enero 1, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 18ºC | Máxima 31ºC

enero 1, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 18ºC | Máxima 31ºC

¿Dónde probar café de especialidad en Mendoza?

Las cafeterías se han convertido en puntos de encuentro obligado en la tierra del sol y el buen vino. Hoy te presentamos cuatro lugares imperdibles para disfrutar de esta importante tendencia.

El termino “café de especialidad” se utiliza para describir granos de café de alta calidad que han sido cultivados, en condiciones ideales, cosechados, seleccionando a mano grano por grano y procesados ​​con cuidado y atención meticulosa. Todo esto para resaltar que sus cualidades y características sean distintivas.

Las tres grandes regiones productoras de café son: Latinoamérica, África/Arabia y Asia/Pacífico. Los productores de café de especialidad tienden a adoptar prácticas agrícolas sostenibles, que minimizan el impacto ambiental y promueven la conservación de los recursos naturales. Además, se le da importancia a la trazabilidad, lo que significa que se puede rastrear la procedencia del café desde el origen hasta la taza. Un aspecto fundamental en la calidad del café de especialidad, es el proceso de tostado.

En Mendoza ya hay cafeterías, con propuestas con mucha onda, que ofrecen café de especialidad y son parte de la rutina de los mendocinos. Desde The Wine Time elegimos cuatro para que los conozcan: Cabrita, Japón, Gourmand y Chiamo.

Leé la nota, tentate y salí por un cafecito perfecto para combatir el fresco del otoño.

Cabrita

Cabrita es un café garage ubicado en la calle Belgrano 1184, Ciudad. No caben dudas, es la cochera de una casa que se adapto para el café. Es la locación perfecta para que la experiencia sea atípica.

Juan Manuel Augusto, su dueño, nos cuenta que trabajan con los tostadores de café Bruno Brown, que importan su grano cuidando cada proceso. Cabrita ofrece de origen brasilero y colombiano. La carta, una pizarra ilustrada, dice así: espresso, doble espresso, americano, latte, flat white, capuccino, y los fríos, ice latte, cold brew, espresso tonic, ice chai latte y limonada. Además se puede tomar un té chai, elaborado en el lugar, a base de té negro con especias.

La novedad, y sugerencia, de este café garage es el café orgánico con hongos adaptógenos (Melena de León, Shiitake y Maitake). Su consumo diario potencia la creatividad y el bienestar de las personas. Para acompañar este paseo, al café de especialidad se le puede sumar el chipá (clásico, con hongos o con salame), receta de la cocinera Sofía Longo, o algo de pastelería como las cookies veganas o de chocolate, los rolls de canela. Y para los que disfrutan de algo más salado, tienen una pequeña carta de sanguchitos pensado por Ginella Mazzoca (Cocina Gardenia) en conjunto con Longo.

Cabrita Café abre de lunes a viernes de 9 a 21 y los sábados y domingo de 10 a 14 horas.

Japón

En la esquina de Pedro Molina y Mitre, de Ciudad, se encuentra Japón Café, otra gran cafetería de especialidad. Es un lugar lleno de energía y con una propuesta para todos los paladares. Sus dueños Gastón Bernabé Genco, Sebastián Taha, Emiliano Gruini, Diego Parma, Ricky Motta, Osvaldo Efraín, Manuel López y Paula Villegas pensaron este lugar para que sirva como un cafecito al paso o para una reunión descontracturada. “El concepto de Japón hace referencia a la precisión, agilidad y mejora continua propia de la gastronomía japonesa. Aunque los productos que brindamos no son exclusivamente de ese origen”, cuenta Paula.

El café que usan es con granos de Colombia y Guatemala del tostador Cheska, se muele en el momento de acuerdo al tipo de extracción que el cliente elija, espresso o filtrado (con Chemex, que sirve para 2 tazas). Además, para tomar ofrecen kombucha, leche de almendras, jugo de frutas (va cambiando de acuerdo a la estación) y un té chai que elaboran ahí a base de té rojo, canela, pimienta, cardamomo, clavo de olor, rosa mosqueta y miel.

“Lo que más nos piden es el flat white, doble shot de café y leche, en donde predomina el sabor del café. También se puede pedir en versión fría. Ese sale con el fosforito, un clásico de la panadería rioplatense que se prepara con varias capas de hojaldre, jamón, queso y glaseado por encima.”, agrega la dueña. También hay otras opciones dulces o saldas.

Japón Café abre de lunes a viernes de 8 a 15 y los sábados de 10 a 15 horas. ¡Atentos, que a través de su instagram comunican algunas activaciones eventuales! Como son “La noche del Tigre”, música con vinilos, o los “Sábados de Ramen”, una vez al mes.

Gourmand

Agustín Barchiesi, Gabriela Álvarez y Emmanuel Salinas son los dueños de Gourmand Café, un reducto pequeño donde el cuidado del producto y la atención son las claves. El ambientes es relajado en este cafecito ubicado en Sáenz Peña al 600 esquina Alpatacal, de la Sexta Sección.

El café de especialidad es de la marca Truffa (concesionario oficial de Bonafide) de origen brasilero, que “tiene un perfil de notas más chocolatosas” comenta Agustín. El método que utilizan es el espresso que se caracteriza por su rápida preparación a una alta presión y por un sabor y textura más concentrados. A su vez ofrecen té de origen, blends e infusiones creados por Tehani laboratorio de té.

La carta tiene una variedad de delicias que van cambiando según la estación del año. Se pueden encontrar desde todo tipo de alfajores (sablée, limón, coco, maicena, nuez, miel, el tipo marplatense o el triple de chocolate, dulce de leche y nibs de cacao ). Tortas dulces (brownie con crema de maní, cacao negro y garrapiñada, tarta de ricota y pistacho, cheesecake de palta con centro de frutos rojos, entre otros) y opciones de panadería.

El lugar es atendido por sus dueños, es pet friendly y también se puede brunchear. Sus días y horarios son de martes a viernes de 9 a 13 y de 16:30 a 20:30 y los sábados y feriados de 10 a 14 y de 16:30 a 20:30 horas.

Chiamo

En octubre del 2022 abrió Chiamo café un lugar donde tomar café no pasa desapercibido, ya que poseen una gran variedad de alternativas para beber esta bebida que data del siglo IX.

La carta es extensa. Las opciones son: café espresso, el blend de la casa, café brasilero de proceso natural y colombiano de un proceso lavado y los filtrados en métodos chemex, aeropress, v60, mocka master y origami. La marca pertenece al grupo CHAOS, y Álvaro Gonzalez, uno de ellos, nos cuenta que “la gente elige mucho el café filtrado, lo encuentra como algo distinto porque no hay muchos cafés que los ofrezcan. Los orígenes que más salen son de Etiopía, Costa Rica, Guatemala, Perú, Colombia y Brasil. Recomiendo en de Etiopía en Chemex, un café muy frutal.”

Las bebidas con café frío no faltan en la carta y “el que más piden es el cold brew que es un café infusionado por más de 16 horas (dependiendo el origen) que se sirve con hielo y una rodaja de algún cítrico, como limón o pomelo. Puede servirse con leche de almendras” finaliza su dueño.

Chiamo café abre de lunes a viernes de 8 a 20.30 y los sábados de 9 a 15 horas.