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Cuatro empresas argentinas se expanden fuerte con franquicias en Uruguay, EE.UU. y España

Con respecto al formato de franquicias, en el último cuatrimestre del año se registraron 10% más de aperturas que en el mismo periodo del año anterior, según la entidad que las nuclea.

Según datos preliminares de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), en el último cuatrimestre hubo 10% más de aperturas que en el mismo periodo de 2022.

“Si bien todavía no terminamos de procesar los datos, en el último cuatrimestre del año registramos 10% más de aperturas que en el mismo periodo del año anterior”, explicó Gabriel Sperandini, vicepresidente 2° de la AAMF y CEO de las heladerías Persicco.

Y las aperturas no solo se focalizan en el mercado local sino que también en el exterior. “En los últimos años notamos un crecimiento, sobre todo del rubro gastronómico, por apostar al exterior. Vemos una fuerte demanda de Paraguay, Uruguay y Chile por marcas argentinas. Además hoy la apuesta también está en Estados Unidos y en España”, explicó Susana Perrota presidente de AAMF.

Los casos son muchos. Las hamburgueserías llegaron con sus productos al sur de La Florida. Por ejemplo; La Birra Bar, no solo abrió su primer local en Miami sino que también llegó con su marca a España.

La Birra Bar se creó en 2001 como una propuesta de cafetería en el local de San Juan 4359, en el barrio de Boedo. Lindando con “Rotisería Dani”, propiedad de los padres de su dueño, compartían cocina y platos a través de un pasaplatos que crearon como unión entre ambos locales.

Una vez consolidado el negocio, se enfocaron en el café de especialidad y, en 2014, se expandieron hacia la hamburguesería.

Hoy, la cadena tiene 17 sucursales: dos propias y 15 franquicias. De estas últimas, tres están en el exterior (una en Miami y dos en España).

Café Martínez

Otra de las marcas que sigue creciendo en el exterior es Café Martínez. A nivel internacional, la empresa incursionó en el mercado uruguayo con operaciones propias, con la apertura de dos sucursales. La compañía tiene planes de establecer este año una tercera sucursal en Punta del Este. Además en Paraguay, Café Martínez opera actualmente con nueve sucursales y tiene previsto abrir otras tres más antes de que concluya 2023. En Bolivia, por su parte, posee dos sucursales en Santa Cruz de la Sierra.

“Desde siempre, la visión de Café Martínez es la de convertirnos en una de las principales marcas referentes de la región, con una propuesta relevante y atractiva para consumidores de todo el mundo. Encontramos en Paraguay, Bolivia y Uruguay, franquiciados que comparten los valores de la compañía: la cercanía con nuestros clientes, el valor de la familia y la excelencia en el servicio y en los productos que ofrecemos”, dijo Marcelo Salas, socio y director de Café Martínez.

“Esto nos dio la certeza de que expandirnos a otros mercados era la decisión correcta. De esta manera, no solo logramos acercar a los clientes la experiencia diferencial de Café Martínez, sino que también generamos nuevos puestos de trabajo y un impacto económico positivo”, concluyó el ejecutivo.

Hoy Café Martínez opera 214 tiendas, de las cuales 16 son gestionadas directamente por la empresa, mientras que el resto funciona bajo el modelo de franquicias.

Las heladerías, hacen punta

Dentro del negocio heladero, Freddo es una de las marcas históricas. La cadena fundada por las familias italianas Aversa y Guarracino en 1969, forma parte del Grupo Pegasus desde 2004. Sus nuevos dueños emprendieron la expansión por los Estados Unidos en 2014. Primero abrieron una franquicia en Carolina del Norte y unos meses después desembarcaron en Miami.

Hoy Freddo cuenta con 8 sucursales en territorio estadounidense, de las cuales siete se encuentran en la ciudad-puerto. Su plan para 2024 es seguir expandiéndose por México y los Estados Unidos y proyectan que el próximo año el negocio internacional supere en volumen al nacional.

Lucciano’s, nacida en Mar del Plata en 2011, es una de las cadenas de helado argentino que más está creciendo en el mundo. Dio un golpe con su sucursal en Roma, ahora con fábrica propia en Italia, además de su incursión en España. Sin embargo, su primera experiencia fuera del país fue con su local en Florida Mall, Orlando, en 2019.

“Nos costó tres años lo que en el mercado europeo logramos en seis meses. Allá tardas un año en hacer un local, mientras que en Europa podes hacerlo en tres meses y eso incide en los costos. La clave es no fallar con la locación porque los precios son altos y entrás en un lease por 10 años que, generalmente, es de cumplimiento efectivo y con penalidades muy altas si te das de baja. Tenés que analizar muy bien antes de dar cada paso”, contó Christian Otero, cofundador de la firma.

Ahora tienen dos locales más, uno en Miami y otro en Nueva Jersey, y planean contar con fábrica propia para el próximo año.

Fuente: El Cronista