mayo 27, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima -1 ºC | Máxima 13ºC

mayo 27, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima -1 ºC | Máxima 13ºC

Bodega Catena Zapata presentó un vino dedicado al maestro de la pintura Luis Felipe Noé

Se trata de un corte Garnacha-Malbec de la línea Saint Felicien, elaborado con uvas provenientes de viñedos de Lunlunta (Maipú).

La Bodega Catena Zapata ha lanzado vinos que rinden tributo a figuras reconocidas del arte. Se trata de partidas limitadas, como ya se hizo, por ejemplo, en homenaje a Raúl Soldi. Hace unos días, se realizó la presentación de una nueva etiqueta, esta vez como homenaje en vida al maestro de la pintura Luis Felipe Noé. La presentación tuvo lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes, con la presencia del artista (quien está a punto de cumplir 91 años).

Arnaldo Gometz, director comercial de la bodega, fue el encargado de presentar a “Yuyo” Noé, entre sus seguidores y amigos. 

Estaban presentes, además, integrantes de la Fundación que lleva su nombre. Se trata de una organización sin fines de lucro, con base en Buenos Aires, “comprometida con la preservación, promoción y transmisión del multifacético legado del artista Luis Felipe Noé. Su principal objetivo es organizar actividades culturales que contribuyan a incentivar la reflexión sobre la práctica artística, a través de proyectos de investigación, educativos y editoriales.

Más información en: fundacion.noe.org.ar @fundacionnoe @fundacionluisfelipenoe

El vino

Saint Felicien Tributo a Luis Felipe Noé es un blend de 54% Garnacha y 46% Malbec. Fue elaborado con uvas procedentes del “Viñedo Angélica”, ubicado en Lunlunta, Luján de Cuyo, a 920 msnm y plantado en 1930, y del “Viñedo Adrianna”, GualtallaryTupungato, 1.470 msnm y plantado en 1922.

Cosecha: 2021, manual.

Vinificación: maceración en frío prefermentativa durante dos días. Fermentación en foudres de 2000 litros durante 12 días.

Añejamiento: 24 meses en foudres de roble francés.

Notas de Degustación: “de profundo color rojo violáceo, su aroma es intenso y complejo, con deliciosas notas de bayas rojas y clavo de olor propias del Malbec de altura. Se perciben también sutiles dejos de pimienta negra y especias otorgadas por la Garnacha. El roble confiere a su vez un delicado sabor a nuez y tostado”.

Protocolo de Sustentabilidad Certificado por Bodegas de Argentina.

La obra

La gran tela “La Eternidad” (2023) multiplica el uso del detalle y la potencia del color. La obra toma el nombre de una cita del filósofo alemán Novalis.

Perteneciente a la colección de la familia Noé, fue realizada en el año 2023 con pintura acrílica, esmalte sintético, tinta china y tinta acrílica sobre tela.

En propias palabras de su autor, si bien referidas en otra ocasión, se podría sinterizar la realización de esta obra del siguiente modo: “Es una obra libre que la empecé por todas partes, nada tiene que ver con nada, pero al final hay una unidad de vibración”.

Parte de esta obra y su vibración ha sido reproducida para ilustrar este nuevo vino con el que la Bodega Catena Zapata rinde tributo a Luis Felipe “Yuyo” Noé, gran artista argentino.

Fuente: Fondo de Olla