El sábado 7 de diciembre, dos botellas de Bourbon producidas por Willett Distillery en Kentucky causaron revuelo al alcanzar un precio de 13.750 dólares cada una en la subasta Sotheby’s Whisky & Whiskey Seasonal Spirits en Nueva York.
El motivo de la frenética puja por estas botellas fue la firma garabateada en cada una de ellas. El par de whiskies estaba autografiado por el Papa Francisco, que se convirtió en jefe de la Iglesia católica en 2013 y es el primer Papa que proviene de las Américas.
El Papa Francisco, que ya tiene 87 años, tenía un interés especial en las botellas, ya que cada una de ellas se produjo para conmemorar una ocasión sagrada. La primera botella de Willett conmemora el décimo aniversario del papado del Papa Francisco, mientras que la segunda celebra el Año Jubilar de 2025, “Peregrinos de la esperanza”, según la casa de subastas Sotheby’s.
Guiado por la fe
La venta, que alcanzó una suma total de 1,3 millones de dólares, permitirá que las ganancias de los billetes de borbón firmados por el Papa se donen a una serie de organizaciones benéficas y religiosas, entre ellas: Southeast Texas Hospice en Orange, Texas; Maxwell Street Legal Immigration Clinic en Lexington, Kentucky; la Diócesis de Lexington – Ministerio de Predicación y Donaciones del Padre Jim Sichko; y PAWs 4 the Cause en Lexington, Kentucky.
“Estas botellas no son sólo objetos de colección: son símbolos de esperanza y compasión, creadas para hacer el bien en el mundo”, dijo el padre Jim Sichko, evangelista diocesano y misionero papal de la misericordia.
“Me conmueve profundamente la generosidad de los postores y sé que las ganancias marcarán una diferencia duradera para las organizaciones benéficas que apoyan… es un testimonio del increíble impacto que podemos tener cuando nos unimos por una causa mayor”.

En enero de 2024, el sector de las bebidas informó que el Papa Francisco había dicho a más de 100 productores de vino italianos durante una audiencia privada en el Vaticano que el vino es para todos, “no sólo para aquellos que tienen más oportunidades”.
Durante su discurso de bienvenida al evento, organizado por Veronafiere-Vinitaly, el Papa Francisco dijo a los invitados que “el vino, la tierra, las habilidades agrícolas y la iniciativa son dones de Dios”.
Continuando, subrayó que: “El Creador nos ha confiado todo esto a nosotros, a nuestra sensibilidad y a nuestra honestidad, para que sepamos convertirlos, como dicen las Escrituras, en una verdadera fuente de alegría para el corazón del Hombre y de todo hombre, no sólo de quien tiene más oportunidades”.
Reconoció además que “el respeto, en vuestro ámbito, es ciertamente fundamental” a la hora de seguir pautas que incluyen “la atención al medio ambiente, al trabajo y a los hábitos saludables de consumo” de alcohol.
Fuente: The Drinks Business
Foto: Robb Report