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Cómo son los nuevos servicios de asistencia al viajero y qué hacer en caso de emergencias en el exterior

Una tendencia que se observa en todo el mundo en esta pospandemia es una mayor demanda de viajes de largas estadías, segmento en el que las empresas están analizando novedades.

Los servicios de asistencia al viajero proponen valijas nuevas y cada vez más a medida en las que depositar la seguridad de estar protegido. La industria se adapta a los ya populares esquemas de teletrabajo con productos personalizados que contemplan el creciente universo de los nómades digitales; de quienes por estudio o empleo pasan largas temporadas en el exterior; de los que deciden practicar deportes de aventura o poseen cualquier otra condición particular y de aquellos que viven de aeropuerto en aeropuerto por ser pasajeros frecuentes.

Así, han surgido a nivel global, se van a lanzar o están bajo análisis servicios de asistencia multiviaje, para expatriados, para los que declaran enfermedades preexistentes y para los que solo quieren cobertura contra el Covid, entre otras propuestas a medida. 

Este abanico acompaña la expansión del negocio, que no está dada solo por las ganas de irse de los viajeros: las aerolíneas, los hoteles, las agencias y todos los demás prestadores turísticos están interesados en ofrecer este tipo de coberturas a sus clientes, como un valor agregado a la hora de vender sus servicios.

Un producto esencial

De acuerdo con estadísticas de Google Viajes, entre los nuevos hábitos adquiridos por los viajeros se encuentran las pólizas de asistencias, ya que la consulta de esta categoría en ese motor de búsqueda creció 210% en 2022 con respecto al año anterior.

De hecho, Diego BaronDirector Regional de Marketing de Universal Assistance, uno de los grandes jugadores, sostiene que el sector ya trabaja “en niveles de facturación prepandemia” pero además que espera “un crecimiento en dólares del 25% para 2023”.

En función de las tendencias mundiales en la categoría, Universal Assistance detecta que se afianza como práctica el ofrecer coberturas cada día más personalizadas. En ese sentido, la compañía ya vende en la región upgrades para embarazadas y deportistas, y evalúa actualmente lanzar nuevas coberturas.

Otra movida que se observa en todo el mundo en esta pospandemia es una mayor demanda de viajes de largas estadías, segmento en el que la empresa también está analizando novedades.

Entre los servicios innovadores que sumaron desde la irrupción del Covid también se cuenta el reconocimiento de los gastos por cancelación o interrupción del viaje; de hotel por convalecencia o cuarentena; de hospitalización y medicamentos y por penalidad en reprogramación de vuelo.

“Contratar una asistencia se ha vuelto esencial. El pasajero tomó conciencia de que esta cobertura (que en nuestro caso implica un gasto diario de entre US$ 15 y US$ 25) es lo más barato de su viaje porque en todos los demás rubros gastará más y porque blinda la economía familiar ante situaciones que, si se desencadenan, generan mucho más que un problema de salud”, advierte Baron.

Universal Assistance y Assist Card tienen entre el 50% y 70% del share del mercado regional, en un continente donde en cada país hay entre 10 y 15 jugadores de esta industria. “Si bien la mayoría de personas que contratan un seguro no necesitan utilizarlo, la salud en el mundo cada día es más costosa y hoy podemos tener siniestros graves que pueden superar u$s 300.000”, marca el Director Regional a la hora de dimensionar los riesgos.

Con respecto al mercado doméstico, Baron dice que un 10% de la facturación tiene este origen, básicamente con ventas a personas que viajan por Argentina pero tienen coberturas de salud locales, sin alcance nacional.

Desde su app, Universal Assistance permite recibir teleasistencia médica (video consultas sin esperas y sin moverse de donde el cliente esté), acceder al servicio VIP Delay (ante demoras de vuelos mayores a 6 horas, habilita el ingreso a salones VIP en todo el mundo) y contar con herramientas útiles como traductor, conversor de monedas y medidas, lista de viaje y administrador de gastos, entre otras. 

Esta empresa, que nació hace 40 años, cuenta con más de 20.000 prestadores entre profesionales e instituciones, y cubre a más de 30 millones de viajeros por año, quienes generan más de 400.000 casos.

Cobertura de campeones

Pax Assistance es una compañía que recién en enero cumplirá su primer año de vida pero ya tiene motivos para festejar: por un convenio firmado con la AFA, brindó asistencia a la Selección Nacional de Fútbol en Qatar, a los familiares del plantel, a periodistas y a hinchas, a través de un equipo médico argentino que estuvo disponible en ese país durante el Mundial. 

“Mi padre fue el fundador de Assist Card y yo trabajé durante 34 años en esa empresa hasta que me desvincularon. Entonces decidí lanzar Pax, enfocada en el viajero pospandemia, que cambió radicalmente. Es un cliente mucho más exigente, que demanda respuestas inmediatas, en su propio idioma y desde cualquier parte del mundo”, define Alexia Keglevich, su CEO.

Más allá de la cobertura general, los servicios diferenciales de esta empresa van desde un producto “que sólo cubre Covid y que es único en el mercado, pensado especialmente para los que viajan a países donde es requisito para ingresar”, con otra particularidad. “Tomamos al coronavirus como cualquier otra enfermedad, es decir, ofrecemos asistencia hasta el tope de la cobertura contratada”, detalla.

La ejecutiva también destaca que las respuestas a los clientes se dan “vía whatsapp, en forma inmediata, humana y empática” y que Pax tiene como otra prestación distintiva que los reintegros por consultas médicas o medicamentos se pagan “en menos de 48 hs”. 

Desde las situaciones más complejas, como un accidente o una internación, hasta las más simples (como la pérdida de los anteojos o la falta de medicamentos porque el viajero decidió prolongar su estadía) Pax responde con una prestación on demand.

Presentamos productos sumamente accesibles y a la vez completos, tanto para los viajeros esporádicos como los que salen del país varias veces por año. Para los empleados remotos, proponemos chequeos médicos (las mujeres por ejemplo pueden acceder a controles ginecológicos en el país en el que se hayan radicado temporalmente), y eso también es un servicio exclusivo nuestro”, sostiene Keglevich.


Multiviajeros y jóvenes

Con el foco puesto directamente en el viajero frecuente ya sea por trabajo, estudio o placer, Latin Assistance promete a los clientes un ahorro de hasta el 40% en el valor del servicio si se contrata una cobertura multiviaje por un año.

Es un producto, sostienen, ideal para viajeros comerciales (los que deben visitar clientes o asistir a ferias o congresos); estudiantes cursando posgrados o maestrías; trabajadores internacionales que regresan a su país de origen solo cada varios meses; turistas recurrentes; nómades digitales; deportistas o artistas de agenda intensa, y parejas o familias constituidas a distancia.

Pero la asistencia MultiTrip no es la única novedad de Latin Assistance. Go! Travel es la división de esta empresa que apunta al segmento joven y como reciente lanzamiento presentó su “Beneficio Hangover”, pensado para ayudar a solucionar los malestares de estos viajeros descontracturados después de una fiesta.

La idea es que esta propuesta se enmarque en un presupuesto low cost, acorde a las necesidades de estos aventureros que buscan recorrer el mundo y conocer nuevas culturas en estadías prolongadas y muchas veces como mochileros.

El director general para Latinoamérica del Grupo Latin Assistance, Iñaki Galarraga, acaba de asumir en esa posición, y sus expectativas son altas: solo en el primer semestre de 2022, la empresa vendió más de 60.000 pólizas, un 320% más que en el mismo período de 2021 e incluso más que en la prepandemia.

Está claro que la recuperación del turismo no es lo único que explica la expansión del segmento de las asistencias. Lo que motoriza al sector es la asunción entre los consumidores de que, también durante un viaje, prevenir es curar.

Qué hacer en caso de emergencias en el exterior

Antes de partir, ya sea por vacaciones o viajes de trabajo, siempre es importante informarse acerca del sistema sanitario del país de destino, las vacunas que se exigen y los números locales de emergencias. Tras elegir una cobertura de asistencia, se sugiere:

● Agendar en el celular los contactos de la empresa contratada.

● Entregar una copia del voucher a un amigo o familiar que se quede en el país, para que pueda hacer un seguimiento.

● Brindar a la compañía de asistencia un contacto de emergencia.

● En caso de inconvenientes con el equipaje (pérdida de valijas o retraso de vuelos), no irse del aeropuerto sin dar aviso a la asistencia.

● Antes de comunicarse, tratar de ubicarse geográficamente para facilitar la coordinación.

● Tener a mano el número de voucher y describir los síntomas con detalle.

● Si se conoce alguna clínica u hospital cercano, avisarle al asesor. 

● Contactarse de manera digital puede ser más ágil que telefónicamente y permite una eventual consulta médica virtual.

● Guardar los comprobantes de gastos para gestionar posibles reintegros.

Fuente: Forbes Argentina