febrero 1, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 23ºC | Máxima 37ºC

febrero 1, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 23ºC | Máxima 37ºC

5 vinos salteños para viajar desde las copas

Los 5 recomendados y puntajes de la semana.

En los últimos años, las fronteras del vino argentino se ampliaron incorporando nuevos terruños, como Neuquén o Chapadmalal en la costa argentina. A veces también, desafiando los límites, como en Chubut, la Quebrada de Humahuaca y el Valle de Uco, donde ya hay viñedos a más de 1700 msnm. Pero los hacedores no buscan dominar condiciones extremas, sino descubrir lugares con características propias para poder embotellarlas. Y eso es justamente lo que está ocurriendo con los nuevos vinos de Salta. Porque si bien el epicentro siegue siendo Cafayate, ya llegan vinos desde muchos otros pequeños valles, que van desde los 1600 hasta más de 3000 metros.

Los consumidores más interesados saben que el terruño es lo único que no se puede copiar en un vino. Por eso, más allá que los hacedores sigan siendo protagonistas de sus tesoros bebibles, hay que empezar a recordar ciertos nombres de lugar porque harán historia: Tacuil, Molinos, Yacochuya, Rupestre, Pucará, Seclantás y Payogasta, entre otros. Paraísos vínicos entre cerros que no hablan de una provincia sino de una región mucho más diversa.

Es cierto que los vinos de Cafayate y alrededores conquistan paladares desde hace más de doscientos años, con su carácter y personalidad de altura. Pero lo que antes era rústico y potente, hoy es equilibrado y fresco, sin perder esa fuerza característica natural que tiene el valle. No por casualidad hoy son los vinos más destacados y buscados detrás de los mendocinos.

Uno de los secretos está en los flamantes valles de altura salteños y sus pequeñas localidades. Y más allá de bodegas, variedades y estilos, hay una característica bien diferencial que atraviesa a la mayoría; la altura. No significa que los vinos elaborados con uvas provenientes de viñedos a más de 900 msnm sean mejores. Pero la cercanía con el sol permite una mayor insolación de la vid, y si se hace un buen manejo de canopia, eso redundará en una mejor madurez. También en hollejos más gruesos y, por ende, con mayor cantidad de polifenoles. Las brisas constantes es otro de los factores que posibilita uvas más sanas. Y las temperaturas medias de día y de noche son más marcadas, permitiendo una mayor amplitud. Pero sobre todo es la heterogeneidad de los suelos mayormente pedregosos, incluyendo sus pendientes, lo que brinda un carácter distintivo y una expresión propia a los vinos de altura.

En Salta el marco es imponente, con paisajes únicos moldeados por el sol y las alturas extremas, y desde allí, todas las bodegas forman parte de una verdadera revolución, tanto las grandes consagradas como las enfocadas en pequeñas producciones.

Hay nuevos vinos, tintos y blancos con el Torrontés que sigue siendo el emblema de la zona. Mucho más refinado, refrescante y agradable de beber, sin perder expresividad. Un blanco aromático que hace años se recibió de vino ícono de la zona. Y si bien por sus aromas y sabores impetuosos le cuesta ser considerado un gran vino, existen varios exponentes actuales que poseen la frescura, el cuerpo y el balance de los grandes blancos. Sin embargo, hay otro vino blanco que se las trae, el Sauvignon Blanc. Un vino actual, con tipicidad y carácter propio, y del cual cada vez hay más etiquetas disponibles. No obstante, el mayor impacto lo siguen causando los tintos, con el Malbec a la cabeza. Porque hoy su personalidad va mucho más allá de la altura, siendo capaz de eclipsar a muchos de los mejores exponentes argentinos. También el Cabernet Sauvignon, con toda su herencia a cuestas, comienza a recuperar terreno. Pero la sorpresa la está dando el Tannat, una variedad con cuerpo y estructura, también con equilibrio y profundidad. Obviamente, la moda ha llegado a los altos valles, eso explica que haya exponentes de Bonarda, Cabernet Franc, Pinot Noir y Syrah como protagonistas de etiquetas que dan que hablar; y nunca hay que subestimar al Merlot.

Ya sean varietales o blends, los hacedores del norte también le van encontrando la vuelta a cada uno de sus terruños extremos. Y si bien tienen menos chances que sus colegas mendocinos; simplemente por una cuestión de superficie plantada; queda claro que la puntería ya la tienen bien afinada.

Actualmente, los vinos salteños siguen siendo los más fuertes y concentrados, expresivos y cargados del país, pero todo eso llega a las copas en armonía, y pasan por boca sin aristas y con profundidades más refrescantes.

Altupalka Sauvignon Blanc Extremo 2020

Bodega Altupalka, Altos Valles Calchaquíes $2500

Alejandro Martorell, propietario de la casa, apostó desde el vamos al carácter extremo de altura de este cepaje. Un vino con personalidad propia, con notas de arvejas secas y aromas tan intensos como especiados. Paladar franco, con buena frescura y leves dejos vegetales sobre un final con toques maduros. El carácter de este blanco va más allá del cepaje, habla de una región. Beber entre 2022 y 2024. 90 Puntos Portelli

El Esteco Old Vines Torrontés 2020

El Esteco, Valle Calchaquí $3950

Este vino se consolida, con el paso de las cosechas, como el mejor exponente varietal del NOA. Elaborado con uvas seleccionadas de un viejo parral, plantado en 1945, Alejandro Pepa (enólogo) y Francisco Tellechea (agrónomo) lograron un blanco de aromas limpios y bien florales, efusivo e intenso, pero a la vez elegante. De paladar fresco y más austero que el 2018, con un toque de madurez que le queda bien, y un carácter floral bien definido y casi herbal, que se siente sobre el final. Beber entre 2022 y 2023.

92 Puntos Portelli

Viñedos de El Esteco.

Bad Brothers Facon Selection Syrah 2019

Agustín Lanus Wines, Altos Valles Calchaquíes, Salta $4700
Es una de las novedades de esta línea de vinos jóvenes by Agustín Lanus, quién desde 2013 está enfocado en los vinos de extrema altura, y es uno de los protagonistas claves de la revolución de los vinos del NOA. Este Syrah posee el carácter de la altura, con aromas de buena intensidad, vinoso y dejos herbales. De paladar franco, con buena fluidez. Hay algo herbal seco que se combina con una fruta roja agradable y cierta fuerza, pero equilibrada. Beber entre 2022 y 2024.

90,5 Puntos Portelli

Puna Gran Reserva Malbec 2018

Bodega Puna, Cachi, Salta $10500

El bajo rendimiento y la juventud de las viñas se suman al carácter del lugar, dándole al vino una intensidad en aromas y sabores muy atractiva. Una vez más Luis Asmet (enólogo) ha logrado un Malbec de extrema altura calchaquí, pero con toque internacional, ya que cuenta con la ayuda de su amiga y experta internacional en vinos, María Isabel Mijares. Se mantiene expresivo y amplio, con buena madurez de fruta. De trago profundo, voluptuoso y fresco, con las notas de crianza (24 meses en roble francés y americano) que se van integrando con las de frutas rojas y especias. Beber entre 2022 y 2024.

91,5 Puntos Portelli

Bodega Puna.

Inculto El Algarrobo Malbec 2019
Quebrada de San Luis, Cafayate, Salta $15000
Pancho Lavaque y Matías Michelini se unieron para hacer vinos únicos del NOA, como este Malbec 100% de partida muy limitada que nace de vides en Gobelet en el Paraje San Luis, a 1900 msnm, y a la sombra de un algarrobo. Con un manejo orgánico y sin correcciones, lograron un vino con agarre y madurez, de trago ágil y consistente. Hay frutas rojas, especias y una acidez marcada que resalta su carácter. Beber entre 2022 y 2024.

91 Puntos Portelli