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El mejor bar de Argentina abrió en Barcelona con parrilla incluída

Se trata de "Florería Atlántico". Detrás de la inauguración hay un equipo multicultural -argentinos, uruguayos, italianos y alemanes- de 27 personas.

Florería Atlántico, el mejor bar de nuestro país según la lista World’s 50 Best Bars, acaba de inaugurar una sucursal en el ultra trendy barrio El Born en Barcelona.

Hace una década, cuando surgió Florería Atlántico en el barrio de Retiro, Giovannoni apostó por una jugada original: abrir un bar escondido en un sótano detrás de la fachada de una coqueta vinoteca y florería en la calle Arroyo. Los clientes no se demoraron en cruzar la puerta que abría paso a los mejores cócteles de autor y platos porteños con música de vinilos pinchados por DJs conocidos.

Así Florería se convirtió en la incubadora de toda una nueva generación de bartenders, sommeliers y cocineros y también en un gran patio de juegos para que Giovannoni lanzará sus propios destilados: por ejemplo, el primer gin premium argentino, Príncipe de los Apóstoles.

Cómo es Florería Atlántico Barcelona

El renombrado bartender -que en este negocio tiene como socios al emprendedor gastronómico argentino Alex Resnik y al super prestigioso chef Mauro Colagreco, todos parte de The Hierophant Group- cuenta que el proyecto surgió de forma inesperada.

​ “Ni Barcelona ni España estaban en el tintero pero alguien me ofreció este local en octubre cuando vine para los World’s 50 Best. Nos gustó muchísimo y decidí llamar a Diego Cabrera”, dice. 

Cabrera es otro miembro argentino de esta tripulación. Establecido en Madrid desde hace siete años con su bar Salmón Guru (actualmente ubicado en el puesto 15 de la lista World’s 50 Best Bars) era la figura obvia para sumar. Dentro del proyecto también está Leo Lanussol, ex chef-dueño del ya cerrado Proper Buenos Aires.

La barra de Florería Atlántico Barcelona

“Se movió todo rápido”, dice Giovannoni. “Estuvimos acá con Alex hace dos meses y hace tres días abrimos Florería Atlántico y Brasero Atlántico en El Born, en la avenida Marqués de la Argentera 19, frente a la estación de Francia. La verdad es que la ubicación es increíble”, se enorgullece.

Detrás de la inauguración hay un equipo multicultural -argentinos, uruguayos, italianos y alemanes- de 27 personas. A cargo de la cocina está Chula Aquista, que antes lideraba Las Patriotas, el gastrobar de Giovannoni en Palermo, mientras que el también argentino Nahuel Celano es el jefe de barra.

Los vinos de Florería y Brasero Atlántico

Lanzarse al viejo mundo no es algo menor y aunque hay similitudes entre los locales de Florería Atlántico de un lado y otro del océano -como su hermano de Buenos Aires, el nuevo bar está ubicado en un subsuelo y además está acompañado por una versión catalana de Brasero- también hay diferencias.

“Hay cosas que uno siempre quiso hacer en Buenos Aires, pero a veces por estar abiertos hace 10 años, por complejidades, no se pueden llevar a cabo. En Barcelona, la barra de abajo está hecha con algas en vez de madera, por ejemplo”, cuenta a Giovannoni.

La ambientación de Florería Atlántico 

“En el sótano de Barcelona no teníamos la posibilidad de dibujar en las paredes como en Buenos Aires, así que lo que tenemos es un gran monstruo marino colgado del techo de 16 metros de largo. Arriba, en Brasero hay un monstruo marino dibujado por mí”, detalla el bartender.

Giovannoni trabajó con la diseñadora Emilia Carranza y la arquitecta Laura Lavaque, una argentina que vive en Barcelona. Su objetivo era interpretar cómo se vería Florería “con un nuevo look”. Según el dueño de casa, “tiene una reminiscencia fuerte del feeling espiritual y desde lo  estético también hay muchas cosas que remiten a Florería de Buenos Aires”.

Qué comer y beber en Florería y Brasero Atlántico Barcelona

Con el espíritu de Argentina, Florería y Brasero Atlántico Barcelona combinan parrilla, bodegón y cantina con toda la onda que los llevó al escenario global de la coctelería. La inspiración de la carta de tragos viene de la migración de los países del Mediterráneo hacia la Argentina como Líbano, Israel, Grecia y Marruecos.

Cuenta Giovannoni: “El homenaje es a ellos, está inspirado en esos países. Tenemos un cóctel inspirado en Egipto, que quedó tremendo: me volví loco. En Turquía, en Israel, en Francia, en Italia, obviamente, en España también. Estoy muy contento con la colección de cócteles actuales de esta primera carta”.

Por ejemplo, Egipto (22 euros) es un gin London dry con camomila, nísperos y hierbas egipcias que sale en una copa de madera. “El trago de Italia (19 euros) quedó tremendo. Licor de bergamota, licor de bellota y naranja sanguínea. La colatura de anchoa se termina en la mesa y sale con un plato siciliano”, detalla su creador. 

La carta incluye una corta selección de clásicos de Buenos Aires como Negroni Balestrini (18 euros) y Transatlántico Fizz (20 euros). Con respecto a la comida, Brasero está enfocado en todo lo que proviene del mar pero con vínculos de Buenos Aires con Barcelona.

El chef Lanussol cuenta: “Hay mucha cosa de parrilla, mucha cosa de cantina como una milanesa o una suprema Maryland. Desde la parrilla puede salir un vacío, por ejemplo” ¿Algunos platos destacados?. Como entrada, tomates verdes fritos con crema de almendras y limones curados (5,50 euros), Sepia, manteca noisette y olivas (15 euros) y las sardinas ahumadas con pan viejo en aceite de peperoncino (12 euros).

Hay platos para compartir como rodaballo a la parrilla al peso y paleta de cordero. Los acompañamientos incluyen papas fritas con sal de aguas, espárragos blancos y alioli, y remolachas con anchoas y pangrattato.

La expansión de Florería Atlántico no termina en Barcelona: se están cocinando otros proyectos. Cuenta Resnik que la próxima apertura será en EEUU, en el estado de Washington. Además harán un pop-up en el hotel Four Seasons de Singapur. “Y espero que hacia final de este año o en el primer trimestre del 2024 se pueda abrir Brasero Bahrein. Esas cosas son las que están marchando ahora”, concluye.

Fuente: Clarín Gourmet

Foto principal: archivo

Foto interior: Clarín Gourmet y Expansión.