mayo 30, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 4ºC | Máxima 19ºC

mayo 30, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 4ºC | Máxima 19ºC

Dante Robino lanza un blend de Malbec argentino y Merlot brasilero

Será una edición limitada de 18.000 botellas. Este número no fue elegido al azar, sino que representa la trayectoria de Galvão Bueno, histórico relator de fútbol brasilero y dueño de Bueno Wines.

Bodega Dante Robino cerró el 2022 con dos grandes novedades que apuntan a seguir ampliando su atractivo buscando nuevos e inexplorados nichos. 

En primer lugar, se destaca el lanzamiento de su primer pet nat (pétillant naturel), un vino espumoso hecho a base de Torrontés y elaborado bajo el método ancestral, en edición limitada de 9.264 botellas.

“Somos una bodega que siempre puso el foco en los vinos espumantes y en esta búsqueda de innovar constantemente surgió la idea de hacer un pet nat”, cuenta Soledad Buenanueva, enóloga principal de Dante Robino. Según explica, la uva Torrontés fue elegida para el vino base porque “es la variedad blanca emblemática de Argentina y produce vinos muy aromáticos y frescos, que es lo que buscábamos”.

El llamado método ancestral es el más antiguo en elaboración de espumosos y se cree que nació por accidente en el siglo XVI en Limoux, Francia. Consiste en conseguir un vino espumoso con una sola fermentación, a diferencia del método champenoise en el que se producen dos. 

En la elaboración de Dante Robino Pet Nat, el mosto comienza a ser fermentado a bajas temperaturas sin agregados, y aún en fermentación pasa a las botellas que son cerradas con tapa corona para terminar el proceso a bajas temperaturas. Posteriormente, las botellas quedan reposando en contacto con las borras por aproximadamente un mes y luego se realiza el “degüelle”, para eliminar parte de las lías mediante decantación. Finalmente la botella, se vuelve a tapar con tapa corona quedando un producto levemente turbio.

“Desde la mirada enológica, este método respeta un proceso natural de la conversión de uva en vino espumante; es genuino, divertido, fresco y burbujeante”, señala Buenanueva.

El resultado es un vino turbio con alcohol bajo y acidez marcada, lo que permite que sea muy fácil de beber.

Dante Pet Nat está pensado para consumidores audaces, de paladares valientes, y es ideal para tomar como aperitivo, acompañar comidas con frutos de mar, pescados y quesos suaves. También es un gran compañero para los dulces franceses como los macarons.

Un vino con Brasil

La segunda novedad, mientras tanto, anticipa el lanzamiento oficial de la bodega en Brasil. Se trata de Bien Amigos, un blend de Malbec argentino y Merlot brasilero. El vino se realizó en colaboración con Bueno Wines, y será una edición limitada de 18.000 botellas, que se venderán sólo en Brasil.

Así como en 2021 Dante Robino lanzó Tregua en Uruguay -esa vez fue un blend de Bonarda y Tannat-, Bien Amigos llega para derribar la rivalidad entre argentinos y brasileños.

“Este lanzamiento es muy importante para nosotros porque muestra nuestro espíritu colaborativo y además es un paso importante de cara a lo que será el desembarco oficial de la bodega en Brasil, que vamos a estar anunciando en marzo de 2023”, expresa Nicolás Bruno, gerente general de la bodega.

El número de botellas de la edición no fue elegido al azar, sino que representa la trayectoria de Galvão Bueno, histórico relator de fútbol brasilero y dueño de Bueno Wines, en Copas del Mundo. Desde su debut relatando Alemania Occidental contra Australia en 1974 hasta el último partido de Qatar 2022, Galvão Bueno sumará un poco más de 18.000 días como relator mundialista.

“La rivalidad con Argentina es mucho mayor en una cancha de fútbol que en cualquier otro ámbito, y yo alimenté eso por muchos años. Pero fuera de las canchas, la historia es otra. Creamos entre Brasil y Argentina una marca muy fuerte y nuestra expectativa es que Bien Amigos sea un éxito. Crear un vino con nuestros hermanos, y en sociedad con la bodega argentina Dante Robino es una victoria y un motivo de orgullo”, asegura Bueno.

Jovial y de estructura media, Bien Amigos es un vino intenso pero equilibrado en boca. Creado por los enólogos de ambas bodegas, tiene notas de frutas rojas maduras, destacándose ciruelas y arándanos, con toques de pimienta negra. Para apreciar más su sabor, se recomienda acompañarlo con carnes rojas asadas, feijoadas y tablas de fiambres y quesos.