mayo 27, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 3ºC | Máxima 8ºC

mayo 27, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 3ºC | Máxima 8ºC

El boom de los bares de vinos

Hace años son tendencia en el mundo y en el último tiempo también se consolidaron en Argentina. Son espacios cálidos, con grandes cartas de vinos por copa (o por botella) y cocina simple y de calidad.

Si bien la Ciudad de Buenos Aires ya contaba con algunos bares que hoy ya son emblemáticos (como Gran Bar Danzón o Cava Jufré o Vico Wine Bar) estos espacios aumentaron en los últimos tiempos. El positivo incremento de consumo de vino per cápita en pandemia, significó un gran envión para la industria. Sumamos a esto a la nueva generación de enólogos y pequeños productores, quienes comenzaron a producir los denominados vinos de “baja intervención” con bajos alcoholes, mucha fruta, frescos y muy bebible. Todo este cocktail provocó un gran boom y sobre todo que muchos jóvenes se acercarán al mundo del vino.

Tal es así, que en los últimos cuatro años se multiplicaron no sólo en Capital Federal (sino en toda la provincia de Buenos Aires) las opciones de bares de vinos de baja intervención o “fáciles de tomar” como: blancos, rosados, naranjos y tintos frescos en sus cartas maridados con una cocina joven, simple y con buenos productos.

Otro de los puntos clave para que se produzca esta movida de los bares de vinos, fue la llegada a nuestro país de los dispenser de vino por copa. Su tecnología permite conservar el vino en forma óptima y sin indicios de oxidación durante cuatro semanas. Además, evita los desperdicios. Estas máquinas permiten configurar tres medidas diferentes de dosificación (50, 100 y 150ml) asegurando el servicio a temperatura correcta gracias a su sistema de refrigeración programable.

A continuación te contamos algunas de las mejores opciones de espacios y wine bars para disfrutar de una buena copa de vino en un ambiente ideal.

CAPITAL FEDERAL

Gran Bar Danzón (Libertad 1161) @granbardanzon

Pionero de los wine bars en Buenos Aires. Cumplió 21 años y definitivamente fue la punta de lanza de este tipo de propuestas.  Cuenta con vinos por copa o botella de grandes bodegas en una cuidada carta con más de 350 etiquetas con añadas históricas. Ofrece un gran ambiente, una barra estrellada y excelente gastronomía.

La Cava Jufré (Jufré 201, Villa Crespo) @lacavajufre

Con más de 17 años de antigüedad,  “almacén y bar de vinos” La Cava Jufré es uno de los clásicos para los apasionados del vino. Su cava subterránea se destaca por contar con cientos de etiquetas de todo el país maridadas, por ejemplo, por tablas de quesos y tortillas.

Aldo’s Wine Bar (República Árabe Siria 3037, Palermo) @aldoswinebar

El reconocido Sommelier Aldo Graziani es propietario de varios locales donde el vino argentino es protagonista y uno de ellos es Aldo’s Wine Bar. Aldo’s es un espacio cálido en el que se puede disfrutar de una amplia variedad de vinos por copa (o botella) privilegiando a los pequeños y medianos productores de distintas zonas vitivinícolas. Esto, sin perder de vista a los amantes de las propuestas clásicas, quienes también tienen sus opciones. Para acompañar los vinos, una gastronomía que une simpleza y calidad en la que se destacan los quesos y la charcutería de autor.

VICO (Gurruchaga 1149, Villa Crespo) @vicowinebar

Desde su apertura en 2017 se posicionó como referente en la escena de los bares de vinos porteños. Ofrece más de 100 etiquetas provenientes de distintas regiones vitivinícolas del país, seleccionadas por el sommelier Pablo Colina. Además, cuenta con excelentes opciones para comer.

Toda la propuesta se apoya en innovadores dispensers italianos que permiten servir copas en tres dosis diferentes y conservar el vino en óptimas condiciones de frescura y temperatura. Así, el cliente elige su etiqueta favorita, la dosis que prefiere, pasa una tarjeta para activar el sistema y el vino es servido en perfectas condiciones.

Anchoíta Cava (J. R de Velazco 1456, Villa Crespo) @anchoitacava

Definitivamente este hermano menor del restaurante Anchoíta del polifacético Enrique Piñeyro, está dando que hablar y se convirtió en poco tiempo en uno de los mejores wine bar de Buenos Aires. Cuenta con una propuesta de variedad de quesos, de pequeños productores de todo el país, sumado a la extensa carta de vinos de todo el mundo creada por la sommelier Valeria Mortara. Es una cita obligada.

Naranjo Bar (Ángel Justiniano Carranza 1059, Chacarita) @naranjo_bar

Es uno de los wine bar de moda. Los vinos argentinos son centrales en la filosofía de este bar y vinoteca ubicado en Chacarita. Naranjos, orgánicos, biodinámicos, de baja intervención y de bodegas boutique son los protagonistas.

 Vina San Telmo (Av. Caseros 474, San Telmo) @vinasantelmo_

Este bar de vinos ocupa una de las calles más lindas de Buenos Aires, con una gran vida nocturna. El bar posee una linda carta de vinos organizada por la sommelier y propietaria Sofía Maglione, acompañado por una gastronomía descontracturada. Además organizan shows musicales en su programación y un calendario de pop-ups y eventos que convocan especialmente al público joven. 

VINI (Jorge Luis Borges 1963, Palermo) @vini__bar

Se trata de la nueva apuesta del reconocido sommelier Aldo Graziani junto a su amigo, el sommelier Lucky Sosto. Su propuesta se basa en vinos naturales y de baja intervención, acompañada por una propuesta gastronómica creada por el chef Leo Lanussol en base a productos de estación. El maridaje puede realizarse con raciones nobles como focaccia y fainá caseras, caponata, ricotta de almendras, paté de cerdo, una reversión de la ensalada Waldorf o pesca curada, entre otros platos.

MAR DEL PLATA

Cava Federal (Alvarado 1345) @cava.federal

Una de las mejores propuestas de “La Feliz” en bares de vinos. Ubicado en pleno centro de Güemes, en sólo cinco años de existencia se convirtió en un referente de la escena enogastronómica marplatense. Orientado a todo el público ávido de beber una linda copa de vino. Su carta posee etiquetas para todos los gustos y bolsillos. El local cuenta con varios espacios para hacerlo, una gran barra y mesas en la planta baja con un concepto más descontracturado. Para las noches de verano posee un patio con tribuna para tomarse un rosado o naranjo bien fresco. En el primer piso cuenta con una sala privada para pocas personas donde suelen armar degustaciones los lunes. En cuanto a la comida, la carta transita entre tapeos y entradas sin vueltas y platos algo más elaborados con carnes, pescados y pastas.

The Wine Bar (Alem 3603) @thewinebarargentina

Otro de los lindos lugares para tomar vino en Mardel. Aquí se sirve a través del sistema wine on tap, es decir, desde barriles, bajo la consigna “Vino sin tabú”. Vinos tirados por copa, en huevitos de cerámica o por botella. Se pueden probar distintas bodegas y pequeños productores, acompañados por una gastronomía con platos de diferentes culturales en formato “tapeo”. Además, tienen una sucursal en Capital Federal, en Gorriti 5646 (Palermo) con una propuesta similar.