La historia de Centauro comienza en los oasis productivos de Mendoza, donde cuatro emprendedores: Matías Bismach, Emiliano Gruini, Emanuel Facello y el chef Diego Tapia, decidieron dar vida a un restaurante que no solo encantara con sabores de la región, sino que también se comprometiera con la sostenibilidad y la tradición local. Y de esta manera celebrar la diversidad de productos locales.
Los socios se embarcaron en un proyecto que buscaba dar protagonismo a productos mendocinos. Con un menú de 6 y 4 pasos, así como opciones a la carta, el reducto ofrece a sus comensales platos coloridos y abundantes. Su enfoque se centra en la estacionalidad y en trabajar directamente con pequeños productores de la región.
Sostenibilidad y conexión con la tierra
Uno de los pilares fundamentales de Centauro es su compromiso con la sostenibilidad. El restaurante trabaja en estrecha colaboración con 17 productores locales, buscando garantizar una trazabilidad completa de sus ingredientes. La idea es que los comensales conozcan la procedencia de cada producto y aprecien la conexión genuina con la tierra. Centauro también ha desarrollado conservas y fermentos propios para aprovechar los productos de estación durante todo el año.
El compromiso de Centauro con la innovación culinaria y la sostenibilidad ha sido reconocido por la industria. De hecho, hace pocos días obtuvo el premio de oro en la categoría de restaurantes en los premios Best of Mendoza’s Wine Tourism 2024 (un concurso que destaca las mejores experiencias relacionadas con el turismo del vino en la región).
El Chef Diego Tapia: sus pasos en la cocina
Diego Tapia, el chef al mando de Centauro, lleva su amor por la cocina en la piel. Con treinta y tres años, su trayectoria está marcada por la dedicación y pasión por el oficio culinario. Las manos de su madre y su abuela son un referente para él, sobretodo en todo lo que respecta a panificados y a los recuerdos gastronómicos de su infancia.
Inició su carrera junto a Graciela Hisa, luego en Casa Vigil, como parte del equipo cuando la bodega estaba en sus primeros pasos y, con el tiempo, asumió la responsabilidad de liderar la cocina de “Chachingo”. Finalmente, estuvo dos años en la cocina de Azafrán. A pesar de no haber seguido una educación formal en cocina (es un autodidacta) ha buscado constantemente mejorar sus habilidades. Su aprendizaje se ha nutrido de la experiencia.
PARA SABER
Dirección: Perú 1156, Ciudad de Mendoza.
Horarios: El restaurante abre de lunes a lunes de 19 a 1 am
Reservas: a través de la app Meitre
Instagram: @centauro.restaurante
Fotos: Centauro