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De qué se trata “La boutique del mate”, el negocio argentino que llegó a España con plan de crecer

La proyección de facturación que tienen para este año es de más de € 120.000 en el canal minorista, sin contar que se sumen más locales.

Dos argentinos, Lucas Boyero, de 32 años, y Gabriela Degiglio, de 31, abrieron en Valencia, España, un local llamado “La Boutique del Mate” y un e-commerce llamado “Poné la Pava”. A través de ellos venden los insumos para preparar la tradicional infusión argentina, además de distintas variantes que crearon y productos que importan del país. 

Inicialmente, cuando llegaron a España hace seis años (ambos tienen la nacionalidad), ella se dedicó a la asesoría contable y Boyero se desempeñó en el sector inmobiliario, mientras vendían accesorios para el mate. “Ahí vimos que faltaban cosas, que no había termos, ni mates, cuando había un público que quería diseños argentinos. También fuimos sumando la venta de yerba mate y nos llevamos la sorpresa de que no solo había consumo nostálgico, sino que muchos ingleses y franceses querían tomar mate”.

“Lionel Messi es un embajador en el caso de los deportistas. Muchos chicos de clubes vienen a comprar yerba por eso: porque ven a alguien conocido que toma; pero después hay gente que viene por los beneficios de la bebida. En Europa, hay toda una tendencia a consumir productos orgánicos”, afirmó Degiglio.

Entre los productos que la firma ofrece hay: mates tradicionales, bombillas y termos. En cuanto a las yerbas, hay una sección con marcas de: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Así como también productos que se venden a granel de pequeños productores y una yerba propia llamada Elixir.

Otro producto con el que los emprendedores están incursionando son los blends de yerba mate que actúan de reemplazo de las yerbas saborizadas.

Los 100 gramos de yerba orgánica cuestan 1,99 euros y en 2022 vendieron más de 300 kilos en la tienda física y más 350 en en el canal online. En cuanto a los mates, las ventas físicas fueron más de 350 unidades y en el shop comercializaron 700. “En la tienda online recibimos unos 100 a 120 pedidos por mes y las ventas aumentaron un 55% si comparamos 2021 con 2022″, aseguró.

La proyección de facturación que tienen para este año es de más de 120.000 euros en el canal minorista, sin contar que se sumen más locales.

La inversión inicial destinada a la boutique fue de 35.000 euros, entre las instalaciones y la mercadería. El objetivo ahora es armar un sistema de franquicias.

Fuente: La Nación