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Eduardo López, CEO de Bodegas López: “Importar insumos aunque sean básicos es una odisea en Argentina”

"La falta de previsibilidad incluso encarece todo el proceso, ya que no se sabe si se podrá contar con las importaciones para tenerlas en tiempo y forma para la vendimia", advirtió el empresario.

Bodegas López, luego de cuatro generaciones, está más vigente que nunca. No solamente en nombre sino en la calidad y el estilo de sus vinos. Mientras que muchas otras empresas del rubro decidieron acompañar los paladares cambiantes, en López decidieron ampliar las variantes: los clientes encuentran los clásicos, del estilo tan particular e interesante de toda la vida, pero también hay opciones para las nuevas demandas del mercado. 

“El potencial que tiene la industria vitivinícola argentina frente al mundo es enorme. Lamentablemente no se puede explotar al máximo porque no tenemos reglas de juego claras. Ni siquiera tenemos idea sobre los costos futuros de las exportaciones”, señala en diálogo con el portal PanAm Post, Eduardo López, director ejecutivo de Bodegas López. 

En la opinión del referente de una de las empresas claves del sector, las imposiciones gubernamentales llegan incluso a “obligar” a los productores a actuar en contra de sus propios intereses. “Por ejemplo, nos obligan a liquidar los dólares cuando las autoridades quieren y no cuando uno necesita. Tenemos las condiciones ideales para producir porque tenemos clima, tenemos suelo, agua, pero las arbitrariedades hacen que muchos negocios no sean viables”, señaló López.

Entre las cosas que son necesarias revertir, señala el empresario, está la problemática arancelaria. Desafortunadamente, los consulados argentinos no negocian buenas condiciones para ingresar el vino a nuevos mercados. Existen aranceles diferenciados, incluso mucho más caros, que al resto de los países productores. “Importar insumos, aunque sean básicos, es una odisea en Argentina. Cosas que no se fabrican en el país, como los corchos o las barricas. Hay muchos insumos enológicos que se deben importar, por ejemplo de Francia, que son los líderes mundiales en la fabricación de estos productos. La falta de previsibilidad incluso encarece todo el proceso, ya que no se sabe si se podrá contar con las importaciones para tenerlas en tiempo y forma para la vendimia”, advirtió el empresario argentino.

Otra cosa que lamenta López es que sea “una utopía” conseguir el apoyo de las autoridades para la promoción de los productos argentinos. “Mientras que los otros gobiernos promocionan la producción de sus respectivos países, Argentina podría promocionar su carne y su vino. Sin embargo, no promociona ni uno ni otro. Lo que tenemos son retenciones, pagamos para exportar. Los reintegros en definitiva no terminan existiendo, ya que a veces se producen después de tres años. Financieramente, todo esto te descoloca. Tampoco hay crédito para crecer y para nosotros el dólar de exportación es el de la mitad de lo que vale en realidad”, resaltó.

Para López, las autoridades políticas no comprenden ciertas cuestiones, como que el proceso de exportación es “a largo plazo”, por lo que es absolutamente necesario contar con aspectos básicos como la estabilidad de los precios en el tiempo. “En el caso nuestro producimos un vino que es similar al europeo, al español o al francés, pero es más barato. Podríamos exportar en muchísima mayor medida y nos cuesta por todas estas cuestiones”, concluyó el bodeguero.