Después de trabajar muchos años en destacados puestos de medios audiovisuales, Diego Niembro, hijo del reconocido periodista deportivo Fernando Niembro, ahora produce aceite de oliva virgen extra en Traslasierras, provincia de Córdoba.
Por su trabajo viajaba mucho y su amor por el parapente lo llevaron a volar el cielo de Traslasierra. Así conoció la zona donde desde hace quince años elabora, junto a su familia, aceite de alta calidad que acaba de ser destacado como el mejor aceite de oliva en la feria federal Caminos y Sabores.
El aceite ganador se llama Chacras de Luyaba y es un blend de cuatro variedades de aceitunas, entre las que predominan la variedad arbequina. Si bien sus productos se venden en las sierras cordobesas, también se puede adquirir, sin costo de envío, a la zona de AMBA.
Si bien ha dedicado gran parte de su vida profesional al mundo de los contenidos audiovisuales -trabajó casi veinte años en las cadenas deportiva Fox Sports y ESPN-, desde hace 18 años, junto a su esposa Josefina, decidieron cambiar de rumbo y embarcarse en un nuevo proyecto familiar comprando una finca en Luyaba, ubicada en el valle de Traslasierra, en la provincia de Córdoba.
Diego considera que la zona está ubicada en una situación geográfica que se da muy bien para el cultivo del olivo y para las hierbas aromáticas.
Niembro aclara que lo que más les interesa es la calidad del producto, por eso hacen una cosecha manual.
“Para llegar a la excelencia en aceite, procesamos la fruta lo más rápido posible desde que sale del árbol. Ese es el secreto para tener un aceite con baja acidez y con alta presencia de polifenoles”, asegura.
Actualmente, Luyaba produce 3500 litros de aceite virgen extra por año, pero la empresa tiene como proyecto para el 2026 legar a elaborar 6.000 litros. Por otro lado, el aceitero confiesa: “Al tener una pequeña producción podemos tener el control de todo e interactuar con los clientes y escucharlos. Es un proyecto familiar, estamos nosotros con algunas personas locales que nos ayudan”.
Sobre el aceite
Es un blend 70% arbequina, (variedad muy característica de Córdoba), que eran justamente las plantas que estaban cuando ellos adquirieron el terreno. El 30% restante se compone de Nevadillo, Picual y Manzanilla criolla. Según su creador es un aceite que tiene su picante y su presencia en boca, pero que es totalmente equilibrado.
Se consigue en botellas de vidrio, de litro, 500 cc y 250 cc y se pueden pedir a través de la página www.luyaba.com con envío gratis en AMBA. Reconocidos cocineros son clientes de Luyaba, y para ellos, les elabora aceite sin filtrar.
Fuente: Clarín Gourmet