marzo 11, 2023

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 20ºC | Máxima 32ºC

marzo 11, 2023

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 20ºC | Máxima 32ºC

Además del cara chica, este es el otro billete que rechaza la City: ¿qué se puede hacer?

Se trata de una edición que dejó de imprimirse en Estados Unidos en el 2013, cuando apareció el dólar azul o cara grande, que cuenta con más medidas de seguridad.

Desde hace varios años, las cuevas porteñas y las financieras no sólo de Argentina, sino de varios países rechazan el dólar billete de “cara chica”. En algunas casas de cambio suelen tomar el billete entre un 4% y hasta un 8% menos y, en otras, directamente no lo aceptan.

Las medidas de seguridad de esta edición de la divisa estadounidense que salió en circulación en 1996 quedaron obsoletas con respecto a las nuevas tecnologías de falsificación que utilizan las bandas criminales.

¿Cuál es el otro billete de dólar que no se acepta?

El otro billete que rechaza la City y que puede desaparecer de circulación en Argentina y otros países en el mercado legal y en el informal es el dólar cara mediana. Se trata de la edición que dejó de imprimirse en Estados Unidos en el 2013, cuando apareció el dólar azul o cara grande, que cuenta con más medidas de seguridad.

Hace unos meses, cuando se disputó el Mundial de Qatar 2022, varios argentinos habían advertido que en el país árabe no cambiaban los dólares con cabeza chica y que por una “efecto coletazo”, tampoco aceptaban en todas partes el billete de cabeza mediana con la cara de Benjamin Franklin al frente y sin el marco ovalado de las versiones anteriores.

El valor del billete de cara mediana, que se diferencia de la nueva versión azulada, bajó su valor en los mercados cambiarios informales e incluso en muchas operaciones inmobiliarias y de venta de autos.

La pérdida de valor de mercado se debe muchos operadores rechazan el dólar que comenzó a circular en 1996, con el argumento de que tampoco cuenta con las medidas de seguridad actualizadas como es el caso de los ejemplares que se imprimen desde 2013.

Dónde se pueden cambias los dólares de cara chica y los de cara mediana?

Actualmente, existen dos maneras legales de cambiar los dólares:

Para cambiar los dólares cara mediana o cara grande y los cara chica en Argentina se debe depositarlos en el banco y, al día siguiente, hacer una extracción. A pesar de que es la manera más segura de cambiarlos, al realizar el retiro, el banco puede volver a darte las mismas versiones antiguas, ya que no están obligados a entregar solo el azulado.

Existe otra manera de cambiar los dólares cara chica y cara grande la cual consiste en llevarlos a Estados Unidos. El poseedor del billete puede cambiarlos en alguna entidad o bien utilizarlos para la compra, ya que, por ley, nadie puede rechazarlos en ese país.

¿Cómo saber si un billete de dólar está vigente y en circulación?

Cada tanto, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recuerda a todo el mundo que “todos los diseños de billetes” continúan “en circulación legal y son legalmente válidos para pagos, independientemente de cuándo se hayan emitido”.

Según subrayaron, esta política monetaria incluye todas las denominaciones de billetes de la Reserva Federal, desde 1914 hasta el presente.

En Argentina, el mercado cambiario informal y algunas financieras e inmobiliarias rechazan las versiones antiguas de dólar impresas en 1914 y en 1996 porque afirman que no cuentan las más modernas medidas de seguridad que cuentan la versión azulada. 

Por ese motivo, indicaron que los billetes de cara chica y mediana son más susceptibles a ser falsificados. 

Fuente: El Cronista