marzo 5, 2025

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 19ºC | Máxima 30ºC

marzo 5, 2025

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 19ºC | Máxima 30ºC

El cantante Andrea Bocelli lanza su primera colección de vinos

La gama de vinos del tenor, ganador de múltiples premios, lleva el nombre de Bocelli1831 y consta de tres expresiones: un Prosecco DOC, un blanco IGT Tuscany blend de Viognier y Vermentino, y un tinto IGT Tuscany blend elaborado con Sangiovese, Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon.

Abogado, cantante clásico, autor, documentalista. Los intereses profesionales de Andrea Bocelli han abarcado múltiples galaxias en las últimas décadas. Pero su estrellato no ha disminuido. Y ahora la superestrella mundial puede agregar la elaboración de vinos a su lista de logros.

Nacido en un pueblo rural de la Toscana en 1958, Bocelli heredó “un profundo amor por la tierra” de su familia, que vendía maquinaria agrícola y se dedicaba a la elaboración de vinos.

“Me definiría como un conocedor, pero un bebedor muy moderado”, afirma Bocelli, cuyos recuerdos del vino comenzaron con “pequeños sorbos robados de la copa de mi padre”.

Una botella de vino tinto, revela, le hacía sentirse como un sinónimo de hogar. “Mi padre se enorgullecía del vino que hacía y bebía, aunque fuera un trabajo simple, amateur, elaborado a mano, tal como lo habían hecho su padre y su abuelo antes que él”.

Sin embargo, todo eso está a punto de cambiar, ya que a principios del año próximo Bocelli y su hermano Alberto revelarán al mundo su primera colección de vinos, producida en colaboración con el grupo Zonin1821. La potencia italiana detrás del extraordinario éxito del Prosecco de Kylie Minogue, Zonin1821, posee siete bodegas en toda Italia y suministra vinos a algunos de los establecimientos de hostelería más prestigiosos del Reino Unido, incluidos Claridge’s, The Connaught y La Petite Maison. Está muy lejos en términos de escala y reconocimiento internacional de las humildes raíces vitivinícolas de la familia Bocelli, y, sin embargo, tal vez no tanto en términos de valores fundamentales.

Bocelli revela que se siente aliviado de haber encontrado en Zonin1821 “un socio del más alto calibre: un gran grupo vinícola que, a pesar de su tamaño, sigue siendo familiar y está impulsado por una pasión por las tradiciones vitivinícolas locales y el cuidado de la tierra”. La gama de vinos del tenor, ganador de múltiples premios, lleva el nombre de Bocelli1831 y consta de tres expresiones: un Prosecco DOC, un blanco IGT Tuscany blend de Viognier y Vermentino, y un tinto IGT Tuscany blend elaborado con Sangiovese, Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon.

Los vinos, con un precio de entre 11 y 12,50 libras esterlinas, estarán disponibles comercialmente en el primer trimestre de 2025.

Estudio Nicola Tagliabue

Mientras que casi todas las celebridades que tienen una marca de bebidas en su haber afirman estar “prácticamente involucradas” durante el proceso creativo, Bocelli no tuvo miedo de romper por completo las reglas. Insiste en que confió al equipo de Zonin1821 “las decisiones técnicas cruciales para hacer realidad nuestra visión”, pero db se entera de que se dieron algunos giros bruscos en términos de estilo después de una cata temprana de los vinos por parte del cantante.

La colección fue concebida originalmente como una serie de expresiones monovarietales, pero después de probarlas, Bocelli sintió firmemente que se debían introducir uvas adicionales, lo que obligó al equipo enológico a volver a la mesa de dibujo para producir, en cambio, mezclas multivarietales.

“Tengo una visión clara de la calidad que busco, determinada en parte por el privilegio de probar algunos de los mejores vinos del mundo”, dice Bocelli a The Drinks Business . “Me niego a comprometer la calidad, la autenticidad o la sostenibilidad”.

Sin embargo, la historia fue ligeramente diferente cuando llegó el momento de determinar el precio de sus vinos, ya que Bocelli se contentó con dejar la decisión en manos de “individuos mucho más conocedores que yo sobre el valor apropiado que hay que asignar a una botella, considerando la economía involucrada”.

Su única petición fue que sus vinos “representaran algo especial al alcance del mayor número de personas posible”. En lugar de acumular polvo en bodegas de coleccionistas, Bocelli quiere que sus vinos “se descorchen con facilidad y disfrute, tal vez para una comida de domingo o una cena con amigos”.

Por lo tanto, no es una tarea fácil: producir vinos italianos auténticos que cumplan con el más alto nivel de calidad y estén al alcance económico del consumidor común. En este sentido, Zonin1821 pudo desplegar al máximo su experiencia, utilizando su alcance global y sus conexiones para llegar a un producto final que es a la vez premium y asequible.

La mayoría de las uvas que se utilizan en los vinos de Bocelli1831 proceden de las colinas de Valdera, en la Toscana, “donde vivieron y trabajaron mis antepasados”, y donde su hermano Alberto (en la foto de la izquierda) todavía gestiona la granja familiar. La finca es también donde Andrea Bocelli tiene a sus “amados caballos”, ya que ha sido un jinete entusiasta desde la infancia (recorrió la Vía Franciagena a caballo para un documental en 2021). También le gusta “desafiarse a sí mismo” con una partida de ajedrez y es un ávido aficionado al fútbol, ​​al que apoya al Inter de Milán.

Evento que cambia la vida

De hecho, fue un balón de fútbol lo que provocó un acontecimiento que cambió la vida de Bocelli en sus primeros años de vida. Nació con una discapacidad visual causada por un glaucoma congénito y perdió la vista por completo cuando, a los 12 años, un balón de fútbol le golpeó en la cara. Su pérdida de visión no le ha impedido realizar giras por todo el mundo actuando para millones de espectadores ni acumular una gran cantidad de galardones que van desde un Globo de Oro y siete premios Classical Brit hasta una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Hasta la fecha, Bocelli ha vendido más de 90 millones de álbumes y generado más de 16 mil millones de reproducciones en todo el mundo con himnos populares como Time to Say Goodbye, lo que lo ha convertido en una de las voces más reconocidas del mundo. No solo eso, sino que estrellas del pop como Ed Sheeran, Jennifer Lopez, Dua Lipa, Bono y Ariana Grande han hecho cola para hacer un dueto con él.

Es difícil imaginar cómo, en ausencia de la vista, pueden amplificarse otros sentidos importantes. En un contexto musical, esto podría significar un oído capaz de desentrañar las múltiples capas de sonido de una sinfonía compleja, por ejemplo. ¿La ceguera de Bocelli ha resultado una ventaja a la hora de degustar y elaborar sus propios vinos?

“No lo sé con seguridad. Lo que sí puedo decir es que lo que a menudo llamamos ‘limitaciones’ se puede transformar en oportunidades, en caminos de crecimiento”, afirma. “Cada ser humano debe aprender a manejar las herramientas que se le dan, sean las que sean, y nuestros canales de comunicación con el mundo son numerosos, poderosos e intrincados. Solo hace falta la voluntad de cultivarlos. No es casualidad que algunos vean todo pero no entiendan nada, mientras que otros, sin siquiera mirar, logren percibirlo todo”.

En cuanto a lo que le gusta servir en su propia casa, Bocelli menciona vinos de Marchesi Antinori y Marchesi Ricasoli, así como botellas cuidadosamente seleccionadas de Barolo, Brunello y Amarone.

“Tengo una bodega bastante bien surtida, aunque no contiene botellas valiosas”, afirma. “La que más aprecio, la que considero más valiosa y quizás la menos apreciada (ya que dudo que tenga muchos otros admiradores), es una botella de 1928, el año en que nació mi padre. Es nuestro propio vino, ciertamente no un Château Petrus, pero nunca me desprendería de él, independientemente de cualquier (improbable) oferta”.

Bocelli cree que la música y el vino comparten a menudo un lenguaje común. “Es una combinación que recomiendo encarecidamente”, bromea. “Al fin y al cabo, junto con el buen vino, la buena música es uno de los grandes placeres de la vida. Cantar surge de una ola de euforia, casi de la necesidad de expresarse más allá de las palabras. En este sentido, el vino también puede abrir el alma”.

Fuente: The Drinks Business