mayo 24, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 2ºC | Máxima 8ºC

mayo 24, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 2ºC | Máxima 8ºC

El brandy “Bhakta Spirits 1973 Single Vintage Armagnac” es el mejor del mundo 

Así lo determinó el Beverage Testing Institute (BTI). La marca arrasó con las medallas. El brandy Bhakta proviene de Armagnac, la región productora de brandy más antigua de Francia.

Bhakta Spirits dominó la reciente evaluación de brandy del Beverage Testing Institute (BTI), arrasando con los tres premios Platinum Medal-Superlative y seis de las siete medallas de oro mejor clasificadas. En total, ocho de los 14 brandies mejor clasificados eran de Bhakta.

El brandy Bhakta proviene de Armagnac, la región productora de brandy más antigua de Francia. La producción de Armagnac representa alrededor del 2% de la producción de Cognac, 4,4 millones de botellas de Armagnac frente a 212,5 millones de botellas de Cognac.

El armagnac solo se destila una vez, generalmente en un alambique de columna móvil, mientras que el coñac se destila dos veces en un alambique Charentais. La destilación simple produce un licor más robusto y sabroso que puede ser algo rústico, mientras que el coñac suele ser más ligero y refinado.

Aproximadamente la mitad de la producción se consume en Francia y el resto se exporta. Afortunadamente, Bhakta Armagnac está disponible en EE.UU. Aunque a veces es poco común en el comercio minorista, se puede encontrar fácilmente en el sitio web de la empresa.

BTI revisa y califica, en una escala de cien puntos, miles de bebidas cada año. Esta actividad se parece más a un concurso de vinos y licores convencional. Sin embargo, la organización con sede en Chicago desempeña un doble papel en la industria de las bebidas. También funciona como una consultoría que, en sus propias palabras, en la industria de las bebidas, este doble papel no tiene precedentes. Las evaluaciones y consejos de BTI son seguidos de cerca en la industria de bebidas por compañías globales de vinos y bebidas espirituosas, productores de bebidas espirituosas artesanales recientemente establecidos y consumidores de todo el mundo.

Los mejores brandys según el BTI

Bhakta Spirits 1973 Single Vintage Armagnac

El brandy mejor clasificado, con 98/100 puntos, fue Bhakta Spirits 1973 Single Vintage Armagnac, 50,3% ABV. Raj Bhakta es un empresario de bebidas espirituosas en serie que se hizo famoso en la industria de las bebidas como cofundador de Whistle Pig.

En 2019, Bhakta adquirió la histórica Casa Armagnac de Ryst Duyperon. La adquisición se produjo con una bodega legendaria de uno de los mayores productores de Armagnac. Desde entonces, Bhakta adquirió existencias adicionales de Armagnac de otros productores, lo que le dio a la empresa una colección casi completa de añadas que se remontan a 1868.

Al comentar sobre los resultados, Raj Bhakta señaló:

“Estamos orgullosos de los numerosos honores y premios que hemos obtenido desde el lanzamiento de nuestra colección Single Vintage Armagnac de 150 años hace apenas un año. Esta no es sólo una victoria para BHAKTA, es una victoria para Armagnac, la categoría de brandy y todos los licores de una sola cosecha. También es un momento de reconocimiento tardío para nuestro Cellar Master, Bernard Domecq, cuyo genio para seleccionar, mezclar y envejecer Armagnac es incomparable. BHAKTA 1973 fue sólo la cuarta cosecha de Bernard en un mandato de cincuenta y un años”.

El panel de jueces oficial del BTI describió el Armagnac como:

Intensamente aromático con inhalaciones iniciales de dulzura como miel vieja y cristalizada de azahar y vainilla. Una segunda inhalación muestra capas de especias y rancio como fino tabaco cubano, cuero italiano, champiñones y mazapán con notas frutales más ligeras de frutos rojos mezclados y notas herbáceas y mentoladas de Hierbas de Provenza. Estos aromas se duplican en el paladar exuberante y seco, con notas de cerezas secas, pastel de frutas y miel que se vuelven más pronunciadas con un toque persistente de nueces especiadas y tabaco Cavendish. Un Armagnac bien integrado con aromas y sabores complejos. Encarna con razón la categoría de bebidas espirituosas de lujo.

El Armagnac se vende por 399 dólares la botella, un precio excepcional para un Armagnac que tiene aproximadamente 50 años.

Bhakta Spirits 1964 Single Vintage

En segundo lugar, con 97/100 puntos, quedó Bhakta Spirits 1964 Single Vintage, 50,1% ABV.

El panel de jueces oficial del BTI describió el Armagnac como:

Sobrio, resinoso y amaderado en nariz al principio, pero se despliega con el paso de las horas para convertirse en un complejo bouquet frutal. Pan de jengibre, jarabe de arce seco, caramelos de chocolate, libros encuadernados en cuero, higos secos, mermelada de naranja, ciruela y flores se desarrollan en la nariz, con adiciones de nuez, té de sasafrás, regaliz y raíz de angélica en el paladar. Las ricas y complejas cualidades de una bebida espirituosa bien envejecida no se pueden fingir ni dar por sentadas, incluso si a veces necesitan un poco de tiempo y aire para demostrar todo su esplendor.

Completando los ganadores de Platino se encontraba Bhakta Spirits, Armagnac con acabado en barrica de Islay de 50 años, De Gaulle Barrel No. 29, 48% ABV.

El embotellado es una mezcla de Armagnacs de 1868, 1888, 1941, 1956, 1962, 1965, 1967 y 1970. La expresión lleva el nombre del general y político francés Charles de Gaulle, cuya carrera militar y política abarca muchas de las añadas de la mezcla.

El panel de jueces de BTI describió el Armagnac como:

Aroma escocés de Islay a betadine, tabaco de pipa humeante y malvavisco tostado. Los aromas secundarios revelan cuero, jengibre, ralladura de naranja y pimienta de Jamaica con un elemento de pastelería ligeramente afrutado, como cerezas horneadas sobre pudín de pan de plátano. En boca refuerza los elementos salados y afrutados con notas de chocolate, caja de puros, caramelo, té negro y tocino ahumado. Complejo y delicioso, con fruta a la cabeza y elementos ligeramente ahumados y salados que perduran para siempre. Este trago tiene una historia muy interesante sobre una cuvee elaborada por expertos que exige ser escuchada.

Más bebidas premiadas

Entre las otras expresiones de Bhakta Armagnac que obtuvieron medallas de oro se encuentran: Bhakta Spirits, 50 YO Rasputin Barrel No 28, Islay Cask Finished Armagnac, 47.4& ABV, 95/100; Bhakta Spirits 50 YO Emperor Norton Barrel No. 30, Armagnac acabado en barril Islay, 48,2% ABV, 95/100; Bhakta Spirits 1979 Armagnac de cosecha única, 54,9% ABV, 94/100; Bhakta Spirits 50 YO Pickerell Barrel No 26, Armagnac acabado en barrica de whisky Islay, 47,7% ABV, 94/100; Bhakta Spirits 1974 Armagnac único vintage, 49% ABV, 94/100; Bhakta Spirits 1994 Armagnac de cosecha única, 55% ABV, 94/100; Bhakta Spirits 1984 Single Vintage Armagnac, 50,9% ABV, 93/100 y Bhakta Spirits 50 YO Jackie Barrel No. 27 Islay Armagnac con acabado en barrica, 47,3% ABV, 93/100.

El coñac mejor clasificado fue Abecassis 1er Cru, VSOP Cognac, Grande Champagne, 40% ABV, 94/100.

También ganaron medallas de oro: Merlet VSOP Cognac, Camus XO Cognac, Ferrand Selection des Anges Cognac; Coñac Martell Blue Swift VSOP; Coñac Martingala Single Estate; Courvoisier XO Coñac, Courvoisier 30 YO Royal Coñac; Abecassis 1er Cru VS Coñac, Grande Champagne; Ferrand 1840 VS Coñac; Reviseur Single Estate Platinum XO Cognac, Petite Champagne y Courvoisier VS Cognac.

Los brandy españoles mejor clasificados fueron ambos de Cardinal Mendoza. Brandy Cardinal Mendoza Solera Gran Reserva, 40% ABV, 94/100, y Cardinal Mendoza, Brandy Nebulis inusualmente ahumado con acabado en barrica, 40% ABV, 93/100. Ambos brandies mendocinos se venden por menos de US$50. Representan un valor excepcional no sólo entre los brandies españoles sino también en general.

El brandy americano mejor clasificado fue Brandy Lab Aged Brandy, 40% ABV, 93/100. A un precio de venta minorista recomendado de US$ 34 por botella, esta mezcla de brandies de 5 años y 10 años del Valle Central de California se encuentra entre los brandies estadounidenses de mejor valor disponibles.

Fuente Forbes Argentina en base a Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.

Foto: www.mytwintiers.com