enero 6, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 21ºC | Máxima 29ºC

enero 6, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 21ºC | Máxima 29ºC

Edgardo del Pópolo: “Siempre tuve la intención de hacer vinos que hablaran clara y honestamente de la viña”

Es uno de los ingenieros agrónomos más importantes de Argentina, referente indiscutido en plantación de viñedos en Valle de Uco. Comenzó en Gancia y hoy es Gerente General de Susana Balbo Wines. En 2022 fue elegido viticultor del año por el crítico Tim Atkin y obtuvo 100 puntos Parker con su Per Se La Crie 2019 creado junto a su amigo, el enólogo David Bonomi.

No hay dudas que escuchar hablar a Edgardo Del Pópolo sobre su trabajo es un placer, por su sapiencia y la pasión con la que explica detalladamente el mundo de la vid. Nacido en la ciudad de Mendoza, cuenta con orgullo que toda su familia no provenía del vino, sino de la viña. “Mis abuelos y mis tíos eran inmigrantes franceses y trabajadores de la viña, eran viñateros”.

¿Cuál fue tu primer contacto con la industria?

Durante la carrera me gustaron otras cosas aparte del viñedo y de la bodega, me interesaban también temas ligados a explotaciones intensivas en el campo y en los cultivos de frutales en Mendoza. La industria estaba pasando una crisis profunda. Era un momento en donde el vino, solamente se vendía en el mercado interno, no había exportaciones de vino argentino. Mi primera oportunidad laboral surgió en bodega Gancia, buscaban a un profesional joven para dedicarse al manejo de viñedos en el Valle de Uco.

¿Cómo surgió el proyecto Per Se junto a tu amigo David Bonomi?

Trabajando en Doña Paula junto a David ya habíamos comenzado el proyecto de Per Se. La primera cosecha fue en 2012. Yo me voy a trabajar con Susana Balbo básicamente porque quería hacer un proyecto propio y Susana estaba buscando una persona que la acompañara. Me ofreció la posibilidad y le consulté si ella no tenía inconveniente de que yo hiciese mi vino. Así es que comencé a trabajar con ella, pero ya estábamos con Per Se. Lo continúe ahí gracias a la generosidad de Susana (Balbo) de permitirme desarrollar mi proyecto.

¿Por qué Per Se?

El nombre Per Se surge porque pensábamos que esto tenía que ser por sí mismo, no por nada ajeno. Lo que marca el carácter de este vino es su personalidad, el estilo, lo genuino que nosotros buscamos es por sí mismo. No por algo externo.  No aceptamos nada que no sea propio del lugar, de ese terreno, de ese clima y de nosotros. Ese conjunto es Per Se.

¿Y cómo definís los vinos que hacen?

Cuando uno hace vino a otra escala, se encuentra con que no es fácil dejar de aislar factores que influyen en el estilo o en el tipo de vino que uno hace. En el caso de Per Se, gracias a Dios, podemos mantener las características naturales del lugar y de nuestra búsqueda intactas. De ahí viene el nombre y también ese mensaje que intentamos dar a través de los vinos.

¿Qué vieron en el terroir del Monasterio para plantar sus viñedos?

Encontramos algo que no habíamos visto en otros lugares de Gualtallary en cuanto al suelo y en cuanto a paisaje. Luego surgió la posibilidad de poder plantar un viñedo y lo hicimos. Lo plantamos con la mente puesta en los vinos que estábamos haciendo y en los futuros vinos que podrían venir.

¿Qué es más importante el lugar o la variedad?

Cuando uno deja de pensar en la variedad y piensa en el lugar y si tal o cual variedad está bien plantada en el lugar y verdaderamente se comporta muy bien, ya dejamos de un lado la necesidad de tener que hablar de Cabernet Franc o de Malbec y empezamos hablar del lugar.  Ambas variedades en un espacio como Gualtallary lo hacen muy bien. Se comportan como casi en ningún otro lugar. La vid crece muy bien, con potencial de dar vinos de muy alta calidad. Los vinos que vienen de lugares como Gualtallary, u otras sub zonas, te permiten que hables más del lugar que de las variedades. La variedad pasa un plano secundario y el lugar tiene el plano principal.

Teniendo en cuenta esto que decís, Argentina ¿tiene que ir para el lado como el Viejo Mundo de las Denominaciones de Origen (DO) y que no se hable más del varietal?

Cuando uno habla de Denominación de Origen habla de un esquema que para el Viejo Mundo lleva muchas décadas. Pero creo que para el Nuevo Mundo es un marco en el cual no hemos estado acostumbrados a trabajar. Yo no sé si una DO es lo más adecuado para un país productor como Argentina. No tengo dudas sobre que una Indicación Geográfica (IG) te permite caracterizar un vino de un lugar determinado sin necesidad de tener marcos regulatorios demasiado estrictos. Gualtallary es una zona, Altamira, Los Chacayes, Los Árboles, son subregiones del Valle de Uco. Dentro de eso hay una riqueza de productores. Cada uno con su estilo, su impronta y su sensibilidad. Al final de la historia creo que lo más importante es el productor.

Y la última, ¿qué querés expresar en los vinos que haces?

Siempre tuve la intención de hacer vinos que hablaran muy clara y honestamente de la viña. Siempre quise hacer vinos que mostraran la relación entre el lugar, el trabajo, el clima, el suelo y todo lo que estuviese marcado y pudiera dar identidad a las uvas. Sin ningún otro agregado, ni anexo…