En 1930 se promulgó la Ley Nacional Nº 12137 impulsada por el entonces presidente, Agustín P. Justo que prohibió toda comercialización del vino procedente de cualquier región que no fuera Cuyo y las provincias cordilleranas del norte, para así desalentar la actividad en la zona y fomentarla en esas tierras. Esto llevó a la destrucción de los viñedos existentes en las demás provincias, incluida por supuesto Buenos Aires. En el año 1998 dicha ley fue derogada, retomando el cultivo un nuevo impulso.
FINCA DON ATILIO (VINOS URIBELARREA)
La primera parada es a menos de 100 km de Capital Federal. Sí, hay un viñedo muy cerca para visitar y queda en el pueblo de Uribelarrea (localidad del partido de Cañuelas). La zona cuenta con reconocida fama gastronómica. Allí se encuentra Finca Don Atilio del viticultor Horacio Spinazzola.
Son dos hectáreas cultivadas de manera artesanal con varietales: Syrah, Merlot, Sauvignon Blanc, Pinot Noir y principalmente Tannat (que es la que más se adapta al clima de la región ya que posee características similares a los viñedos de Uruguay). Además, organizan visitas enoturísticas a la finca acompañando sus vinos con picadas con productos de la zona. Y en épocas de vendimia, hasta pueden vivir la experiencia de cosechar.
LUGAR: Uribelarrea, Cañuelas (88Km de Capital Federal)
VISITAS: Con reserva previa y hasta se puede vendimiar.
INFORMACIÓN: vinos-uribelarrea.com O @vinos.uribelarrea en Instagram.
VIÑAS & BODEGA GAMBOA (CAMPANA)
La segunda parada también nos convoca muy cerca de Capital Federal. Ahora nos situamos en el proyecto enoturístico Viñas y Bodega Gamboa (en la localidad de Campana). “Hace 13 años que trabajamos en estas tierras. Primero plantamos pinot noir, malbec y cabernet franc”, comenta el empresario y bodeguero Eduardo Tuite. “En la segunda plantada, después de conocer más el terroir, nos animamos a el tannat, la ancellotta y el sauvignon blanc”. Quién dirige y asesora el proyecto es la Ing. Agrónoma Gabriela Celeste.
La producción actual es de 3.000 botellas, entre todos los varietales, que se comercializan completamente en el restaurant de la bodega y otra parte importante entre los socios del proyecto vitivinícola de Real Estate “Mi Finca Gamboa”.
LUGAR: Panamericana Ruta 9 km 65.5 (75km de Capital Federal)
VISITAS E INFORMACIÓN: mifincagamboa.com.ar o @bodegagamboa en Instagram.
FINCAS LAS ANTIPODAS (JUNÍN)
La tercera parada nos lleva por la ruta 7, a 261Km de Capital Federal, en la localidad de Junín. Allí nos encontramos con Finca Las Antipodas. Este es un proyecto enoturístico creado por dos amigos (Mariano Tessone y Juan Pablo Richelmini) al que luego se sumó un tercero (Matías Noberasco). El lugar en una finca en desuso que tenía el padre de uno de los socios. Enófilos aventureros pero sin saber nada del cultivo de la vid, su objetivo fue que “Junín tenga su propio vino”.
Así fue como entre el 2012 y 2013 contactaron a Maria Mendizabal, Mejor Sommelier Argentina del 2006 para que los ayude a dar los primeros pasos. Fue así que tras varias charlas con distintos profesionales, dieron con la reconocida Ingeniera Agrónoma Gabriela Celeste que se sumó al desarrollo del proyecto.
En cuanto a los varietales Mariano comentó: “Primero plantamos Malbec y Petit Verdot que fue lo que nos recomendó Gabriela, después plantamos unas hileras de Cabernet Franc, algo de Pinot Gris, de Marselan y de Ancelotta que lo pensamos para darle un poco de color, tal vez a algún blend”.
Finca Las Antipodas también es un proyecto enoturístico donde continuamente se realizan eventos y ferias. Además, hace poco incorporaron hospedaje con vista al viñedo y un restaurante para los visitantes.
LUGAR: Junín (261Km de Capital Federal)
VISITAS: Con reserva previa, degustaciones, recorrido del viñedo y almuerzos.
INFORMACIÓN: @lasantipodasok en Instagram.
TRAPICHE COSTA Y PAMPA (IG CHAPADMALAL)
En la cuarta parada, ponemos rumbo a la costa bonaerense con destino Chapadmalal. Aquí vamos a encontrarnos con la bodega Trapiche Costa y Pampa, el proyecto con influencia oceánica del Grupo Peñaflor.
La idea nació en el 2009 de la mano del reconocido enólogo Daniel Pi. El destacado winemaker se inspiró en los viñedos de Australia, Nueva Zelanda y Baja California, que se desarrollan en similares condiciones climáticas y geográficas.
La bodega está abierta al público desde el 2015 y se convirtió en visita obligado para todos los que viajan a la costa. Su enólogo Ezequiel Ortego explica: “Chapadmalal es un lugar privilegiado para el desarrollo de nuestros vinos. Plantados al nivel del mar y a pocos kilómetros de la costa, los viñedos crecen bajo un clima más húmedo y más frío que los de montaña, ideal para varietales de ciclo corto. A diferencia de los viñedos de montaña, no necesitan ser regados dado el alto promedio anual de lluvias”.
Luego de varias pruebas con distintos varietales, llegaron a la conclusión que las que mejor se adaptaban al clima del lugar eran las de ciclo corto, por eso actualmente cuentan en su portfolio con: Sauvignon Blanc, Chardonnay, Riesling, Gewurstraminer y Pinot Gris entre otras pequeñas experimentaciones en blancas. Y en tintas, sólo Pinot Noir, dado que otros varietales nunca terminaron de darse bien.
LUGAR: Chapadmalal (435Km de Capital Federal)
VISITAS: Se puede visitar con reserva previa, degustaciones, recorrido del viñedo y almuerzos.
INFORMACIÓN: www.trapiche.com.ar
BODEGA PUERTA DEL ABRA (IG BALCARCE)
Si volviendo desde Mar del Plata tomamos la ruta 226 con rumbo a Balcarce nos encontraremos con nuestra quinta parada. Allí se encuentra la pequeña bodega Puerta del Abra.
El proyecto familiar propiedad de Perez Companc nace en el 2013 con la idea de producir vinos de alta gama en una zona aún inexplorada llamada “el vallecito”. Los propietarios trabajaron junto al Ingeniero Agrónomo Tomas Hughes, con quien hicieron un estudio exhaustivo de la zona.
Quién lleva en sus espaldas la realización de los vinos es la winemaker Delfina Pontaroli e inicialmente el proyecto contó con los varietales tintos: Merlot, Tannat, Pinot Noir y Cabernet Franc (variedades de ciclo corto), Bonarda y Malbec. Y una sola variedad blanca, Chardonnay.
Hoy el viñedo cuenta con un total de 11 hectáreas entre Tannat, Pinot Noir, Cabernet Franc y Bonarda para los tintos, y Riesling, Albariño y Chardonnay para la producción de vinos blancos.
LUGAR: Balcarce (427Km de Capital Federal)
VISITAS: Actualmente la bodega todavía no recibe visitas.
INFORMACIÓN: www.puertadelabra.com o @bodegapuertadelabra en Instagram
BODEGA SALDUNGARAY (SALDUNGARAY)
Para la sexta parada deberemos dirigirnos a Sierra de la Ventana. Muy cerca de allí está el pueblo de Saldungaray y la bodega que lleva su nombre. Son 564 km desde Capital Federal para llegar a este lindo lugar. La bodega posee 20 hectáreas con distintos varietales. Entre ellos se destacan: Malbec, Pinot Noir, Merlot, Tempranillo, Cabernet Sauvignon Cabernet Franc, Chardonnay y Sauvignon Blanc.
LUGAR: Saldungaray, Sierra de la Ventana (564Km de Capital Federal)
VISITAS: La bodega puede visitarse todo el año de jueves a domingos y feriados, con visitas guiadas que salen desde las 11 hasta las 18 horas (a cada hora en punto). En enero, febrero y vacaciones de invierno abren todos los días.
INFORMACIÓN: info@bodegasaldungaray.com.ar o @bodegasaldungaray en Instagram.
ALESTE BODEGA & VIÑEDOS (MÉDANOS)
De Saldungaray tomando la ruta 51 nos dirigimos a la séptima y última parada de este viaje. Nos dirigimos hacia Médanos para encontrar el proyecto Al Este Bodega y Viñedos , el cual nació de un sueño de su propietario Daniel Dilucci en un viaje por Europa.
En los comienzos tuvieron la asesoría del reconocido enólogo Alberto Antonini y junto con él dieron los primeros pasos en esto de hacer vinos en Médanos. Actualmente el asesoramiento técnico está en manos de la enóloga Melisa Agamenonni.
A raíz de los años de prohibición no se tenía registros ni información veraz, por eso tuvieron que realizar una experiencia implantando sobre una superficie de 1,5 hectáreas. Este ensayo, contemplaba ocho varietales: Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Tannat, Syrah, Tempranillo y Petit Verdot en tintas. Y Chardonnay en blancas. Fue la primera de varias hasta encontrar las soluciones a los problemas que planteaba este nuevo terroir y tras ocho años de intenso trabajo lograron sacar sus primeros vinos al mercado.
En la actualidad la bodega produce aproximadamente 60 mil botellas de vino al año (entre vinos tintos y blancos). Principalmente los comercializan en Bahía Blanca y pueblos de la región.
LUGAR: Médanos, Bahía Blanca (680Km de Capital Federal)
VISITAS: La bodega se puede visitar sólo con reserva previa.
INFORMACIÓN: www.bodegaaleste.com.ar o @bodegaaleste en Instagram