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Argentina es el país que aplica más impuestos sobre los pasajes aéreos: ¿cómo afecta la competitividad?

Los números indican que en nuestro país, los pasajes se encarecen 112% por ese motivo.

Según un estudio la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), una entidad privada que integran 47 aerolíneas de todo el mundo y otros 112 “socios de la industria”, la Argentina es el país que más carta impositiva aplica sobre los pasajes aéreos en América Latina y el Caribe.

En concreto, los números indican que en Argentina los pasajes se encarecen 112% por los impuestos que se le aplican. Ese valor incluye el impuesto fiscal (45%), el impuesto PAIS (30%), el impuesto al turismo (7%), el dólar Qatar y el impuesto de retención al ingreso (5%).

Un punto a tener en cuenta, es que a inicios de noviembre se anunció la inclusión en el Presupuesto 2023 la recaudación de una nueva tasa que pagarían los pasajeros para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con un valor de aproximadamente $250 por boleto, que corresponde aproximadamente a USD 1,6 (tasa de cambio mayorista de finales de octubre de 2022).

“Vale la pena resaltar que en la actualidad ya se cobra una tarifa de 8 dólares por servicios de seguridad, monto que, aunque parece marginal, con la sumatoria de todos los otros impuestos aumenta aún más la brecha de competitividad de Argentina en este factor”, señalaron.

El segundo lugar del ranking lo ocupan Perú y República Dominicana, con un lejano 18 por ciento. Eso significa que la carga tributaria que deben afrontar los pasajeros argentinos es seis veces superior a la que pagan en cualquier otro país de la región. De hecho, dos países vecinos, Brasil y Chile, no encarecen los pasajes aéreos con la aplicación de impuestos.

También Uruguay está muy lejos de la realidad argentina, con una carga impositiva del 7,5% sobre el precio de sus pasajes.

En términos de competitividad aérea, los tres países más competitivos de la región son México, Brasil y Panamá, según surge de las evaluaciones en base a diez “factores” , de los que para obtener un puntaje final un país debe producir datos sufientes en al menos seis.

Recientemente Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca), había comentado que la baja competitividad del mercado Argentina y su alto componente impositivo se explica por la falta de dólares en la economía. “Se termina castigando al turismo o se le pide a los pasajeros que compensen con su bolsillo una supuesta salida de divisas”, comentó.

La rista de tasas e impuestos que se cargan sobre el precio de un pasaje aéreo en la Argentina es apabullante. Incluye nada menos que 14 ítems, desde una “Tasa al ticket” hasta cuatro “Percepciones” por “Resoluciones Generales” (RG) de la AFIP, el impuesto PAIS (acrónimo de “Para una Argentina Inclusiva y Solidaria”, el nombre que el Gobierno le puso al impuesto a la compra de dólares, aunque quien pague el boleto lo haga en pesos. Completan la exacción conceptos como “impuesto de seguridad”, “cargo de salida”, “tasa de aeropuerto”, “tasa de seguridad”, “aviación” y “tasa de inmigración”. Algunos aparecen dos veces en el desagragado del valor de un ticket porque se cobran de ida y de regreso y a veces hay incluso alguna diferencia de valor entre ambos.

Fuente: Infobae