Para tener una referencia de potencial de este segmento, en España un 41% de los consumidores toman habitual u ocasionalmente una cerveza 0.0, siendo el mercado emblema del mundo. En países como Alemania o Países Bajos las cervezas sin alcohol ya representan el 10% del mercado, mientras que en el Reino Unido el consumo de la categoría “sin alcohol” y “bajo contenido de alcohol” aumentó un 9% en 2022.
En la Argentina el segmento de las bebidas sin alcohol alcanzó el 3% del mercado en 2020 y se espera que crezca un 34% para 2024. Por otro lado, uno de cada tres consumidores de entre 18 y 25 años asegura que nunca consume alcohol, por lo que esta tendencia tiene un fuerte apego entre los jóvenes.
Nicolás Rubino, Gerente de Marketing de CCU, considera que cada vez más marcas se inclinan por lanzar cervezas 0.0 alcohol porque una de las principales tendencias que se ven en el mercado es la creciente preocupación de los consumidores por llevar una vida más responsable y saludable, especialmente las generaciones más jóvenes.
“La gente está cada vez más enfocada en su alimentación y en llevar una vida saludable, investigando sobre los productos e ingredientes que consumen. También buscan moderar el consumo de alcohol en ciertas situaciones y ambientes, y notamos más ganas de probar nuevas bebidas y variedades”, expresa el ejEcutivo. En este contexto, la compañía lanzó Heineken 0.0, con el objetivo de desarrollar una categoría que despierta el interés de los consumidores.
Por su parte, Eugenio Raffo, vicepresidente de Marketing de Cervecería y Maltería Quilmes, comparte que desde el lanzamiento de Quilmes 0.0% en 2020, el segmento de cervezas sin alcohol viene creciendo mucho. “Está claro que hay una gran oportunidad de crecimiento, no sólo porque existen ejemplos concretos de otros mercados en los que el desarrollo de este segmento es una realidad, sino también porque el paladar argentino es cada vez más afín al sabor de la cerveza”, argumenta.
La cerveza en Argentina
De hecho, dice, “en nuestro país, el consumo per cápita ronda los 45 litros y es muy bajo en comparación a otros mercados de la región, de 60 litros promedio. Esto se debe principalmente a una menor frecuencia de consumo, lo que podría desarrollarse mediante un producto como la cerveza sin alcohol que rompe algunas de las barreras que tiene la cerveza en ocasiones puntuales”.
“En nuestro caso – sigue-, buscamos llegar a estas nuevas ocasiones de consumo con diferentes propuestas: Quilmes 0.0%, la primera cerveza 0.0% alcohol del país y la única cerveza que se vende en canchas de fútbol; Stella Artois Sin Alcohol, que al combinar con una amplia variedad de platos como tartas, ensaladas y opciones livianas es una gran propuesta para consumir en momentos de disfrute y luego continuar las actividades diarias; y Patagonia IPA KM0, la primera IPA sin alcohol del país para quienes les gusta el mayor amargor propio de esta variedad”.
Desde su punto de vista, hay consumidores que no toman bebidas con alcohol, pero que sí les gusta el sabor de la cerveza; o quienes durante el día prefieren consumir una cerveza que los haga sentir livianos para así poder continuar con su rutina. “También son una buena alternativa para aquellas ocasiones en las que no está permitido el consumo de alcohol o momentos en los que, por condiciones médicas, no resulta apropiado”, plantea Raffo.
Las artesanales
Marcelo Roggio, Socio Fundador y Brewmaster de Peñón del Águila, destaca que es la categoría de cervezas con mayor tasa de crecimiento a nivel mundial, “aunque arrancando desde una base muy pequeña, pero con un gran potencial”, aclara.
Para Leonardo Ferrari, Co-fundador de Cervecería Antares, luego del crecimiento sostenido que ha tenido la cerveza artesanal en los últimos años – en los que se ha generado una fuerte cultura cervecera con respecto a estilos y consumo – ahora se están abriendo nuevos desafíos y escenarios para el sector.
Fuente: iProfesional