enero 3, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 19ºC | Máxima 31ºC

enero 3, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 19ºC | Máxima 31ºC

Chacras de Coria: gastronomía y turismo por un día

Una plaza central que abraza los encuentros, callecitas empedradas con árboles de antaño, la tradicional parroquia, construcciones históricas, una gran variedad de locales gastronómicos y los artesanos de los domingos convierten a Chacras de Coria en un lugar perfecto para ser turista por un día.

Es domingo y el sol se asoma en la Plaza General Espejo. Los artesanos van llegando. Arman sus carpas, abren sus valijas y bolsos para desplazar sobre sus puestos lo que van a ofrecer. Todos unidos por el encanto de Chacras de Coria, un pueblo en donde la tradición no se rompe. El aroma a café y a pan recién horneado invaden el ambiente y atraen a los primeros turistas y transeúntes de la zona. Se despiertan los sentidos y la autenticidad que se esconde en cada rincón, te invita a descubrir la poesía del pueblo chacrense.

A medida que el día avanza, la oferta gastronómica se despliega. Desde pequeñas cafeterías hasta restaurantes, se convierte en disfrute para los paladares curiosos. Este paseo no solo es una exploración de lugares, sino que invita a conocer a este pequeño centro urbano emplazado, a unos 13 kilómetros de la Ciudad de Mendoza.

Mañana

Los lugareños de la zona suelen frecuentar los cafés que bordean la plaza. Esto se convierte en un ritual de domingo, donde la elección va más allá de la simple bebida caliente. Acompañar el café con un tortita o medialuna mendocina es una tradición. Pero también hay otras opciones más abundantes como: tostadas con manteca y mermelada, huevos revueltos, variedad de fiambres o yogur con cereales…apuestas para todos los gustos. La idea es compartir sin apuro y observar el ritmo de un día de descanso en este distrito de Luján de Cuyo.

Después del desayuno, y ya con todos los artesanos en sus puestos, es obligado el paseo por la plaza para conocer pequeños productores de: conservas, dulces, chocolates, frutos secos, y otros emprendimientos que hacen a la economía regional.

Mediodía

Chacras de Coria está rodeada de bodegas y restaurantes. Elegir una opción no es tarea fácil si se despiertan las ganas de almorzar. Te sugerimos algunos lugares para no perder el tiempo:

-Bodegas: descubrí experiencias con degustaciones y diferentes alternativas gastronómicas:

L’Orange (Alem 5170): bodega experimental de Joanna Foster y Ernesto Catena. Una bodega artesanal con huerta orgánica en donde en una hora y media podés degustar un flight de vinos y comer unas ricas empanadas mendocinas.

En la Bodega Alta Vista (Alzaga 3972), las visitas guiadas te permiten aprender sobre el proceso de elaboración del vino y la historia vitivinícola de la región, pronto abrirán las puertas de su renovado espacio gastronómico con “cocina de suelo argentino y cielo francés”. 

Desde 1921, la Bodega Clos de Chacras (Monte Líbano 1025), elabora vinos en el corazón de este rincón de la provincia, las opciones enoturísticas están pensadas para recibir a visitantes deseosos de conocer la historia de este lugar familiar. Las opciones para almorzar cuentan con un menú de 3 ó 6 pasos. En sus platos se pueden apreciar productos mendocinos como el membrillo, la trucha o el cordero, todos acompañados con sus líneas de vinos. Recomendamos hacer reserva previa en todas las bodegas.

-Restaurantes: A pocas cuadras de la plaza central se encuentra El Mercado de La Gloria (Mitre 1550) un lugar con encanto para comer sandwiches gloriosos acompañados de una copa de vino, vermú o una cervecita helada. Nuestra sugerencia, el de mortadela con nueces, stracciatella,  peras asadas y praliné de zapallo.

En El Mercadito Fresh & Friendly (Viamonte 4961), también hay muy buenas opciones. Los elegidos son: brunch para dos con jugo, café, palta, yogur, granola, huevos y fiambres o entradas como empanadas o bao bao rellenos. Si buscas algo más contundente la comida al plato es la indicada.

Otra opción, para ir caminando y a pocas cuadras de la plaza, es la nueva puesta Gulerie Bistró & Pastelería (Italia 5829) un local con un menú de cocina fusión con opciones tradicionales y contemporáneas como variedad de tapas, ensaladas y principales donde lo único que interesa son los “placeres capitales”.

Después de un recorrido turístico, de disfrutar de una buena comida y sentir el corazón contento, la tarde es el escenario para una caminata por los alrededores de este pueblo.Y por qué no, de disfrutar de un helado artesanal en las heladerías Colonial o Innamorato para cerrar el día.

De paseo

La Municipalidad de Luján de Cuyo ha ideado un tour gratuito, y a pie, por el casco histórico de Chacras de Coria. Este itinerario, cuyo mapa se encuentra en la plaza central, tiene como objetivo explorar el distrito, desentrañando sus orígenes, los ilustres habitantes que lo constituyeron, así como sus costumbres arraigadas. El recorrido está compuesto por nueve puntos históricos. Desde la emblemática plaza central hasta la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, construida en 1935 con dos altares laterales elaborados por el renombrado pintor Víctor Delhez y una puerta al sagrario tallada a mano por su hijo Mario Delhez, ambos artistas que contribuyeron al esplendor del lugar. Otros lugares destacados incluyen la Escuela Teresa O’Connor, el Teatro para Todos – antiguamente el cine del distrito -, así como casonas históricas como la Casa Cerruti, la Casa del doctor Francisco Correas, la Casa del doctor Levi, la Casa Cubillos, y la antigua estación de trenes Paso de los Andes, actualmente en proceso de restauración para convertirse en un espacio cultural. Un recorrido para fotografiar cada detalle.

Así, entre el legado de sus calles y el sabor de sus platos, este día en Chacras de Coria  se convertirá en un capítulo más en la bitácora de aquellos que se aventuran a ser turistas por un día en este encantador pueblo.