el mismo (o mayor) potencial de guarda.

Por otra parte, el Malbec sigue siendo la variedad que mejor expresa cada lugar y la interpretación de esos lugares. Por eso es el mayor protagonista de las novedades y el más diverso en estilos. Los hacedores siempre aseguran que el mejor vino será el próximo. Esto se debe a que el conocimiento acumulado posibilita mejores decisiones en viñedo y en bodega, y así lograr mejores vinos. Pero para ser cada vez más sólido y consistente, el estudio y la ciencia son fundamentales, aunque el arte sea más importante para muchos. Hoy existen al menos 200 Malbec Top que pueden jugar en las primeras ligas mundiales. Y si bien el precio no es tan alto como el de los grandes exponentes de Burdeos, Borgoña, Napa, Italia o España, no es por falta de calidad sino de un mercado local que lo pueda legitimar a valores internacionales. La calidad está muy bien encaminada, solo falta capacidad económica a los consumidores para ponerlo a la altura de los demás. Además, el Malbec sigue siendo el varietal más exportado de Argentina. Pero el éxito no es casualidad sino resultado del trabajo mancomunado de muchos sectores. Hoy las casi 50.000 hectáreas de Malbec plantadas demuestran su maravillosa adaptación a los diferentes terruños argentinos, desde el norte hasta Patagonia. Y más allá de lo que reflejan las estadísticas están los vinos y su carácter, representados en todas las zonas vitivinícolas del país y en diversos estilos, que se multiplican por las diferentes interpretaciones de los hacedores, y se renuevan con cada cosecha.

Terrazas de los Andes Malbec Rosé 2023

Terrazas de los Andes, El Peral, Valle de Uco $3600

En este vino la simpleza es contundente, por donde se lo mire y se lo tome. Su botella transparente y su etiqueta innovadora dejan apreciar sus tonos asalmonados brillantes. Y sus aromas y sabores son bien expresivos, a frutas rojas. Paladar refrescante y casi tenso que invita a seguir disfrutando de su gracia.

90 Puntos Portelli

La Celia Pioneer Chardonnay 2022

La Celia, Paraje Altamira, Valle de Uco $3400

La enóloga Andrea Ferreyra logra un vino blanco completo y vibrante. Elaborado 100% con uvas propias y de diferentes formas para obtener más componentes. Sus aromas son expresivos y bien nítidos a frutas blancas con dejos cítricos. De paladar franco y fresco, mantiene su vivacidad y profundidad. Para beber solo por copa o en la mesa acompañando una pesca fresca.

89 Puntos Portelli

Puramun Pinot Noir 2022

Bodega Puramun, San José, Valle de Uco $6000

José “Pepe” Galante es, sin dudas, uno de los tres grandes enólogos de la Argentina. Hoy, con más de cuarenta cosechas encima y con la responsabilidad de haber creado y seguir creando grandes vinos, dedica un tiempo a su proyecto familiar. Partidas pequeñas de variedades que lo cautivan, siempre con uvas del Valle de Uco, hoy, su lugar en el mundo del vino. Y si bien el Pinot Noir es el que más lo desafía, también es de los que más placer le causa. De aspecto inconfundible, sus aromas son austeros, y su paladar franco. Hay algo de hierbas secas y fruta madura, con buen volumen, texturas sedosas y final de boca amable. Beber entre 2023 y 2025.

91 Puntos Portelli

Apuntes Cabernet Sauvignon Paraje Altamira 2022

Bodega Luigi Bosca, Valle de Uco $13.000

La novedad de la casa tiene como protagonista a una de las cepas más tradicionales. Cabernet Sauvignon elaborado con uvas de parcelas especialmente seleccionadas de viñedos de 20 años. De buen cuerpo y agradable tipicidad, apoyada en las frutas negras. Es voluptuoso y con taninos amables, paladar fresco y vivo, también profundo. Para descorchar o guardar. Beber entre 2023 y 2028.

92 Puntos Portelli

Fabre Montmayou Grand Vin 2020

Fabre Montmayou, Vistalba, Luján de Cuyo $31.000

Desde hace treinta años este blend viene marcando el rumbo en la primera zona a base de viñas viejas (1908) de Malbec (85%) con toques de Cabernet Sauvignon (10%) y Merlot (5%). Se lo siente joven aun, con sus aromas por ahora contenidos, de buen volumen con dejos de una crianza fina. Necesita abrirse en la copa (también se puede decantar). De paladar amplio y con texturas amables que delatan su el clasicismo de su carácter. beber entre 2023 y 2027.

92,5 Puntos Portelli