Considerada la variedad más difícil de elaborar, también la más buscada por los conocedores, el Pinot Noir es una de las tintas clásicas con menos superficie plantada en la Argentina (alrededor del 0,9%, según estadísticas del INV). De ahí que no haya muchas etiquetas y que por lo tanto su presencia en concursos internacionales sea más bien escasa.
Aun así, ¡hay grandes Pinot argentos! Días atrás, la prestigiosa publicación británica difundió los resultados de la edición 2024 de su concurso The Global Pinot Noir Masters, en la que solo dos etiquetas argentinas se alzaron con una medalla. Se trata de dos que suelen cosechar premios; una mendocina, otras de provincia de Buenos Aires.
Uno de los ganadores es Insólito Pinot Noir 2021, de la bodega establecida en Balcarce Puerta del Abra. Esta etiqueta obtuvo Medalla de Plata en la categoría Pinot Noir con crianza en barrica (Oaked), de entre £50-£70. Esta es la segunda cosecha de esta etiqueta que ya el año pasado con la añada 2020 obtuvo el premio máximo en The Global Masters Pinot Noir 2023.
El otro vino argentino premiado es La Linterna Finca Las Piedras Parcela N°12 2018, de Bemberg Estate Wines. En este caso, este vino tinto proveniente de Valle de Uco (Mendoza) se alzó con una medalla de plata en la categoría vinos con crianza en la franja de precio de entre £70 y £100.
Fuente: Seba Ríos Digital