mayo 30, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 4ºC | Máxima 19ºC

mayo 30, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 4ºC | Máxima 19ºC

Cordón El Cepillo es la nueva indicación geográfica vitivinícola de Argentina

El INV aceptó la solicitud de Bodega La Esmeralda y al mismo tiempo, desestimó las apelaciones que había formulado Grupo Peñaflor.

Tras la solicitud de la bodega Esmeralda, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) oficializó como nueva Indicación Geográfica (IG) este lunes a la zona del Cordón El Cepillo ubicada en San Carlos.

Esta zona se permite debido a los antecedentes presentados donde se demuestran que los terruños que lo forman tienen cualidades distintivas, lo que es apto para la producción de vino de calidad, según lo establece la Resolución 7/2022.

A pesar de la oposición del Grupo Peñaflor, el INV desestimó las apelaciones y aprobó la medida. Precisamente el artículo 2 de la Resolución dice al respecto: “Desestímese la oposición efectuada por la firma GRUPO PEÑAFLOR S.A., inscripta como bodega bajo el N° A71058, al reconocimiento de la IG propuesta, por los fundamentos técnicos emanados de las áreas técnicas dependientes de la Dirección Nacional de Fiscalización del INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV).

La importancia de Cordón El Cepillo

Según la sommelier y periodista Mariana Gil Juncal, “hay algo que distingue a la región sur del Valle de Uco mendocino es que es uno de los terruños más gélidos del valle donde nacen vinos que reflejan un perfil bien suculento”, afirmó en el portal especializado Vinetur.

“Al sur del Valle de Uco y bien pegadita a la IG Paraje Altamira se encuentra El Cepillo donde actualmente hay implantadas unas 1600 hectáreas de vides que dan vida a vinos realmente únicos”, agregó la especialista haciendo referencia a la nueva Indicación Geográfica.

Por último Gil Juncal afirmó: “Este desafío extremo se imprime en que una de las características más relevantes del lugar es que hay una enorme predisposición a acumular aire frío durante las noches lo que hace que haya una gran amplitud térmica. Por esta fama de lugar gélido, que muchas veces tiende a helarse, los vinos de El Cepillo suelen presentar notas de frutas negras bien maduras amalgamadas con toques herbales y florales, típicos de los vinos de montaña”.

Ver Resolución en el Boletín Oficial en el siguiente link https://www.boletinoficial.gob.ar/pdf/aviso/primera/278297/20221226