mayo 23, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 4ºC | Máxima 8ºC

mayo 23, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 4ºC | Máxima 8ºC

El prestigioso sommelier Mariano Braga fue nombrado Embajador de Burdeos, la meca del vino

Así, tras una exclusiva ceremonia de entronización y junto a otros importantes miembros de esta industria -entre quienes se encuentran personalidades de la talla de Michel Rolland, Gérard Depardieu, Eric de Rothschild y Florence Cathiard-, Braga asumió el compromiso de difundir en todo el mundo, y especialmente en Argentina y la región, las bondades del vino bordelés.

La “Commanderie du Bontemps” -una cofradía de viticultores franceses de las regiones de Médoc, Graves, Sauternes y Barsac- convocó al prestigioso sommelier y comunicador Mariano Braga para formar parte de la hermandad y así jurar lealtad a los vinos de Burdeos, una de las regiones vinícolas más destacadas de Francia y del mundo.

De este modo, tras una exclusivisima ceremonia de entronización, Braga se convirtió en embajador de los vinos bordeleses, asumiendo la responsabilidad de difundir en Argentina y el mundo de habla hispana las particularidades de estos terroirs y de las etiquetas que allí se elaboran.

“En Argentina, los vinos de Burdeos más famosos son los Premier Cru, estatus alcanzado por muy pocos productores de la región de Burdeos. Como novedad para nuestros mercados, destaco el vuelco radical que viene dándose con los vinos bordeleses, el clásico estilo de esta región está cambiando con cosechas más calientes -que aquí siempre son sinónimo de gran añada- y a partir del trabajo de los grandes chateaux se empiezan a adoptar técnicas y tecnología de vanguardia”, expresó Mariano Braga, sommelier y comunicador de vinos.

Un sommelier experto en La Meca del vino

La “Commanderie du Bontemps” es una de las hermandades más antiguas de Francia, para integrarla es necesario contar con el patrocinio de uno o más miembros y con el apoyo del Gran Consejo del Vino de Burdeos. En el caso de Braga -quien actualmente reside en Marbella, España-, la convocatoria y nominación fue impulsada por Florian Malpuech, director general de Ballande et Meneret, y contó con la aprobación del resto de la hermandad.

La Commanderie está integrada por grandes personalidades de la vitivinicultura y amantes de los vinos de Burdeos, como Michel Rolland, Gérard Depardieu, Eric de Rothschild y Florence Cathiard, entre otros, a quienes ahora se suma Mariano Braga. La misión de esta hermandad, según reza en sus estatutos, es congregar a hombres y mujeres dispuestos a ponerse al servicio de la calidad, trabajando por la reputación de todos los vinos de Burdeos.

De este modo, Mariano Braga continuará construyendo puentes entre la élite del vino mundial y los países hispanoparlantes, desempeñándose como interlocutor, comunicador y vocero de los vinos y los terroirs bordeleses.

Braga participó de diversos eventos que se realizaron en locaciones del más alto nivel, y finalmente fue entronizado en una ceremonia de rigurosa etiqueta que se realizó en el Château Guiraud, uno de los castillos más importantes de Sauternes, al sur de Burdeos.

“La Fête du Bontemps”, tal el nombre de la ceremonia, incluyó una cena que contó con la participación de más de 1000 personas, y cuyo menú fue elaborado por el chef Mathieu Viannay, uno de los cocineros más famosos de Francia, poseedor de 3 estrellas Michelin y condecorado como Meilleur Ouvrier de France.

Entre las acciones que Mariano Braga va a realizar como Embajador del Vino de Burdeos, es que en el mes de octubre de este año va a llevar a recorrer las bodegas más importantes de esta región, para que prueben y conozcan sus vinos, a un grupo de 10 amantes del vino en el marco de sus MeLoDijoBraga Tours (programas educativos que realiza desde hace años el sommelier con motivo de difundir la cultura del vino a otras personas interesadas). Esta acción es la primera vez que se va a realizar fuera de Argentina.

Acerca de Mariano Braga

Mariano Braga es argentino y es uno de los sommeliers más destacados del mundo, elegido por The International Wine And Spirit Competition (IWSC) entre los comunicadores de vino más influyentes, habiendo sido la única personalidad en la historia en integrar el listado en tres oportunidades.

En su rol periodístico, ha redactado y editado en diversos medios gráficos y televisivos de Latinoamérica y los Estados Unidos, donde ha escrito sobre vinos, gastronomía y viajes en importantes revistas de a bordo de compañías aéreas tales como American Airlines, Aerolíneas Argentina y Aeroméxico, así como en el diario La Nación, en Food & Wine En Español de México, en Sommelier de Perú, en el magazine del Club del Vino Wine+ y en Cava Privada, de la República Oriental del Uruguay.

Entre los años 2014 y 2020, junto a su esposa, la reconocida cocinera Florencia Borsani, creó el restaurante Pampa Roja, ubicado en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, el que fue reconocido en el año 2018 como el Mejor Restaurante de Argentina por la Luxury Travel Guide (LTG) de Inglaterra y en donde desarrolló la carta de vinos y bebidas más premiada de la Argentina (durante los años de existencia del restaurante, recibió el Wine Spectator Award of Excellence ininterrumpidamente, además de haber sido escogida en dos oportunidades por The World Of Fine Wine como la Mejor Carta de Vinos Corta de Sudamérica).

Mariano también incursiona hace casi 20 años en la docencia, tanto presencial como de forma virtual, a través de BRAGA Academia, su plataforma de educación virtual en https://www.bragaacademia.com que en este 2024 está cumpliendo su aniversario número 11.