mayo 31, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 3ºC | Máxima 19ºC

mayo 31, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 3ºC | Máxima 19ºC

Durigutti Family Winemakers fue elegida entre los 15 “Mejores Viñedos del Mundo 2023”

Se ubicó en el puesto 13 en el marco de los 50 World´s Best Vineyars. La bodega celebra un año con grandes premios internacionales y se posiciona como referente vitivinícola y turístico de Las Compuertas

En la localidad de Rioja, España, se celebró el 12 de julio la ceremonia de premiación de las mejores bodegas y viñedos del mundo como experiencias enoturísticas, donde Durigutti Family Winemakers obtuvo el puesto número 13 en el ranking internacional de los 50 World’s Best Vineyards. Esta nominación y votación es llevada a cabo por más de 500 expertos internacionales en vinos, gastronomía y viajes que forman parte de la Academia, un evento organizado por el prestigioso multimedio británico Williams Reed.

“Este reconocimiento nos llena de orgullo y alegría. Sin dudas, afirma el camino correcto que hemos elegido para hacer de Las Compuertas y de nuestra finca un lugar en el mundo de gran valor. Tenemos el privilegio de vivir en una zona que es una reliquia, un verdadero patrimonio vitivinícola, y donde nuestra premisa siempre fue desde el primer momento rescatar un pueblo y una tierra con historia. Nuestro objetivo es que se hable de una zona, de un lugar, y que podamos posicionar a la IG de Las Compuertas bien alto entre los mejores viñedos del mundo para venir a conocer y disfrutar”, cuenta Héctor Durigutti, enólogo y propietario.

Durigutti Family Winemakers comenzó su historia en el año 2002 con la elaboración del primer vino de la bodega seguida en el 2007 de la adquisición de 5 hectáreas de viñedos propios en Las Compuertas bautizados bajo el nombre de Finca Victoria. Hoy, en este espacio de 40 hectáreas dedicado a la agricultura sustentable con certificación orgánica se erige un proyecto integral, vitivinícola, turístico y gastronómico. Con más de 20 años de trayectoria haciendo vinos, es una empresa de familia, primera generación de enólogos (los hermanos Héctor y Pablo Durigutti), con gran proyección internacional. En el año 2021 inauguraron la nave fundacional de bodega en la finca y abrieron las puertas al turismo con visitas, eventos y casas de huéspedes, sumando la incursión en la gastronomía en abril del 2022 con su flamante restaurante 5 Suelos – Cocina de Finca. La propuesta es un conjunto de experiencias turísticas que interpretan y reflejan la autenticidad del lugar, con carácter de finca y con el eje conductor del vino en un bellísimo entorno natural regado de biodiversidad.

“Este ha sido un gran año para cosechar lo que hemos venido sembrando por tanto tiempo, una vida dedicada al vino y a un proyecto que habla por sí mismo, que nos refleja como familia, que nos llena de satisfacción y nos desafía a superarnos todos los días. Estar a la altura de las mejores bodegas del mundo en nuestro joven camino transitado como actores turísticos es una inmensa motivación para ir por más. Siempre soñamos con dejar un legado de este lugar para las nuevas generaciones y ser buenos anfitriones, porque nos encanta abrir las puertas de la finca, nuestra casa, para recibir gente de todas partes del mundo, que todos sientan que Las Compuertas es su casa y que comprendan la riqueza que hay en este hermoso lugar”, afirma Pablo Durigutti, enólogo y propietario.

Este año el ranking tuvo entre los 50 mejores viñedos del mundo a 6 bodegas argentinas, que han sobresalido por la calidad única de sus experiencias en viajes, reafirmando que nuestro país es un gran destino del vino a nivel global, rico en propuestas diferenciadas, con gran calidad de servicio e importantes atractivos para los perfiles de viajeros internacionales, donde el vino, la gastronomía, la belleza natural de las locaciones y la calidez de la gente son factores claves para destacar.

Finca Victoria

Todo el master plan a largo plazo en Finca Victoria se apoya en el desarrollo sustentable, concebido bajo la idea de pueblo que emerge en volúmenes independientes en armonía con el lugar, con un cuidado paisajismo que integrado al bioma, que preserva la fauna y el monte nativo, que promueve la utilización de productos locales, propios de la huerta y de productores vecinos de la zona, que rescata cepas, olivos e historia, que prioriza e integra al talento humano regional – muchos de ellos de oficio, que encuentran una oportunidad de crecimiento personal – y que busca generar experiencias de bajo impacto en el medio ambiente, pero de alta conexión emocional con el lugar.

Trabajo en equipo

“Participar en estos escenarios de altísimo nivel internacional por primera vez ha sido un proceso muy enriquecedor, lleno de aprendizaje para todo el equipo. Cada una de las personas involucradas ha hecho esto posible, dando lo mejor de sí para mostrar nuestra labor en toda la cadena de valor dentro de la bodega, con humildad y autenticidad, pero sobre todo con gran amor por lo que hacemos. Primamos brindarnos de la mejor manera a todos los que nos eligen para visitarnos, compartiendo nuestra experiencia genuina en un lugar con una energía muy especial. Esto no sería posible sin las personas que trabajan diariamente con mucha dedicación y comprenden el propósito, la razón de ser de este proyecto familiar con mucha identidad”, comparte Carina Valicati, directora de marketing y comunicación.

Otros reconocimientos recientes

La bodega recibió a lo largo de los años muy buenos puntajes con sus vinos, sin embargo, en los últimos meses se vio rodeada de un gran impulso que visibiliza una labor constante y sostenida, tanto en las áreas enológicas como turísticas. Importantes reconocimientos fueron parte de este último período:

– Héctor y Pablo Durigutti – Mejores Enólogos del año 2023 by Tim Atkin.

– Decanter Wine Awards – Best in Show Platinum Medal – Durigutti Pie de Monte Malbec Finca Las Jarillas 2020.

– Best of Wine Tourism 2023 by Great Wine Capitals – Premio Plata – Excelencia en Restaurante 5 Suelos – Cocina de Finca.

– Héctor Durigutti – Premio Fortuna a los Emprendedores 2023 – Revista Fortuna

– Durigutti Family Winemakers – Empresa Vitivinícola Boutique 2022 por AEM (Asociación de Ejecutivos de Mendoza).