mayo 30, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 4ºC | Máxima 19ºC

mayo 30, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 4ºC | Máxima 19ºC

Abren un nuevo espacio gastronómico y multisensorial en Mendoza

El complejo que presenta varias novedades, está ubicado en la vieja fábrica de la empresa IMPSA en Godoy Cruz y se inspira en mercados emblemáticos de diferentes ciudades del mundo. La inauguración será en junio.

En el departamento mendocino de Godoy Cruz, Mendoza, abre a fines de junio Planta Uno, un nuevo espacio gastronómico y multisensorial. Está emplazado donde funcionaba la empresa IMPSA en el corazón de la manzana que forman las calles Ceretti, Hualpa, Colón y la avenida San Martín.

Inspirado en mercados emblemáticos de diferentes ciudades del mundo, desde el Mercado de San Telmo en Buenos Aires, al Queen Victoria Market de Melbourne, y la Central de Abastos de Ciudad de México, Planta Uno inaugura pronto su proyecto con la impronta urbana que caracteriza a la capital mendocina.

Sofía Pescarmona está al frente de este proyecto que conserva el nombre original del antiguo establecimiento.

“Esta era la vieja fábrica de IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima) antes de que se mudara al carril Rodríguez Peña, que se abandonó en 1973. Son cuatro naves industriales que existen desde 1940 y que, originalmente, estaban todas unidas”, cuenta.

La arquitecta Valentina Monteverdi estuvo a cargo de la obra y detalla que reutilizaron los elementos que ya existían en la industria, como hierros o cañerías, para apoyo o conducción de energías.

Otro dato interesante es que las luminarias originales fueron emplazadas dentro del mercado, mientras que las maderas históricas se utilizaron para los entablonados de los pisos y para muebles. El interiorismo estuvo a cargo de Anne Bazán y Camila Alonso.

“Lo que hicimos fue abrir una peatonal en el medio para separar las naves y brindarles estructuras diferenciadas, siempre manteniendo la estética industrial”, continúa Pescarmona.

Tres de ellas se rediseñaron manteniendo el estilo fabril, con su estructura intacta. “También modificamos las fachadas, a las que se agregó vidrio y pérgolas alrededor, para darle una onda urbana”, dice.

En el pasillo principal se podrá ver una escultura de Cristian Mohaded, diseñador industrial y artista oriundo de Catamarca. La cuarta nave mantiene sus vigas de fundición de gran escala y el color amarillo que la caracteriza desde hace décadas. Allí se exhibirán los puentes-grúas originales de 1975.

Una experiencia sensorial

Planta Uno tiene una estética cool y, como multiespacio, fue pensado para que el que llegue se sienta un visitante de una metrópolis a pequeña escala, rica en historia y llena de colores, sabores y novedades.

La idea es disfrutar de diferentes propuestas foodie en un solo lugar y en un mercado gastronómico con estilo internacional, al que se suman viviendas y oficinas.

“La curaduría fue hecha para dar lugar a emprendedores y marcas de Mendoza, ofrecer un mix donde todo se complemente. Solo habrá un local de impronta nacional, “Chipirón”, de Francisco Rosat (el mismo de “Lo de Fran”, Mar del Plata), con productos de mar”, detalla la creadora del multiespacio.

Habrá 30 locales gastronómicos y se podrá elegir entre las hamburguesas de BBC; las bebidas del wine bar de Alejandro Vigil, y los productos de New Garden, Alcaraz, Olive Almacén o Laur.

También estará Innamorato Heladería, y los cafés cafecitos con pastelería de Brod, Shelby y Mom.

En materia de restaurantes, abrirá sus puertas La Popular Pizzería y Criolla, una gran apuesta de Pescarmona que ofrecerá un menú de parrilla de barrio, con platitos para picotear, buenas carnes como bife de chorizo o el asado banderita, pizzas y una amplia carta de vinos.

Por un lado, estarán los reductos con espacio propio y servicio incluido; por el otro, los que invitarán a pedir en la barra. Así se contemplarán tanto los intereses y hábitos de clientes exigentes como los de simples paseantes y curiosos que se acerquen buscando pasar un rato.

A su vez, dentro del mercado de frescos, y del paseo gastronómico, convivirán dos locales pop up, uno de diseño de interiores y otro en el que funcionará un vivero.

Una cocina itinerante

Hay una propuesta más para destacar: en Planta Uno habrá un local, Mendocina, que se alquilará, ya con el set up incluido, para los cocineros que no cuenten con un espacio fijo y quieran desplegar su arte en fechas previamente reservadas. “Una especie de cocina itinerante”, revela la dueña, llena de entusiasmo.

A futuro se proyectan eventos especiales que incluirán ferias de vinos, cervezas y productos orgánicos, como parte de encuentros culturales que tendrán a la gastronomía en el centro de la escena y ofrecerán una experiencia sensorial completa.

El mercado de Planta Uno abrirá sus puertas de lunes a lunes, de 9.30 a 20.30 y cuenta con 300 plazas para estacionar.

Fuente: Vinómanos