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La cadena de noticias Fox Corporation desembarca en el negocio del vino con una tienda online

Se trata de Fox News Wine Shop. El director de marketing y medios digitales de Fox News Media, señaló que la audiencia de Fox "tiene un índice muy alto de compra y consumo de vino", por lo que "tenía sentido ofrecerles una experiencia de vino".

Fox News, la división de noticias de una de las compañías de medios más grandes del mundo, anunció el martes 26 de agosto su incorporación al mundo del vino. La marca reveló su colaboración con Direct Wines Inc. para lanzar Fox News Wine Shop, la tienda de vinos en línea.

Según Fox News, los consumidores pueden buscar vinos “por país, región, variedad de uva, temporada, ocasión y más”, y las botellas son producidas por “bodegas independientes y familiares en todo Estados Unidos”.

También existirá la oportunidad de unirse al Fox News American Wine Club, un servicio de suscripción que entrega nueve botellas cada ocho semanas.

Además, ya se ha anunciado una actividad promocional llamada «Colección USA 250» para el próximo año. Descrita como «una línea exclusiva de vinos elaborados para celebrar el 250.º aniversario de Estados Unidos en 2026», la serie comenzará con el vino espumoso californiano Liberty Sparkling, y se espera el anuncio de más etiquetas durante el próximo año.

Alto índice de compra de vino

Jason Klarman, director de marketing y medios digitales de Fox News Media, dijo a Forbes que la audiencia de Fox “tiene un índice muy alto de compra y consumo de vino”, por lo que “tenía sentido ofrecerles una experiencia de vino curada que se ajuste a la marca Fox News”.

Fox se considera generalmente una cadena de medios conservadora con estrechos vínculos con el Partido Republicano y el presidente Trump. Una de las causas filantrópicas que apoya Fox es el bienestar de los veteranos militares, y The Fox News Wine Shop planea donar parte de sus ventas a la organización sin fines de lucro USVETS, que trabaja para combatir la falta de vivienda entre los veteranos.

Por cada caja vendida de Fox News American Wine Club (la suscripción), se hará una donación a US VETS.

Plataforma enorme

El alcance potencial de The Fox News Wine Shop es enorme.

Fox News es solo una división de la gigantesca empresa de medios Fox Corporation, que produce y distribuye contenido para diversas marcas, entre ellas: Fox News Media, Fox Sports, Fox Entertainment, Fox Television Stations y Tubi Media Group. También posee y opera 29 estaciones de televisión locales en todo Estados Unidos, 18 de ellas bajo la marca Fox.

Las cifras de audiencia del imperio mediático están en ascenso. Según una carta del director ejecutivo de Fox Corporation, Lachlan Murdoch, incluida en el informe anual para accionistas de la compañía, Fox News fue «la cadena de noticias por cable más vista en el año fiscal 2024, con un 52 % más de minutos de audiencia que su competidor más cercano».

Durante el año fiscal 2024 (finalizado el 30 de junio de 2025), Fox, una empresa que cotiza en bolsa desde 2019, generó casi US$14 mil millones de ingresos y US$2.88 mil millones de EBITDA ajustado.

Curiosamente, Klarman dijo que Fox News, específicamente, está buscando expandir su lado de estilo de vida del negocio en el próximo año, y que la creación de su club de vinos es parte de esa estrategia.

Tendencia creciente

Los clubes de vino en los medios de comunicación no son precisamente nuevos. El periódico británico The Sunday Times ha gestionado su popular club de vinos desde 1973, llevando vinos directamente de las viñas a los hogares de los consumidores. Se dice que la idea del club surgió tras una investigación en The Sunday Times sobre el problema de los vinos falsificados. La relación directa con los viticultores y productores locales impidió que el club de vinos del periódico cayera en manos de falsificadores, y los consumidores obtuvieron vinos en los que podían confiar. Hoy en día, el Club de Vinos de The Sunday Times sigue vigente, distribuyendo vino a más de 110.000 suscriptores en el Reino Unido.

Sin embargo, algunos jugadores inesperados están empezando a sumarse al grupo.

En abril, la prestigiosa institución británica The Radio Times lanzó su propio club de vinos premium para sus 23 millones de lectores. En colaboración con The Wine Flyer, que históricamente ha gestionado programas de fidelización para viajeros frecuentes de diversas aerolíneas, The Radio Times Wine ofrece a sus suscriptores la oportunidad de ganar Avios para usar en vuelos con cada compra de vino.

Uno de los mayores atractivos de The Radio Times Wine, en tiempos de escasez económica, es que no requiere un compromiso inicial. Los lectores pueden optar por suscribirse al servicio de vinos y recibir una caja cada tres meses, o comprar una caja única, sin compromiso.

Entre los productores que ya se han apuntado para trabajar con The Radio Times Wine se encuentran: Finca Los Trenzones en la región española de La Mancha, Miopasso en Sicilia, Jumi-Juma de Muldova y el Château Paradis orgánico situado en Coteaux d’Aix en Provence.

Receta para el éxito

El consumo de vino está disminuyendo. Sin embargo, el consumo de medios de comunicación está aumentando exponencialmente. Entonces, ¿cómo pueden las empresas vinícolas llegar al mayor número de personas? A través de los medios que consumen a diario.

Un aspecto fundamental de este debate es quién bebe vino. A principios de este año, una encuesta de Gallup a 1215 estadounidenses reveló que solo el 59 % de los jóvenes de entre 21 y 35 años consume alcohol, en comparación con el 72 % en 2001. Se habla mucho de que las generaciones más jóvenes están reduciendo el consumo de alcohol o incluso eliminándolo por completo en nombre del bienestar, pero ¿qué pasa con los grupos demográficos de mayor edad? ¿Aquellos que no dominan TikTok y que aún recurren a la televisión y la radio tradicionales para enterarse de las noticias? Pues bien, siguen comprando vino. Y lo compran en línea.

Como  informó el sector de las bebidas el año pasado, los baby boomers y la generación X representan el 60 % de los pedidos de vino en línea en los principales mercados. Los baby boomers son aquellos nacidos entre 1946 y 1964, por lo que actualmente tienen entre 61 y 79 años, mientras que la generación X nació entre 1965 y 1980, y actualmente tiene entre 45 y 60 años.

Estos resultados coinciden con la tendencia de crecimiento de la audiencia de Fox Corporation, cuyo director ejecutivo Lachlan Murdoch señaló en su informe anual para accionistas que los espectadores totales “aumentaron un 103% en el grupo demográfico de ‘adultos de 25 a 54 años’ durante el último año”.

Así que hay un grupo demográfico de mayor edad que compra vino en línea y ve más televisión. Puede que esto suene demasiado simplista, pero también podría ser una receta para el éxito.

Fuente: The Drinks Business