enero 2, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 18ºC | Máxima 31ºC

enero 2, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 18ºC | Máxima 31ºC

Carlos Paz Descorcha cerró el año con 25 bodegas y ya tiene fecha para 2023

La primera gran feria de vinos que desembarcó en la ciudad cordobesa este año, tuvo su edición de fin de año, con un evento especialmente enfocado en espumantes y vinos de temporada. Con entradas agotadas y una gastronomía de excelencia, Estilo Argentino fue el marco ideal para celebrar junto a la Bebida Nacional.

Carlos Paz Descorcha marcó el primer precedente de una gran feria de vinos en Carlos Paz, Córdoba, instalando un evento diferente en la agenda de vacaciones de invierno de la ciudad turística del centro del país.

El éxito de esta propuesta hizo que la feria tuviera su edición especial de primavera – verano, previa al mundial de Qatar 2022, con la participación de más de 25 bodegas que llegaron desde Mendoza, San Juan, Salta y Córdoba, con una amplia variedad de etiquetas, tanto de espumantes, vinos blancos, rosados y los infaltables tintos para disfrutar todo el año.

La degustación estuvo acompañada por la gastronomía de Estilo Argentino, sede del encuentro, donde no faltaron diversas opciones para cada uno de los segmentos de vinos que se ofrecieron en la tarde-noche de Carlos Paz.

La primera edición de Carlos Paz Descorcha, ya demostró todo el potencial que tiene el vino argentino en una plaza que ofrece mucho potencial como es toda la región del Valle de Punilla con Carlos Paz como ciudad cabecera, una verdadera oportunidad tanto para consumidores como para compradores, ávidos por conocer nuevos productos y oportunidades comerciales.

Carlos Paz Descorcha es una producción de El Descorche Diario junto al empresario local Rodrigo Serna, de amplia trayectoria en el ámbito del turismo y la hotelería. La coordinación de vinos y bodegas está a cargo del periodista Gustavo Flores Bazán, referente nacional en la comunicación del vino y uno de los creadores de la prestigiosa feria Diplomatic Luxury Wines, en Mendoza.

En esta oportunidad, Carlos Paz Descorcha contó con la presencia del Ministerio de Turismo de Mendoza, que aprovechó el evento para promocionar la oferta turística de la provincia, además de acompañar a las bodegas mendocinas que presentaron sus vinos en el evento.

Por su parte, Bodegas de Argentina estuvo presente con su programa Wine in Moderation que promueve el consumo responsable. Carlos Paz Descorcha contó también contó también con el auspicio de Bazar Gie, de la familia Kamar (Bv. Sarmiento 431), agua Villavicencio y Hotel El Cid.

Entre las bodegas que presentaron sus etiquetas, estuvieron presente Rutini Wines, Chandon, Dante Robino, Trapiche, Los Helechos, Navarro Correas, El Esteco (Salta), Morcos Wines, Familia Stocco de Viani, Catapano Wines, Tierra de Hermanos (Córdoba), Finca Flichman, Los Haroldos, Guardia Vieja, Bedz Wines y La Diolinda (San Rafael).

Desde San Juan llegaron Graffigna, Finca Las Moras, Desfachatados (Valle de Pedernal), Casimiro Wines (Valle de Calingasta), Tres Pirados (Valle de Zonda), Argus, Retorcido e Indómito Wines (Valle de Tulum). También hubo sidras y destilados de la mano de Mar del Plata Gin y Bosque Gin.

Otro punto alto del encuentro fue la gastronomía de Estilo Argentino que se lució en el maridaje junto a los vinos y espumantes. Diversas opciones de tapas y bocaditos fueron ideales para acompañar la gran cantidad de etiquetas. Diversidad de empanaditas, brochettes, pinchos y cazuelas; además de los postres que pusieron el broche de oro para acompañar vinos dulces y espumantes.

“La feria tuvo una concurrencia muy importante de gente con diversos perfiles, consumidores, traders, sommeliers y críticos de vinos. La propuesta tuvo muchas alternativas en cuanto a etiquetas de distintas partes del país con un saldo muy positivo. Hace falta muchísimos más eventos de este tipo para el sector, sobre todo para la zona de las Sierras Chicas (Córdoba), donde el propio consumidor lo está pidiendo. Es necesario para poder tener una referencia sobre nuevos productos de las bodegas y por sobre todas las cosas para probar novedades.

“En este sentido CPD fue un éxito porque tuvo un perfecto balance entre proyectos poco conocidos en Córdoba, como también bodegas consagradas que presentaron sus novedades. Realmente fue increíble y quiero felicitar a la organización y espero que sigan haciendo este tipo de eventos”, destacó Mariano Suárez Delseri, sommelier de Graffigna Wines.

“Realmente es una gran oportunidad y le abre las puertas a muchas bodegas, especialmente boutique y de autor que encuentran un espacio para dar a conocer sus productos y presentarlos tanto al consumidor como al sector trade”, aseveró Adriana Pujado, de la distribuidora Black Cuyana, representante de bodegas sanjuaninas.

“Carlos Paz Descorcha se ha transformado para nosotros en una feria importantísima dentro del interior del país, donde las pequeñas bodegas podemos mostrarle al consumidor qué es lo que hacemos y cuáles son nuestros productos, es nuestra forma de poder llegar y comunicar lo que hacemos.

“Para nosotros es muy importante poder participar y hay que destacar el interés que tiene el público de Carlos Paz y Córdoba en general, por encontrarse con nuevas propuestas, especialmente de pequeños productores como nosotros. En estas ferias es donde uno puede contarles y explicarles en detalle cada etiqueta, el porqué de sus nombres y sus características. Es una muy buena posibilidad poder tener este acercamiento tan grande con el consumidor y también con los compradores, donde se abren nuevas oportunidades comerciales”, remarcó Carla Lladó, de Catapano Wines.

2023 ya tiene fecha

Tras el éxito de las dos ediciones en el 2022, Carlos Paz Descorcha ya tiene fecha para las vacaciones de invierno del año próximo: 22 y 23 de julio del 2023 volverá el vino argentino a ser protagonista en la ciudad cordobesa.

Cabe recordar que la primera feria edición de Carlos Paz Descorcha contó con más de 37 bodegas y 1.500 asistentes. Un evento que llegó a Carlos Paz para quedarse e instalarse en la agenda de la ciudad.