El licor de café es una bebida con una rica historia que ha evolucionado a lo largo del tiempo. Su acentuado sabor, resultado de la combinación del café con alcohol, lo convierte en una opción ideal para culminar una comida, comenzar un brunch o disfrutar de una sobremesa.
Para entender el origen de esta bebida es esencial conocer la historia del café. Éste tiene sus raíces en Etiopía y, ya por el siglo X, se popularizó como bebida en la península ibérica musulmana. Con la llegada del café a Latinoamérica en el siglo XVII, la calidad del grano mejoró notablemente y su consumo se extendió aún más.
Se cree que fue en Alcoy, España, donde se produjo la primera mezcla de café con alcohol, utilizada para celebrar una festividad de “moros y cristianos”.
ANDINA Compañía Destilera redefinió este famoso y popular licor con un giro súper creativo que eleva su calidad y sabor. Yunkas, a diferencia de cualquier licor de café del mercado, está formulado bajo un novedoso concepto que le otorga una marcada identidad ANDINA.
Para ello, se utilizó una base alcohólica de grapa de moscatel, que aporta robustez, complejidad y aromas y sabores florales. Posteriormente, esta base se ensambla elegantemente con café de especialidad de las yungas salteñas, logrando un elixir con una personalidad única.
Resalta la sutileza de un café de especialidad de tostado medio y la deliciosa gama de matices dulces y florales de la grapa de moscatel, dando lugar a un persistente sabor fresco y dulce, a la vez.
Un camino único
El proceso empieza con productores de las yungas salteñas que proveen el grano verde, que luego será tostado localmente según las especificaciones de la destilería. Luego los granos son molidos en el establecimiento para obtener café a través de una infusión en frío.
Esta infusión en frío permite preservar los elegantes sabores y aromas del grano seleccionado, minimizando los componentes astringentes. Finalmente, el café es ligeramente endulzado con azúcar orgánica de caña y ensamblado con la grapa de moscatel.
Con este producto, Andina sigue completando su extenso portfolio que ya comprende destilados, aperitivos y ahora ha decidido incursionar en el territorio de los licores finos, siempre imprimiendo la genética Andina que la caracteriza.
Nombre que mira a los Andes
El nombre del producto está inspirado en el lugar de origen del café argentino, las Yungas andinas. Una perfecta fusión entre el singular café de la ecorregión de selva de montaña a lo largo del flanco oriental de los Andes centrales con la complejidad de una grapa de moscatel proveniente del corredor productivo de los Andes vitivinícolas.
En nariz muestra notas melosas, orejón de durazno, almendra, especies cálidas como el coriandro, canela y vainilla, con una frescura floral que aparece en segundo plano. Todo esto envuelto por los exquisitos aromas tostados del café de especialidad.
En boca, posee un delicado dulzor, de gran cuerpo, a su vez muy complejo por la cantidad de notas perceptibles como café, chocolate, amaretto, vainilla y azahares. Un producto muy equilibrado gracias a la comunión entre la grapa y el café.
FICHA TÉCNICA
Composición: Grapa de uvas moscateles con café 100% arábica, tostado medio de las yungas Andinas.
Base alcohólica: Grapa de uvas moscateles.
Crianza: Tres meses de reposo en tanques de acero inoxidable.
Sobre la destilería
ANDINA es una destilería boutique de spirits de alta gama creada en 2014 al pie de la Cordillera de los Andes. Situada en el corazón del clúster vitivinícola más importante de Sudamérica, ANDINA se concentra en aprovechar al máximo la economía regional de materias primas de todo el cordón cordillerano, no solo limitándose a Argentina, sino abarcando desde los Andes australes a los Andes tropicales.
Distribución y Venta:
Santiago Conte santiago@andinadestileria.com.ar