enero 8, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 21ºC | Máxima 29ºC

enero 8, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 21ºC | Máxima 29ºC

Cabernet Franc la experiencia gastronómica top de Andeluna 

Preparar los sentidos, estar abierto a los estímulos, atentos a las emociones, los requerimientos para una vivencia enoturística fascinante.

Con la primavera instalada, los días se suceden diáfanos con el cielo de profundo celeste, posibilitando la bella postal que se abre ante la mirada -de quien quiera ver- con tantos detalles para hacer foco, que merece nuestro tiempo para la contemplación. Y en este sentido, cabe aclarar que la contemplación es activa, es ese contrato implícito entre lo que se percibe y los disparadores que sugieren nuestras sensaciones y emociones. Con el Valle de Uco renaciendo en verdes y frutos tras el letargo invernal, la fiesta de la vida que se hace lugar, nos invita a celebrarla, a celebrarnos.

Por esto, llegamos a Bodega Andeluna Cellars con la recomendación de disfrutar de la Experiencia Cabernet Franc, un menú de pasos maridados exclusivamente con esa cepa. Por la convicción de andar saboreando las horas y los días, sabemos que se trata de una propuesta única en Argentina y posiblemente en Sudamérica. Nos cuentan que el equipo de cocina, sommeliers y enólogos tardaron largos meses en amalgamar los platos con los vinos, con paciencia y obstinación crearon un producto único que enaltece el enoturismo mendocino. A las pruebas me remito.

La galería y los jardines de Andeluna Cellars, con mesas y livings apostados para el disfrute con total confort, nos regalan una de las más bellas postales del Valle de Uco. El sinfín de hileras de viñedos despertando, la línea de pinos en el horizonte que se anteponen a Los Andes con sus sus tintes de blanco, saca suspiros. 

La brisa es una caricia que trae las risas de alguna mesa y a Alexis, quién hoy será referente del servicio. La copa de Blanc de Franc edición limitada, de un rosa translúcido resulta perfecto para iniciar la vivencia. Este Franc que pasó por la vinificación en blanco, tinto y rosado, resulta fresco y delicado para el primer paso del festín. Entonces, Puré de orejones de durazno, trucha curada, crema de queso de cabra, quinoa crocante, hojas de mostaza y berro, entonan -con sus contrastes- con la fluidez con la que bebemos el Blanc de Franc. La apertura de los sentidos en el balance del bocado.

Luego el Cordero en cocción prolongada, emulsión de manzana verde, hinojo fresco, ya insinúa las notas del Cabernet Franc de la Finca de 6 meses en barrica. Hay alguna reminiscencia de goulash, pero con la especificidad de la localía, tan bien equilibrado con la acidez de la fruta, que queremos quedarnos aquí. Sin embargo, el transcurrir del menú depara una propuesta de rupturas y encuentros en sabores, aromas y texturas. Y sino, esperen laa Pasta de remolacha rellena de zanahoria y cabutia asada, crema de hongos de pino, hongos frescos, queso morbier, del brazo del Cabernet Franc del Cuartel. Percibimos el sabor terroso de los hongos de pino que hace resaltar el dulzor de la pasta y la perseverante presencia del morbier, que sugiere cenizas, y que pone en primer lugar al vino con sus características tan singulares y legibles, envolviendo la boca con delicadez pero sin invadir. El principal es un Filet Mignon, crema de almendras, pimientos encurtidos, ocas a la sal que se sirve junto al Cabernet Franc Pasionado. La contundencia del maridaje, si ya venía siendo claro, aquí se firma. Esos papines andinos que cocidos a la sal sacan un tono picante natural extraordinario, alineándose en las notas con los pimientos encurtidos, que en un bocado con la crema de almendras resulta absolutamente disruptivo y genial. Ya los aromas de pimientas y pimientos, la presencia de madera, algo de tabaco en la copa, dejan un retrogusto tan redondo como el menú. 

Miro las copas, repaso los platos e intento elegir el mejor, la pasta me sedujo debo decir, pero la elección es compleja. Por suerte caigo en la cuenta que no debo optar pues esta experiencia propone momentos diferentes, definidos, pero con un hilo conductor tan visible que solo queda felicitar a los creadores.

Tras el Sorbete de limón, tierra cítrica, que limpia el paladar, la Calicata de chocolate blanco, amargo y con leche, salsa de chocolate, chocolate blanco aireado, alfajor de algarroba y dulce de leche, en maridaje con el Cosecha Tardía Ensamble otoñal, no deja lugar a la imaginación. La definición y peculiaridad de cada uno de los chocolates se renuevan con el tardío. ¡Chapeau!

El chef tupungatino, Juan Pablo Miguez por fin se acerca a nuestra mesa. Queremos expresarle nuestra gratitud por este homenaje a la cepa y a los productos de la zona que tan bien trabaja en su cocina. Su humildad y timidez lo hacen sonreír, luego relata el proceso de cada paso compartiendo secretos. Y sí, ahora debemos repetir el concepto de celebración que se reitera en esta nota, pues el rescate de manos, mentes, productos y paisajes del Uco lo merece, ¡y cómo no! si logran aunarse en estas mesas para exaltar el esplendor de la región. 

Las experiencias no concluyen

Que cada quien adopte la que mejor le siente, que no se arrepentirá.

Tardecitas: Disponible sólo de viernes a domingos con reserva previa de 17:30hs a 21:30.  El delicioso menú desestructurado durante el atardecer junto a la imponente vista hacia el Cordón del Plata, que ofrecen los jardines de Andeluna. $ 6875.  Menú desestructurado: variedad de panes caseros, con aceite de oliva. Selección de fiambres, embutidos y dulces regionales. Sandwich de osobuco al malbec, emulsión de berenjenas ahumadas, brotes. Flan casero, salsa tibia de dulce de leche, praliné de nueces. Incluye una botella de vino Línea 1300, cada 2 personas.

La Montaña en una copa: (10hs / 11:30h) Incluye 4 copas de vino, degustando las diferentes líneas de nuestro portfolio; junto al viñedo conocerán la historia de la bodega y el proceso de elaboración de vinos. $ 3420.

Andeluna Edición Limitada: (10hs / 15:30hs). Incluye 5 copas de vino, degustando diversos varietales, acompañados de una variedad de ingredientes, que le permitirán descubrir cual es el mejor maridaje. $ 3870.

Juego del Blend. Formar parte de una experiencia diferente, donde podrán crear su propio vino, diseñarán su etiqueta, idearán el nombre y luego se llevarán su botella. Por grupo de 2 a 4 personas, se elabora 1 botella de vino. 90 minutos.  $3495.

Clase de cocina + Menú Pasos por la Montaña. $12275 p/persona.

Información: 

Bodega Andeluna Cellars, RP89 Km 11, Tupungato. 

Tel.: 261 5089525.