Las marcas se están convirtiendo rápidamente a las botellas de papel en un intento por ayudar al reciclaje y reducir su huella de carbono.
A la cabeza está el minorista de descuento Aldi, que lanzó dos botellas de vino de papel como parte de su gama de marca propia en marzo de 2024, convirtiéndose en el primer supermercado del Reino Unido en hacerlo, seguido de la incorporación de una botella de ginebra de papel este mes.
Ahora, Diageo se suma a la acción probando una botella de papel para su popular marca Baileys. Pero parece que el gigante de las bebidas simplemente está metiendo un dedo en los envases de papel, ya que la compañía reveló que inicialmente lanzará solo su producto Baileys Minis (80 ml) en el nuevo formato.
La nueva apariencia de Baileys involucra una botella de fibra moldeada en seco, hecha de 90% de papel, con un sello de aluminio y un revestimiento de plástico delgado, que no necesita ser separado del resto de la botella antes de reciclarse.
Después del llenado de botellas en Irlanda, se pondrán a disposición de los consumidores 2.000 minibotellas iniciales en el festival Time Out de Barcelona este fin de semana (25 y 26 de mayo), y Diageo prestará especial atención al comportamiento de las botellas durante los viajes.
La compañía también ha dicho que controlará si los consumidores interactúan y comprenden las credenciales de sostenibilidad de la nueva botella de papel, y en qué medida.
“Estamos adoptando un enfoque de progreso por encima de la perfección, sabiendo que nuestros envases tendrán que evolucionar junto con las necesidades de los consumidores y los avances tecnológicos”, dijo Ewan Andrew, presidente de cadena de suministro global y adquisiciones y director de sostenibilidad de Diageo.
“El consumidor es cada vez más conocedor de la sostenibilidad y creemos que podemos satisfacer esa necesidad utilizando nuestro diseño e innovación para combinar productos de primera calidad y soluciones más sostenibles”.
La nueva botella de papel se ha creado utilizando la tecnología de fibra moldeada en seco PulPac.
Jamie Stone, experto en diseño e innovación de PA Consulting, que trabajó con Diageo en la nueva botella de Baileys, calificó las botellas de fibra moldeadas en seco como “un gran paso adelante” y añadió que esta forma de embalaje “es sólo el comienzo”.
Hablando de la tecnología de PulPac, Stone dijo que tiene un “inmenso potencial”.
“No sólo ahorra agua, es eficiente energéticamente y es reciclable, sino que también es viable a velocidades y escala de fabricación comercial. Trabajar con Diageo y otras organizaciones a través de nuestros colectivos de botellas y blísteres nos ha permitido aunar recursos y acelerar drásticamente el tiempo de comercialización de esta importante innovación”.
Diageo dice que está explorando formatos de papel en su cartera más amplia, incluido el whisky Johnnie Walker, cuyo formato se encuentra en fase de desarrollo.
Los espectadores con ojos de águila del drama de Netflix Bodies , pueden haber visto personajes en el escenario de la serie 2058 bebiendo vino de botellas de papel, y los creadores del programa insinúan el futuro de los envases de vino.
Moonage Pictures, el equipo de producción de Bodies , se acercó al fabricante líder de botellas de papel Frugalpac en julio de 2022 para crear dos botellas de papel a medida para la escena : un Château Montcasse Cabernet Sauvignon 2050 y un Château Serephinelle Merlot 2039 Reserve.
Fuente: The Drink Business