El viaje de Sergio Massa a Washington dejó como saldo los nuevos desembolsos del Banco Interamericano de Desarrollo y más importante aún, la resurrección del acuerdo con el FMI con los desembolsos contemplados por u$s 4100 millones.
En paralelo, la puesta en marcha del dólar soja a $ 200 está incrementando las reservas del Banco Central desde hace ocho ruedas.
De todas maneras, la situación cambiaria no deja de ser complicada. En términos de flujos de divisas, sólo los desembolsos del BID no estaban contemplados.
Resta aún por definirse la negociación con bancos extranjeros para la obtención de un préstamo al BCRA contra la garantía de títulos públicos, que podría ascender a cerca de u$s 1500 millones.
Tomando en cuenta las fuertes restricciones vigentes para el acceso al dólar oficial, dentro del equipo económico están definiendo la puesta en marcha del denominado “dólar Qatar”, que funcionará como un nuevo incremento en la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales.
Recuérdese que el 14 de julio, la AFIP elevó del 35% al 45% esa percepción para cuando se consuman dólares para viajes y gastos en el exterior vía tarjetas de crédito.
Fuentes del equipo económico señalaron ayer a diario El Cronista que “no hay ningún desdoblamiento cambiario en estudio y menos un salto brusco en el tipo de cambio”. Aún más, apuestan a que la brecha cambiaria se reduzca en el corto plazo al 70 por ciento. Pero la misma fuente aseguró que, “dado el incremento de los gastos con tarjeta de crédito en el exterior que provocará el inicio del Mundial de Qatar en noviembre, se planea definir un aumento en la percepción del impuesto a los Bienes Personales y Ganancias”.
Foto: Tododisca