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El gin patagónico Bosque ya cosechó 61 premios internacionales y se exporta a 10 países

Creado por 4 amigos cerveceros, es el primer gin argentino en ganar la medalla de oro en los San Francisco World Spirits Competition.

El mundo del gin ha crecido estrepitosamente en los últimos años y, en nuestro país, hay varios emprendedores que se lanzaron a este rubro y produjeron sus propias botellas. Este es el caso de los jóvenes creadores de Bosque Gin, el primer gin argentino en ganar la medalla de oro en los San Francisco World Spirits Competition.

Augusto Chereminiano, Facundo Imas Anania, Bruno Anania y Juan Nielsen son cuatro amigos propietarios de la cadena de cervecerías Temple. En 2018, cuando ya tenían más de diez locales abiertos, se dieron cuenta de que había una marcada tendencia en el consumo de ciertas bebidas espirituosas que relegaba a otras. Con la perseverancia que los caracteriza, decidieron innovar y crear Bosque, su propio gin de origen patagónico.

Amantes de la naturaleza y enamorados de la Patagonia, descubrieron que allí crece un enebro salvaje de altísima calidad, poco explotado hasta el momento. Por este motivo, los viajes a ese destino se repitieron año tras año. Con una inversión de 20 mil dólares aproximadamente y, de la mano de pequeños productores, elaboraron sus primeras 2 mil botellas.

En 2019, la pandemia los obligó a posicionar el producto a través de distribuidores regionales y el e-commerce. No obstante, nunca se imaginaron lo que sucedería después: en muy poco tiempo, pasaron a vender 4 mil botellas por mes y, para fines de 2020, alcanzaron las 7 mil. En 2021, listos para seguir creciendo y ver a dónde estaban parados en cuanto a calidad, enviaron muestras a las mejores competencias internacionales y las medallas de oro y plata no tardaron en llegar. También lograron un acuerdo de distribución para Argentina con la cervecería Quilmes, lo que los llevó a producir 30 mil botellas por mes.

De este modo, el mercado comenzó a expandirse e hicieron los primeros contactos en Suiza y Dinamarca. Actualmente, exportan 50 mil botellas al año a países como los Estados Unidos, México, Chile, Uruguay, Brasil, Italia, el Reino Unido, Francia y Japón.

Desde el momento de su creación, BOSQUE fue pensado para cautivar al mundo y llegar a un público exigente. Su elaboración se realiza de manera 100 % artesanal, con bayas salvajes del arbusto del enebro patagónico, cosechadas a mano por pequeños productores de las zonas de El Bolsón y Lago Puelo para promover el comercio justo.

Estos amigos trabajan juntos desde hace más de diez años y cada uno con su personalidad aporta diferentes aptitudes para fusionar un equipo armonioso y exitoso. Lograron complementarse con empuje para iniciar un proyecto, construir una estrategia y estar en todos los detalles para conseguir un producto innovador y premium.

La materia prima que emplean es de alta calidad y el proceso de maceración en frío es muy minucioso: utilizan el corazón de la destilación, la parte que contiene el alcohol de mayor pureza. En su composición, se destaca una variedad de botánicos y cítricos que le dan un sabor y aroma únicos, como enebro, cardamomo, coriandro, flor de azahar, cedrón, pomelo, limón y clavo de olor.

Cada una de los productos fueron concebidos como una forma de veneración a los bosques nativos de la Patagonia. La colección abarca: Bosque Nativo, hecho con la receta original y, como su nombre lo indica, es la identidad de la marca, el producto emblema; Bosque Alta Montaña, un homenaje al Cerro Dos Picos (Valle del Río Tigre, Chubut), destilado premium para la escena gastronómica; Bosque Refugios Gin, reposado durante seis meses en barricas de roble francés; y Bosque Expediciones Gin, una versión sin precedentes, reposada a la intemperie en barricas.

Para ellos, la Patagonia es un “regalo”, por eso, Bosque Craft Gin es considerado como una misión a largo plazo. No solo busca el impacto social, sino también cuidar el legado de la naturaleza para generar conciencia sobre la preservación de los imponentes bosques nativos del sur.

Dado su inmenso compromiso con el medioambiente, Bosque es una Empresa B Certificada, lo que implica que todos los procesos están bajo certificaciones de sostenibilidad. Promueven una economía sostenible, con el objetivo de desarrollar empresas de Triple Impacto en las que el éxito y los beneficios financieros incluyan el bienestar social y ambiental.

En sintonía con el leitmotiv de su marca, los jóvenes apasionados forman parte del Directorio de la ONG ReforestArg, cuyo eje principal es la reforestación de los bosques nativos. De hecho, con la compra de una botella de Bosque, se colabora con ese proyecto. Cabe destacar que, durante el 2023, plantaron alrededor de 100 mil árboles nativos.

En 2023, se llevaron el galardón de mejor gin de Sudamérica por The Gin Guide, mientras que, en 2022, recibieron la medalla de oro en la categoría Contemporary Gin en los World Gin Awards y en los San Francisco IWSC – USA y IWSC International Wine & Spirits Competition. En total, consiguieron 61 medallas en 3 años en 10 competencias internacionales de unos 5 países.

Fuente: Ambito