Mauricio Lorca tiene mucho que hacer en su región natal. Nacido en Rivadavia, Mendoza, ha logrado llegar a los niveles más altos de la vinificación argentina centrándose en sus terroirs locales.
Con experiencia en Catena Zapata y Luigi Bosca en su currículum, en 2002 fundó una bodega con su socio Enrique Foster. La creación de Bodega Foster Lorca consolidó su lugar como uno de los enólogos más interesantes de Argentina, como lo demuestra la serie de premios y medallas que recibió a partir de entonces.
Sin embargo, no se ha dormido en los laureles. Si bien Mendoza se ha ganado una sólida reputación por sus vinos finos, no se ha centrado únicamente en sus terroirs. De hecho, para Lorca, que ve la elaboración del vino como una actividad artística, cada nueva variedad, suelo y clima es un nuevo lienzo.
Por ello, sigue elaborando vinos mendocinos expresivos, en particular bajo la línea Autor de Vinos de Mauricio Lorca. En Argentina, su trabajo se centra en el Malbec, por supuesto, pero también en Cabernet Sauvignon, Syrah, Bonarda e incluso Moscatel y Criolla.
Sin embargo, su curiosidad por explorar lo ha llevado más allá y, de hecho, lo ha llevado a cruzar un océano.
Selección de terruños españoles
En una imagen fiel del primer viaje de la Vitis vinifera por el Atlántico hasta Argentina en el siglo XVI, Lorca ha cruzado el Atlántico para llevar su experiencia a Europa. Su proyecto, desde 2019, consiste en explorar el potencial de dos regiones de España.
En la Ribeira Sacra, una Denominación de Origen (DO) de Galicia, con influencia atlántica, ha adoptado el concepto de “viticultura heroica”. La región es muy diferente tanto de Mendoza como de gran parte de España; de hecho, a Galicia se la suele apodar “la España verde” por sus verdes colinas y sus espectaculares paisajes.
Esas colinas suponen un desafío considerable y de ahí el nombre de “heroicas”. Sus pronunciadas pendientes hacen que la viticultura sea excepcionalmente difícil, además de cara y laboriosa. Esto ha hecho que las prácticas tradicionales, como la cosecha manual, sean esenciales para la mayor parte de la viticultura.
Lorca reconoce esa dificultad, pero también celebra la herencia que transmite. Además, la combinación de días de niebla, pendientes pronunciadas e influencia atlántica puede crear vinos frescos y vivos. Los elabora utilizando la variedad de uva local central, la mencía, junto con otras variedades autóctonas como la brancellao, la merenzao, la souson y la godello. Sin duda es diferente y sin duda difícil, pero para un enólogo con un enfoque tan artístico de la viticultura, esa es precisamente la cuestión.
Su segunda región de interés presenta un desafío particular. Castilla y León está mucho más asociada a la vinificación comercial. Su altiplano de gran altitud abarca varias de las regiones vitivinícolas más prestigiosas de España, incluidas Ribera del Duero y Toro, pero la denominación de origen del vino de la tierra en sí misma a menudo se pasa por alto.
Sin embargo, existe un paralelismo entre Castilla y León y la región natal de Lorca. Mendoza también es una meseta de gran altitud. Sin duda, pocas personas del sector del vino inferirían de ese hecho que Mendoza no sea capaz de producir buenos vinos.
Lorca asume así como un reto sus viñedos, situados a 950 metros sobre el nivel del mar y plantados en suelos áridos y pedregosos. Si en la Ribeira Sacra su trabajo apuesta por la tradición, en Castilla y León también apuesta por la innovación.

Con la ayuda de modernas tecnologías vitivinícolas, está apoyando el resurgimiento de uvas tradicionales como la Albarín y la Prieto Picudo, que en su día estuvieron casi extintas y ahora se están recuperando gracias a los entusiastas viticultores.
La línea Calma Indómita de Lorca, por ejemplo, pone en valor las variedades autóctonas a través de una vinificación de precisión. El objetivo, de forma precisa y controlada, es preservar su acidez natural y su complejidad aromática.
Trabajar en tres regiones, repartidas en dos continentes, sería una tarea abrumadora para muchos. Sin embargo, para Lorca, está fundamentalmente ligado a su mentalidad. Así como el artista celebra la diversidad de medios para fundamentar su obra, Lorca también celebra la variedad de terroirs y tradiciones para elaborar mejores vinos. Es un enfoque global, sí, pero todo al servicio de obtener lo mejor de cada viñedo.
Los jueces de Global Wine Masters cataron algunos de los vinos premiados de Mauricio Lorca en The Global Malbec Masters 2024. Sus comentarios se proporcionan a continuación:
Enrique Foster Viñedo Único Los Barrancos 2021

- Región: Valle de Uco
- País: Argentina
- Variedad de uva: 100% Malbec
- Grado alcohólico: 14,7 %
- Precio de venta aproximado: £20
- Medalla: Oro
Un Malbec atractivo, refrescante y generoso con notas de cerezas, ciruelas y moras, incluso un toque de mermelada de frambuesa, aliado con sabores de pimienta negra molida, pan quemado y chocolate negro, junto con un toque de hoja de rúcula picante y luego un final tánico firme, fino y que recubre la boca. (Patrick Schmitt MW)
Enrique Foster Edición Limitada Malbec 2020

- Región: Valle de Uco
- País: Argentina
- Variedad de uva: 100% Malbec
- Grado alcohólico: 14,8 %
- Precio de venta aproximado: £47
- Medalla: Oro
Este delicioso Malbec de edición limitada está repleto de frutos rojos y oscuros maduros, combinados con una encantadora combinación de pimiento verde picante y rúcula, pétalos de rosa y ciruelas frescas. Si bien es denso y oscuro, también es vivaz, con una sensación de peso medio y una gran cantidad de taninos secos que le dan una textura ligeramente masticable y un final delicioso. (Patrick Schmitt MW)
Mauricio Lorca Gran Malbec 2020

- Región: Valle de Uco
- País: Argentina
- Variedad de uva: 100% Malbec
- Grado alcohólico: 13,8 %
- Precio de venta aproximado: £47
- Medalla: Oro
Este Malbec fino, estructurado y serio está cargado de notas de frutos rojos maduros que recuerdan a un pudín de verano, con notas cremosas y un toque de mermelada, luego chocolate y coco, pimienta molida y hierbas secas. Denso y con cuerpo, pero con un final encantador, con una nota persistente de chocolate negro y un toque tánico fino y seco. (Patrick Schmitt MW)
Bodega Mauricio Lorca Enrique Foster Firmado 2020

- Región: Valle de Uco
- País: Argentina
- Variedad de uva: 100% Malbec
- Grado alcohólico: 14,7 %
- Precio de venta aproximado: £55
- Medalla: Oro
Seleccionado a partir de uvas de los dos viñedos de la bodega plantados en 1919 y 1956 en Mayor Drummond y Las Compuertos, este es un vino fantástico de Malbec. De color rubí profundo, el vino exuda zarzamoras y cerezas oscuras acentuadas por tabaco, chocolate negro y especias. Seco, el paladar dulce y afrutado tiene un cuerpo pleno, una acidez vivaz y taninos granulosos que respaldan los sabores exquisitos. Un vino adecuado para gallina de guinea asada con salsa asiática de frijoles negros. (Patricia Stefanowicz MW)
Mauricio Lorca Ancestral Malbec 2021

- Región: Valle de Uco
- País: Argentina
- Variedad de uva: 100% Malbec
- Grado alcohólico: 14,4 %
- Precio de venta aproximado: £80
- Medalla: Oro
Un vino de color profundo e intensamente aromático con aromas sugerentes de hierbas secas, violetas y frutos negros. Un sorbo revela capas de sabores concentrados de frutos rojos, con un poco de laurel y pétalos de rosa, tostado ahumado y pimienta negra, y luego un final persistente, con una sensación seca de taninos densos que recubren la boca. Un vino que deja una impresión fuerte y favorable ahora, pero también uno con el poder y el equilibrio para guardar en la bodega durante cinco a diez años. (Patrick Schmitt MW).
Fuente: The Drinks Business