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¿Cómo son las cervezas premium de moda orientadas a paladares exigentes?

Hay tres ejemplos de cervezas premium que se están destacando en nuestro mercado y tienen muy buena aceptación entre los consumidores.

Hace tiempo que la cerveza en Argentina viene transitando un camino en el que nuevos estilos y sabores ganan protagonismo, potenciados por el auge que en su momento estimuló el sector artesanal y cambió de manera radical el paradigma de consumo.  Las marcas masivas se fueron subiendo a esta “ola” y apostaron por elaborar productos de una mayor calidad en el segmento premium o super premium.

Este tipo de cervezas se caracterizan por estar orientadas a consumidores que tienen un paladar más exigente, buscan bebidas más complejas y quieren probar nuevos productos; por eso la demanda es dinámica, lo que provoca que hoy en día el segmento premium represente el 30% del consumo en nuestro país. 

En consecuencia, la calidad de estas cervezas es superior a la media debido a que lleva mejores ingredientes e insumos -muchos de ellos importados-. A continuación, tres ejemplos de cervezas premium que se están destacando en nuestro mercado y tienen muy buena aceptación entre los consumidores.

Cómo son las cervezas premium de moda:

Blue Moon – Belgian White

Una cerveza premium que comenzó siendo de nicho y hoy es de las más buscadas en su segmento es la Blue Moon Belgian White, importada de Denver, Estados Unidos, y comercializada en nuestro país desde 2018 por la compañía CCU.

Se trata de una cerveza de escuela belga y origen artesanal, que es única en el mercado nacional y se destaca por estar elaborada con trigo, malta importada, avena, cáscara de naranjas de Valencia y semillas de cilantro, que le dan un sutil sabor dulce y cremoso al final.

Es de un color dorado turbio, debido a que posee levaduras en suspensión, y su amargor es muy bajo (apenas 9.8 IBU, cuando una IPA lleva por lo menos 40).

Al servirla hay que tener en cuenta ciertos detalles: primero hay que hacer “rodar” la botella o lata -al no estar filtrada se deben mezclar sus ingredientes-, luego hay que inclinar el vaso en 45 grados y servir lentamente la cerveza hasta la mitad, hacer una pausa y “mover” la botella nuevamente para mezclar y rellenar el vaso o copa. Muchos también optan por decorarla con una rodaja de naranja.

En nuestro país la Blue Moon se comenzó vendiendo en formato porrón de 330cc y -luego de un estudio y análisis en profundidad de los consumidores- también se decidió lanzarla en formato lata de 473cc durante 2022, para que el empaque resulte más fácil de transportar y la cerveza se enfriara más rápido.   

Actualmente el porrón de Blue Moon cuesta $ 529 y la lata $ 447, esto la posiciona muy por encima de las denominadas cervezas industriales tradicionales que se pueden conseguir en góndola.

Por citar apenas unos ejemplos dentro de la misma compañía cervecera: una lata de Warsteiner cuesta $ 170, de Santa Fe $ 171, Grolsch $ 214 e Imperial Golden $ 216 (estos precios fueron tomados de “La Barra” el e-commerce oficial de CCU).

“El público que elige Blue Moon es un consumidor con experiencia en la categoría premium, que tiene un paladar entrenado. Sabe apreciar y busca el sabor particular de una cerveza del tipo artesanal”, explica Patrizio Bergomi, Gerente de Craft y CX de CCU Argentina.

Guinness – Extra Stout

En el rubro de las cervezas negras hay una marca pionera a nivel Mundial como Guinness, que empezó a producir su Extra Stout en la planta de Rabieta en Pilar en noviembre de 2021 y de esa manera volvió a un mercado en el que históricamente supo tener una fuerte presencia.

En el último tiempo el auge de la cerveza artesanal y la llegada de bebidas premium al país generó un contexto apropiado para reinsertar a la marca y además arraigarla con una produ dección local: es la primera vez que se elabora en la Argentina y también en Sudamérica y hace poco tiempo fue reconocida como la mejor Guinness que se elabora por fuera de Irlanda. 

La Extra Stout que se produce en nuestro país es la receta original de Guinness que data de 1759 y tuvo una pequeña revisión en 1821: se caracteriza por ser más suave y menos espumosa que la Guinness Draught, que se sirve nitrogenada, y por tener un balance equilibrado, con caracteres tostados y un sutil afrutado de fermentación con aromas cálidos y tostados de café y caramelo.

Es una cerveza negra distintiva y con cuerpo, con una rica y cremosa espuma. Lleva lúpulos importados, un ingrediente secreto provisto por Guinness Irlanda, levadura de una cepa específica para este estilo y maltas argentinas de excelente calidad (nuestro país es líder a nivel mundial en este insumo).

Su apariencia es de un color negro a marrón oscuro y posee una espuma cremosa amarronada. Su porcentaje de alcohol es de 5% y su amargor, moderado (30 IBU). 

La Guinness Extra Stout se consigue en nuestro país en formato lata de 473cc y tiene un costo de $ 375 por unidad, si se la compra en la tienda oficial Craft Moments que la distribuye, mientras que en los super e hiper mercados su precio oscila entre los $ 375 y $ 430.

Esto la coloca por encima de otras cervezas negras que se pueden conseguir a nivel local como la Cream Stout de Imperial ($ 237), Quilmes Bock o Stout ($ 149) y Stella Artois Noire ($ 194). Estos últimos precios fueron tomados del e-comerce Ta-Dá, uno de los principales que actualmente está operando en el mercado. 

“Hace un año empezamos a producir Guinness por primera vez en el país y en Sudamérica, y estamos muy contentos de hacerlo con Rabieta, con quienes constantemente trabajamos para garantizar la calidad premium en la producción local de Guinness”, aseguró Gonzalo Aguirre, Gerente General de Diageo en el Cono Sur.

Completa el podio de las cervezas premium que están dando de qué hablar en nuestro mercado Goose Island, una American IPA originaria de Chicago, Estados Unidos, que la firma AbInbev inicialmente comenzó a importar y luego a producir en nuestro país en su planta de Zárate, Buenos Aires.

Se trata de una IPA bien cítrica que lleva lúpulos gringos como Pilgrim, Celeia, Cascade y Centennial, con un perfil de aroma y sabor floral que incluye notas a pomelo. Tiene un amargor medio: 55 IBU (el máximo permitido en este estilo es de 70) y un porcentaje de alcohol de 5.9%.

Goose Island IPA se presenta en nuestro país en formato lata de 473cc y su costo por unidad es de $ 410 en la tienda online Ta-Da. También está por encima a nivel valor de otras IPAs que se comercializan en el país como la IPA de Imperial ($ 264, precio tomado del e-commerce La Barra de CCU) y la Andes IPA ($ 163, precio de Ta-Da).

Fuente; Clarín