mayo 31, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 3ºC | Máxima 19ºC

mayo 31, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 3ºC | Máxima 19ºC

Acetaia Millán presenta una nueva edición de la “Vendimia del Aceto Balsámico”  

La celebración comienza a partir del 26 de febrero hasta el 1 de marzo y se llevará a cabo en sus instalaciones ubicadas en Maipú (Mendoza).

Mendoza y Acetaia Millán se preparan para celebrar una nueva edición de la Vendimia del Aceto Balsámico, una ocasión única que convoca a especialistas de la gastronomía, turistas y visitantes ansiosos por participar y presenciar tres instancias cruciales en la elaboración del codiciado aceto balsámico tradicional: la vendimia, la molienda y el trasvase.      

Es, además, un espectáculo muy particular y exclusivo ya que nuestro país es el único de Latinoamérica en el que se produce aceto según la receta tradicional italiana, avalada por el Consorcio de Módena, entidad que audita, regula y certifica a nivel mundial el aceto balsámico

Este año se realizará la molienda de 4500 kg de uva de la variedad Ugni Blanc para elaborar el nuevo mosto virgen que, tras ser reducido a fuego lento para concentrarlo un 30%, permanecerá alejándose hasta el año próximo cuando será trasvasado a otra barrica, continuando el meticuloso proceso. 

La Vendimia del Aceto Balsámico comenzó el 26 de febrero y continuará a lo largo de la semana con diferentes actividades pensadas para los visitantes que realicen la degustación y la cata (las cuales incluyen un recorrido por la acetaia y la olivícola con degustación de sus diferentes productos, entre ellos los diversos acetos balsámicos).  

Para quienes quieran presenciar el trasvase, el mismo se realizará el miércoles 28 de febrero por la mañana. En ambas es necesario realizar una reserva previa en https://www.laur.ar/turismo 

La elaboración de este particular aceto -que podrá ser presenciada por los visitantes durante la Vendimia del Aceto Balsámico en las instalaciones de la Acetaia Millán– demanda quince años e implica un puntilloso trabajo de trasvase entre cinco barricas de distintos tamaños, fabricadas con maderas diversas y que contienen diferentes añadas de mosto.                                                                        

Este riguroso proceso  comenzó hace 12 años y culminará el 28 de febrero de 2027, cuando el aceto balsámico tradicional de Acetaia Millán termine su primera etapa de añejamiento. 

Actividades de turismo en Olivícola Laur y Acetaia Millán 

Degustación 

Visita guiada por la acetaia y olivícola con guías bilingües especializados. 

Degustación de pastas de poroto, tomate y aceituna. Degustación 4 aceites y 2 acetos balsámicos. 

Visita Gift shop. 

Duración aprox. 45 min. 

Valor por persona $3000 

Cata 

Visita guiada por la acetaia y olivícola con guías bilingües especializados. 

Degustación de las delicatessen (pasta de poroto, tomate, aceituna y queso), 5 aceites, 2 acetos y acompañamos con su vino Malbec Laur Tres Hectáreas (90 puntos Wine Advocate). 

Duración aprox. 1 hs. 

Valor por persona $5000 

Datos de contacto: 

Dirección: Videla Aranda 2850 (Cruz de Piedra, Maipú, provincia de Mendoza

Para reservas: Por la web laur.ar/turismo 

+549261 611 0000