Con un trago en mano, las charlas pueden alargarse y los silencios, cobrar otra profundidad. El verano invita al encuentro y a la compañía de cócteles compatibles con las altas temperaturas. Por eso, esta vez, la reconocida sommelier, bartender, docente y periodista Marisol de la Fuente comparte las recetas de cinco tragosque, además de ser muy refrescantes, son súper fáciles de preparar en casa.
Los tres pilares de un buen trago
Los tragos tienen tres componentes: el destilado (puede ser coñac, ron, vodka, gin, etc) que será la bebida base y “corazón” del trago; el saborizante, que le da el tono intenso de sabor al cóctel, como los bitters, licores y vermús, y el tonificante, puede ser gaseosa, jugo, agua o agua gasificada, que termina de aportar volumen a la preparación.
5 recetas 5
1- GIN TONIC PINK
El Pink Gin es una variedad de gin que tiene frutillas en su proceso de elaboración, resultando un poco más dulce y fresco que los tradicionales.
Ingredientes:
60 ml de Pink Gin
100 ml de tónica
100 ml de jugo de naranja
Rodaja de pomelo
Preparación:
Colocar hielo en un vaso y agregar el gin, la tónica y el jugo de naranja. Mezclar. Decorar con la rodaja de pomelo.
2– FRENCH 75
Todos los gins están elaborados con enebro, pero cada productor le agrega distintas especias aromáticas que los dotan de sabores y aromas particulares. En Argentina se elaboran excelentes destilados de este tipo, solo hay que investigar y descubrir el de nuestra preferencia.
Ingredientes:
60 ml de gin
30 ml de jugo de limón
½ cdita de azúcar
Espumante
Cáscara de limón
Preparación:
Colocar en una coctelera el gin, el jugo de limón y media cucharadita de azúcar. Batir enérgicamente y verter en una copa flauta. Completar con espumante y decorar con la cáscara de limón.
3- JULEP ROYAL
La gran variedad de espumantes permite jugar con el sabor de cada trago. Quienes prefieran lo dulce, deberán optar por las versiones Sec o Demi Sec, y para tragos más secos, lo mejor son los Nature o Extra Brut. En este trago, la menta aporta sabor y frescura.
Ingredientes:
Hojas de menta
1 cda de azúcar
Jugo de limón
Espumante
Preparación:
Machacar las hojas de menta junto con el azúcar y el limón en un vaso ancho. Añadir mucho hielo y verter el espumante de preferencia (un Extra Brut potenciará la frescura y las sensaciones herbales).
4– CAIPIRINHA
Un trago perfecto para rememorar las playas de Brasil. Se trata del cóctel nacional de ese país y está elaborado a base de cachaça, un aguardiente que antiguamente se utilizaba como remedio y se mezclaba con grappa.
Ingredientes:
4 gajos de lima
2 cditas de azúcar
Una medida completa de cachaça
Procedimiento:
Colocar en una coctelera los gajos de lima, el azúcar y la cachaça. Machacar con mortero y luego batir enérgicamente. Servir con hielo. Tip: puede agregarse también un gajo de naranja para un resultado más dulce.
5– HESPERIDINA Y TÓNICA
Entre los tragos típicamente argentinos se encuentran los que tienen como bebida base algún aperitivo de origen nacional, como Hesperidina, Pineral o Amargo Obrero. Este cóctel tiene como protagonista a la Hesperidina, una bebida con 200 años de antigüedad, elaborada a base de cítricos, que además fue la primera marca registrada del país.
Ingredientes:
60 ml de Hesperidina
Jugo de lima o limón
Agua tónica para completar
Preparación:
Colocar en un vaso con hielo la Hesperidina y agregarle un chorro de jugo de lima o limón. Completar con agua tónica y revolver.
Acerca de Marisol de la Fuente
Marisol de la Fuente también ofrece numerosas capacitaciones presenciales, y lleva sus conocimientos a través de sus cursos online en vivo y cursos gratuitosque ofrece en su página web www.solsommelier.com.ar.
Para más información: El Vino, sin vueltas On Demand: https://elvinosinvueltas.com
Cursos Online y en vivo: https://www.solsommelier.com.ar/cursodevinos
Por: Marisol de la Fuente