mayo 23, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 4ºC | Máxima 8ºC

mayo 23, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 4ºC | Máxima 8ºC

5 vinos para regalar en navidad y quedar muy bien

Se acercan las fiestas y el vino siempre es un gran aliado para quedar bien con algún familiar, con algún amigo o incluso con algún cliente, ya que por su diversidad propone un sin fin de alternativas para todos los gustos y para todos los presupuestos, permitiendo lucirse mucho.

En diciembre se multiplican los encuentros antes de fin de año, y en muchos de ellos no se puede ir con las manos vacías. Ahí el vino sobresale como una de las mejores alternativas a la hora de pensar en un regalo para quedar bien. La idea es tomar la mejor decisión para elegir el mejor vino posible, de acuerdo a las circunstancias. Enfrentar la gran diversidad que ostentan las góndolas es más fácil de lo que parece, porque tener muchas opciones en cada segmento es una gran ventaja; exclusiva de países productores. Como la calidad ya no es un valor agregado sino una obligación, no es una preocupación, pero si tener claro el objetivo esperado con la botella a regalar.

Definido el presupuesto, hay que encarar la góndola sabiendo que las recomendaciones del sommelier de turno son valiosas. Qué tipo de vino elegir; los blancos y rosados son más jugados, mientras los espumosos una fija para celebraciones, y tintos los más aceptados. Si hay variedades preferidas tenerlas muy en cuenta, porque no hace falta ser experto para saber lo que a cada uno le gusta. Obviamente puede ser un blend; mejor dominado por la uva elegida. Las zonas son aún una lotería en materia de gustos, pero cuando más específica es la región en la etiqueta, mayor carácter de lugar tendrá el vino; al menos en sus intenciones. El con o sin madera ya dejó de ser la cuestión, porque lo importante no son los meses en barrica, sino que la crianza no sea protagonista. ¿Cosecha, nueva o vieja? al improvisar, siempre es mejor apostar por añadas recientes. Y sobre marcas también está todo escrito, aunque las conocidas son sinónimo de garantía.

Por eso, elegir un vino para regalar y ser original no es tan sencillo, porque hoy todos tienen una vinoteca cerca de casa, y los vinos van y vienen. Pero por suerte, siempre quedan muchos vinos buenos por conocer. Malbec es una palabra clave, porque es el mejor vino que se hace en nuestros suelos. El packaging también es importante, pero no hay que dejarse llevar. Valle de Uco y Patagonia son orígenes muy destacados, aunque abundan. Ser boutique no es garantía, pero ser prestigioso sí. Por eso, no hay que renegar de los grandes nombres y buscar alguna de sus novedades. Hay muy buenos Cabernet Sauvignon; el rey de los tintos; de Luján de Cuyo, por ejemplo. También, se puede optar por cepas de moda como el Cabernet Franc o el Petit Verdot, pero mejor consultar con el sommelier, ya que los improvisados no sirven tanto como los que hace tiempo vienen elaborando dichas variedades. Y los Malbec Blends (vinos a base de Malbec, combinado con otros cepajes), siguen llamando la atención. Si se elige un espumoso, que sea un vintage (con añada) para poder controlar su evolución.

Las novedades, o cosechas recién llegadas, pueden ayudar a ser originales, pero también la búsqueda. Porque son tantos los vinos argentinos que, dedicándole un rato, sabiendo algo del destinatario y teniendo clara las intenciones, seguro se logrará sorprenderlo. Y, generalmente, el valor percibido de un buen vino bien elegido es mucho mayor que su costo real.

Antonina Single Vineyard Malbec 2020

Antonina Wines, Vista Flores, Valle de Uco $7000

Muy pocos conocen aún este Malbec que va por sus primeras cosechas y nace en una finca que es propiedad de un grupo de amigos, que se unieron para disfrutar la pasión compartida por el vino. Casi todo se exporta, pero se consiguen algunas botellas en las mejores vinotecas. Es un Malbec de aspecto elegante y classy, que ofrece un paladar fluido con buena frescura. De trago mordiente, fresco y con cierta vivacidad, hay fruta negra y especias y la madera se siente integrada en el final de boca. Bien logrado y de paso consistente que aporta profundidad y asegura un buen potencial de guarda. Beber entre 2023 y 2028.

92 Puntos Portelli

Numina Gran Corte 2019

Salentein, Tunuyán, Valle de Uco $11.000

Es una de las bodegas pioneras del Valle de Uco enclavada en un predio de dos mil hectáreas que suben las montañas, y todo eso está resumido en este vino. El primer blend de la casa al que Pepe Galante (enólogo de la bodega) le sumó Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot (que lo sorprendió mucho), al corte inicial de Malbec y Merlot. De aromas equilibrados y modernos, con cierta concentración y taninos consistentes. Con fuerza y frescura, es un vino completo, con lo mejor de la fruta y las notas de crianza. Además, el tiempo va soltando de a poco su complejidad. Beber entre 2023 y 2025.

91,5 Puntos Portelli

Casa de Uco Vineyard Selection Petit Verdot 2021

Casa de Uco, Los Chacayes, Valle de Uco $18.000

El enólogo Gustavo Bauzá y su equipo elaboran vinos que suelen ser originales, pero este Petit Verdot se destaca además por su equilibrio. Claro que es contundente, en sintonía con la variedad y el lugar, pero todo en armonía. Con mucha fuerza y buen volumen, de trago fresco y casi firme. Todavía joven y con las texturas incipientes, pero con mucho potencial. Ideal para acompañar platos consistentes como la polenta y la milanesa de ojo de bife que sirven en el restaurante. Beber entre 2023 y 2027.

91,5 Puntos Portelli

Familia Mastrantonio 2018

Bodega Familia Mastrantonio, Valle de Uco, Mendoza $40.800

Desde su cosecha fundacional (2015), este blend nace en el viñedo; porque las uvas Malbec (80%) y Petit Verdot (20%) aproximadamente, se cosechan juntas en su punto óptimo de madurez y luego co-fermentan en la bodega. De esta forma, el enólogo de la casa (Sebastián Bisole) logra una expresión más pura del lugar, siempre reflejando la añada. Acá hay un vino amplio y serio, con buena madurez y notas de frutas negras. Es equilibrado, pero a su vez tiene la potencia de la altura. Sus capas se van haciendo sentir con el paso del tiempo en las copas, es largo y con un final complejo. Beber entre 2023 y 2028.

94 Puntos Portelli

Mariano Di Paola 2020

Rutini Wines, Valle de Uco $59.000

El eterno hacedor de Rutini Wines también se da el lujo, en años especiales, a elaborar una partida limitada de su propio vino. Un blend de Merlot, Malbec y Cabernet Sauvignon de distintas zonas del Valle de Uco. Con todo el clasicismo que su nombre impone. Porque es un tinto muy equilibrado en sus expresiones, pero a la vez con fuerza. De aromas envolventes y paladar amplio. Su final es persistente y posee una complejidad que empieza a asomar con una sabia combinación de carácter frutal y crianza. Beber entre 2023 y 2030.

93 Puntos Portelli